Los malagueños ALHÁNDAL lo han vuelto
hacer, sorprender, y que mejor
forma de hacerlo que con un disco
conceptual, que nos contara la historia de
de Jacob, un joven aquejado de parálisis
cerebral y postrado en una silla de
ruedas, cuyo destino, que no era otro que el
ostracismo y el olvido , cambia
de
repente cuando Carter, un prestigioso médico lo conoce por pura
Inicialmente, el guitarrista Jon Zagalaz trazó la estructura básica
de la historia, basada en la vida de una persona y contada
a través cartas escritas en su vejez.Se fueron construyendo
melodías que se fueron asignando a personajes, conceptos
y situaciones, y, una vez que el escritor Miguel A. de La Linde
se unió al proyecto, se fue esculpiendo el contorno final
del disco que hoy tenemos en nuestras manos, y donde
sin quererlo se transformara en una obra multidimensional
mas allá de los propios límites de la banda.
A
este trabajo lo han llamado “Rotta”, proyecto que comenzó a
gestarse hace más de cinco años y que por
fin después de un
duro trabajoesta aquí. Para ello han sabido rodearse de
buenos amigos y conseguir con ello mantener al oyente
enganchado desde el principio, las colaboraciones con las que
duro trabajoesta aquí. Para ello han sabido rodearse de
buenos amigos y conseguir con ello mantener al oyente
enganchado desde el principio, las colaboraciones con las que
han contado son Ángel San Juan (Voz), Gema Vau (Voz),
Silvio Bergamini ( Locución), Coki Jiménez (Percusión),
Virgilio Meléndez ( Violonchelo), Verónika Nahapetyan
( Violín y viola) y José Alcántara Infante (Oboe).
El sonido con una producción perfecta te conducirá hacia
un mundo de sentimientos y emociones, rodeado de matices
que según lo vas escuchando te trasportaran hacia su interior.
Hablamos de las colaboraciones pero cada uno de sus
componentes ha aportado su granito de arena para
traernos esta joya.
Silvio Bergamini ( Locución), Coki Jiménez (Percusión),
Virgilio Meléndez ( Violonchelo), Verónika Nahapetyan
( Violín y viola) y José Alcántara Infante (Oboe).
El sonido con una producción perfecta te conducirá hacia
un mundo de sentimientos y emociones, rodeado de matices
que según lo vas escuchando te trasportaran hacia su interior.
Hablamos de las colaboraciones pero cada uno de sus
componentes ha aportado su granito de arena para
traernos esta joya.
El propio Jon Zagalaz (guitarra) se ha encargado de la
producción, junto a Javi San Martin que ha sido el responsable
de la mezcla y masterizacion en los estudios Sonido XXI de
producción, junto a Javi San Martin que ha sido el responsable
de la mezcla y masterizacion en los estudios Sonido XXI de
Esparza de Galar (Navarra) y finalmente grabado en
Estudios C2 (Fuengirola) y Sonido XXI.
Estudios C2 (Fuengirola) y Sonido XXI.
De la portada de ha encargado el maestro Fernando Nanderas,
que según palabras de la propia banda; La portada de “Rotta”
es “Rotta”, y lo mejor es que este aspecto, el concepto gráfico,
está en plena expansión. Durante los próximos meses, se van
a publicar una serie de ilustraciones que se irán añadiendo al
libreto digital de “Rotta”.
que según palabras de la propia banda; La portada de “Rotta”
es “Rotta”, y lo mejor es que este aspecto, el concepto gráfico,
está en plena expansión. Durante los próximos meses, se van
a publicar una serie de ilustraciones que se irán añadiendo al
libreto digital de “Rotta”.
Y todo ello nos lo presentan en formato Digipack con doble
CD y
a todo color compuesto por 20 canciones que se irán entrelazando
para contarte esta historia que comienza con la bella melodía de
“Céfiro” seguida de “Lettera” una balada fantástica abierta por
a todo color compuesto por 20 canciones que se irán entrelazando
para contarte esta historia que comienza con la bella melodía de
“Céfiro” seguida de “Lettera” una balada fantástica abierta por
una guitarra acústica y la suave voz de Yiyi Vega, que poco
a poco nos introducirán en el mundo de Jacob, en la mitad
del corte Hugo Martin y su piano hacen un papel fantástico.
a poco nos introducirán en el mundo de Jacob, en la mitad
del corte Hugo Martin y su piano hacen un papel fantástico.
Llega ahora la instrumental “Memorandum” donde nos dejan
el sonido más progresivo de la banda y que recordara en
muchos pasajes a los Dream Theater, pero con el estilo
y clase de Alhándal. La verdad queda gusto escuchar un
disco con tantos cambios de ritmo y tan versátil.
En “El velo rasgado” vuelven eso guiños progresivos, utilizando
pasajes eléctricos y donde el bajo, guitarra y teclados se
fusionaran para engancharte, dejándote un solo soberbió y
una voz sublime, que se entrelazara con “Iris” donde un bajo
muy marcado, junto a los teclados y la guitarra abrirán un
el sonido más progresivo de la banda y que recordara en
muchos pasajes a los Dream Theater, pero con el estilo
y clase de Alhándal. La verdad queda gusto escuchar un
disco con tantos cambios de ritmo y tan versátil.
En “El velo rasgado” vuelven eso guiños progresivos, utilizando
pasajes eléctricos y donde el bajo, guitarra y teclados se
fusionaran para engancharte, dejándote un solo soberbió y
una voz sublime, que se entrelazara con “Iris” donde un bajo
muy marcado, junto a los teclados y la guitarra abrirán un
sendero de sonidos y melodías pegadizas. Fantástica la parte
vocal que nos dejara un estribillo facilón. “Génesis Alpha”
bella balada con letra llena de sentimiento y donde Yiyi está
acompañado por la fantástica voz de Gema Vau, quienes han hecho
vocal que nos dejara un estribillo facilón. “Génesis Alpha”
bella balada con letra llena de sentimiento y donde Yiyi está
acompañado por la fantástica voz de Gema Vau, quienes han hecho
un trabajo grandioso.
Después de la calma regresa el huracán con “Frenesí” donde
nos dejan varios cambios de ritmo un solo soberbio de los
que se te quedan marcado en la sesera. De nuevo la guitarra
española bajara el ritmo en “Innuendo” para introducirnos
en unos pasajes llenos de paz y tranquilidad arropados por
unos tímidos teclados que ye conducirán hacia “Danae”,
donde una leve narración por parte de Gema, que relata la
declaración de amor de su protagonista hacia Jacob, con
una sensibilidad y dulzura que muchos querrían. En ella
nos dejaran esos sonidos al-Ándalus y flamenco donde la banda
se siente como pez en agua, a base de guitarra, piano y
percusión y que te llenaran de embrujo para cautivarte una
vez más. Y para cerrar este primer disco nos dejan “La rueca
de Aracne” donde nos dejaran varios cambios de ritmo,
jugando con los sonidos progresivos a placer. Aquí cuentan
con la voz de Ángel San Juan (Tierra Santa), que se acopla
a la perfección, dejándonos uno de los temas extensos y
sombríos del álbum. Y esto es solo la primera parte de
una historia con gancho, que te pedirá que continúe
hasta llegar a su final.
Después de la calma regresa el huracán con “Frenesí” donde
nos dejan varios cambios de ritmo un solo soberbio de los
que se te quedan marcado en la sesera. De nuevo la guitarra
española bajara el ritmo en “Innuendo” para introducirnos
en unos pasajes llenos de paz y tranquilidad arropados por
unos tímidos teclados que ye conducirán hacia “Danae”,
donde una leve narración por parte de Gema, que relata la
declaración de amor de su protagonista hacia Jacob, con
una sensibilidad y dulzura que muchos querrían. En ella
nos dejaran esos sonidos al-Ándalus y flamenco donde la banda
se siente como pez en agua, a base de guitarra, piano y
percusión y que te llenaran de embrujo para cautivarte una
vez más. Y para cerrar este primer disco nos dejan “La rueca
de Aracne” donde nos dejaran varios cambios de ritmo,
jugando con los sonidos progresivos a placer. Aquí cuentan
con la voz de Ángel San Juan (Tierra Santa), que se acopla
a la perfección, dejándonos uno de los temas extensos y
sombríos del álbum. Y esto es solo la primera parte de
una historia con gancho, que te pedirá que continúe
hasta llegar a su final.
Ponemos el segundo disco en marcha para escuchar las frescas
melodías de “Lettera II” donde Yiyi arropado por una tenue
guitarra abrirán el camino hacia “La Senda de Baal” corte
de nuevo con sonidos progresivos muy bien cuidados y de
mucha calidad, jugando con los cambios de ritmo dejando
un riff magistral, con una base rítmica y teclados sensacionales.
Aires futuristas para abrir “La Danza de la Falcata” pero que
melodías de “Lettera II” donde Yiyi arropado por una tenue
guitarra abrirán el camino hacia “La Senda de Baal” corte
de nuevo con sonidos progresivos muy bien cuidados y de
mucha calidad, jugando con los cambios de ritmo dejando
un riff magistral, con una base rítmica y teclados sensacionales.
Aires futuristas para abrir “La Danza de la Falcata” pero que
te engañe ese inicio, porque la banda como una locomotora
sin control te envestirá con tanta energía que no te dará
tiempo a sobreponerte. Yiyi juega a placer con su voz,
sin control te envestirá con tanta energía que no te dará
tiempo a sobreponerte. Yiyi juega a placer con su voz,
y los demás componentes hacen un trabajo envidiable, solos
vertiginosos, base rítmica rica en matices y unos teclados
muy presentes que crearan una atmósfera perfecta.
vertiginosos, base rítmica rica en matices y unos teclados
muy presentes que crearan una atmósfera perfecta.
La percusión y los teclados se fusionan para dar cobijo a la voz
de Gema, en una pequeña narración reprochando la soberbia,
los celos y ese cambio hacia Jacob para abrir la balada “Orionis”.
Letra emotiva y bella que según la vas escuchando una llanura
de sensaciones se abrirán delante de tus ojos y que harán
pensar. Tanto la parte vocal como la musical de quitarse
el sombrero. Llegando al ecuador de este segundo disco
viene “Llanura Abisales” donde vuelven a resurgir la energía
con riff y melodías pegadizas y unos solos al final de corte
formidables. Vuelven a contar con Ángel San Juan para ensamblar
más si cabe este corte, que se entrelazara con “El Vórtice” que
continuara con la senda del anterior pero con tintes más
progresivos y llenos de emoción. “Génesis Omega” corte extenso
y con inicio acústico y lento, que según pasan los segundos
ira creciendo progresiva y donde la banda nos dará otra lección
de instrumentación con elegancia y a modo de relajación que da
gusto oír, para continuar con “La Morada de Siddhartha” corte
dulce que mantiene ese melodía pegadiza y una guitarra que jugara
a placer con los sonidos y que nos dejara varios solos con gancho.
de instrumentación con elegancia y a modo de relajación que da
gusto oír, para continuar con “La Morada de Siddhartha” corte
dulce que mantiene ese melodía pegadiza y una guitarra que jugara
a placer con los sonidos y que nos dejara varios solos con gancho.
Y antes de cerrar el disco “Sit Tibi Terra Levis”, corte
instrumental
lleno de matices y unos sonidos maravillosos conjugados
gracias al violín, piano, viola, guitarra, bajo y percusión dotados
de una atmosfera llena de melancolía.
lleno de matices y unos sonidos maravillosos conjugados
gracias al violín, piano, viola, guitarra, bajo y percusión dotados
de una atmosfera llena de melancolía.
Y en formato acústico “Lettera III” donde nos narran toda esta
historia y esos momentos vividos pero mas positivo y con un
Silvio Bergamini que servirá de trampolín en esta locución
y una parte instrumental que lo englobara
todo de nuevo de forma sublime.
Yo aquí en esta reseña solo he contado una pequeña parte de
la magia y grandeza que te vas a encontrar en “Rotta” y donde
la banda lejos de estereotipos ha querido plasmar esta historia
y poner lo mejor de cada componente e interpretación para
cautivarte en cada melodia, estrofa y detalle que ellos han
querido plasmar. Son de esos discos para escuchar con tranquilidad
para sacarle todo su jugo y apreciar todo lo que ha supuesto
la magia y grandeza que te vas a encontrar en “Rotta” y donde
la banda lejos de estereotipos ha querido plasmar esta historia
y poner lo mejor de cada componente e interpretación para
cautivarte en cada melodia, estrofa y detalle que ellos han
querido plasmar. Son de esos discos para escuchar con tranquilidad
para sacarle todo su jugo y apreciar todo lo que ha supuesto
este trabajo para la banda, por lo que siéntate que “Rotta”
hará todo lo demás.
hará todo lo demás.
Nota: 9.25/10
Angelvfr
Tracklist de ‘Rotta’
DISCO 1
01. ‘Céfiro’
02. ‘Lettera I’
03. ‘Memorandum’
04. ‘El velo rasgado’
05. ‘Iris’
06. ‘Géminis Alpha’
07. ‘Frenesí’
08. ‘Innuendo’
09. ‘Danae’
10. ‘La rueca de Aracne’
DISCO 2
01. ‘Lettera II’
02. ‘La senda de Baal’
03. ‘La danza de la Falcata’
04. ‘Orionis’
05. ‘Llanuras abisales’
06. ‘El vórtice’
07. ‘Géminis Omega’
08. ‘La morada de Siddhartha’
09. ‘Sit Tibi Terra Levis’
10. ‘Lettera III’
No hay comentarios:
Publicar un comentario