lunes, 28 de octubre de 2013

Entrevista a Rhesus

 

 Nos reunimos con Rhesus al completo para ofreceros
 sus impresiones ante su obra más completa y redonda. 
Éstos son Rhesus, hablando sin pelos en la lengua sobre 
todo lo que concierne a su groove metal y el aplastante disco 
"La Casa De Las Serpientes".

Habiéndoos formado en 2003 y siendo "La Casa De Las 
Serpientes" vuestro tercer álbum, ¿os sentís ya como todo
 unos veteranos o todavía os falta mucho por recorrer?

Cabañas (guitarra): Desde el punto de vista musical creo que
 no estamos en posición de considerarnos veteranos, ya que 
estamos en un constante aprendizaje, incorporando nuevas 
experiencias a los temas.

Kutulo (bajo): El camino nunca termina. El que piense que 
tiene todo aprendido está equivocado. La veteranía en ocasiones
 no va ligada a los años, más bien a las experiencias.

Aun sacando los dos primeros discos con Edita y GOI y luego 
DFX/Sony, no se os ve muy contentos con la experiencia…
 ¿Qué pasó?

Cabañas: Quebraron los dos sellos. Eso, unido a que no
 estamos acostumbrados a tratar con gente seria, hace que
 nuestra experiencia con promotores, mánagers y sellos 
raramente haya llegado a buen puerto.

Kutulo: Respecto a lo de GOI y demás, como bien leí en una ocasión,
 estamos cansados de que tomen el pelo a la gente. Es por 
costumbre poner primero el cazo y luego desaparecer. Vivimos 
en el país de la picaresca. Conlleva trabajo y esfuerzo para que 
luego lleguen los listos de siempre a hacer lo mismo que los políticos....

David (guitarra): Por desgracia el panorama musical español 
brinda muy pocas oportunidades a las bandas emergentes. En 
el mundo del metal estatal ese panorama es mucho más 
desolador y las escasas oportunidades se aprovechan de las ganas, 
el trabajo y el dinero de las pequeñas bandas. En otras palabras:
 la banda lo pone todo y no recibe nada a cambio.

Berse, además de cantar has producido el disco. ¿De dónde te sale
 esta vena y cómo te sientes analizando al milímetro el sonido 
de Rhesus desde la mesa de control?

Berse (voz): Siempre me ha interesado el tema de la grabación. 
Desde finales de los 90 he estado haciendo cosas, produciendo
 maquetas de mis bandas, o de otras, y hace unos años
 que estoy produciendo álbumes y grabando en estudios de 
otra gente. Trabajar con tu grupo tiene su lado bueno, y es 
que conoces perfectamente los temas y a los músicos; y su lado
 malo, que es que a veces no puedes ser objetivo con algo que
 has compuesto, y puede llegar a saturarte.

 Carlos Santos también parece básico para explicar vuestro 
sonido. ¿Lo sentís así vosotros?

Cabañas: Así es. Nos ha acompañado desde el primer disco, 
directa o indirectamente. Para nosotros es un referente en la
 producción de metal nacional. Santos tiene las cosas claras, 
es alguien que se ha empapado de este estilo como músico y 
como técnico-productor, por lo tanto lo ha mamado desde dentro
 y conoce todas las claves para elaborar esta receta musical.

Kutulo: Carlos Santos es bueno, muy profesional y una gran 
persona. Creo que esto es más que suficiente para trabajar con
 él. En cuanto al estilo, básicamente ahora se está haciendo 
esto porque se puede. La banda ha ido madurando y mejorando
 notablemente con el tiempo… De ahí los cambios que se notan 
de un disco a otro. Todo es mucho más elaborado,
 dinámico y preciso.

David: Creo que el sonido de Rhesus en "La Casa De Las Serpientes"
 nace en el local de ensayo y del enfoque que la banda ha 
querido dar a su nuevo disco. Sin embargo, no podemos obviar
 el magnífico trabajo de Carlos Santos. Es un profesional que
 proyecta la intensidad, la nitidez y la calidad de las formaciones 
a un nivel espectacular.

Berse: Para mí se trata del mejor productor de metal de Ex-paña, 
y además es un tío de puta madre y un buen amigo con el que
 me he dado muchas fiestas. Respecto al sonido, influye sobre 
todo a la hora de hacerte sonar atronador y  hacerte dar el máximo 
de lo que puedes hacer, pero lo importante es llegar al estudio 
con los temas muy trabajados.


¿Por qué os habéis ido a masterizar a los Estudios Kadifornia 
de Cádiz con Mario G. Alberni? ¿Qué os ha aportado Mario?

Berse: Lo conozco porque ha masterizado algunos discos que he
 producido, y me encanta cómo lo hace, respetando la mezcla 
que le envías y haciendo lo sonar natural y equilibrado, sin 
tener que hacer que suene altísimo y sature. Aunque en los
 otros discos quedamos encantados con Mika Jussila, para
 este disco queríamos que sonara más crudo, y creo que
 lo hemos logrado.

Aunque se os emparenta claramente por la lírica y las melodías
 con Hamlet y Soziedad Alkoholika, también se destaca la
 importancia de grupos como Lamb Of God, Testament, 
Machine Head o The Haunted en vuestras canciones.
 ¿Por qué? ¿Cómo explicáis vuestro estilo desde dentro?

Cabañas: Realmente desde siempre han estado ahí los referentes
de grupos clásicos europeos o americanos del panorama del 
hardcore y thrash. El hecho de cantar en castellano hace que 
nos encasillen o comparen con grupos nacionales, es lógico, 
aunque estoy seguro que si lo hiciéramos en inglés, esas 
comparaciones apuntarían hacia otros lugares.

David: Sencillamente es lo que más escuchamos y lo que más 
nos gusta, otra cosa es el resultado final con unas letras en 
castellano... No sé hasta qué punto nos han influido, a la hora 
de componer, el thrash y el groove americano o el sonido de
 la escena europea… tal vez la armonización de los riffs sea 
un buen ejemplo de esas influencias.

Berse: Las comparaciones siempre se hacen desde el oído del 
que escucha y sobre lo que conoce. Podemos sonar a ésas y
 a cien bandas más, y en realidad a ninguna. Está bien dar 
unas referencias para que la gente sepa por dónde van los tiros, 
aunque creo que tenemos una forma de componer muy personal, 
ya que no nos cortamos en meter en los temas lo que nos
 apetece sin pararnos a pensar si es más o menos metal o hardcore.

Israel (batería): Los grupos que nombras son combos que 
escuchamos habitualmente y obviamente algo se refleja de ellos
 en nuestra mísica. Sobre todo la energía que desprenden las canciones”.

Se os nota especialmente cabreados en canciones como 
‘Ciegos’, ‘Gris’, ‘Jódete Y Baila’ o ‘S.T.U.P.’. ¿Estamos
 viviendo una situación crítica en este país y el mundo en
 general? ¿Cómo ha afectado esta cochina crisis a vuestras 
vidas y a Rhesus como banda? Lo de la Iglesia ya
 merece otro tema aparte…

David: Creo que muchas de nuestros temas podrían haberse
 escrito en otro momento sin perder nada de su significado. 
Lógicamente este momento de crisis, de absoluta revelación de
 la estafa en la que vivimos, eleva a la máxima potencia 
nuestra aversión hacia el conservadurismo de la España recalcitrante,
 de su nefasta oposición política y del sistema falso-democrático 
que nos ha condenado a la realidad de todos los días....

Israel: La situación es tan grave que es difícil que alguien no se 
vea afectado. En el grupo de momento tira adelante capeando el
 temporal. A nivel musical la situación social se refleja en el 
nihilismo de las letras, en la rabia que desprenden las
 composiciones. Es algo que ya se inicio con La Santa Muerte.

Berse: Es que es poner las noticias y entrarte una mala hostia
 que te envenena la sangre. Y claro, eso se nota en la música y
 en las letras. Y no digo más, no vaya a ser que venga la
 Audiencia Nacional a aplicarme la ley Anti-terrorista….


¿Por qué habéis elegido ‘Gris’ como single?

Israel: Es uno de los que más nos gustaban y creo que resume 
perfectamente lo que es el álbum en general. Es directo.

Berse: Había que elegir uno, y ése era el que mejor define lo 
que te puedes encontrar dentro del disco: tralla, mala leche,
 pero también melodía.
  
¿En qué mejora La Casa De Las Serpientes a vuestras dos 
obras anteriores? ¿Es vuestra mejor versión como grupo?

Cabañas: En cierta manera, es un disco mucho más maduro 
y directo. Musicalmente está construido con mucho tiempo y
 esfuerzo. Es un disco muy pensado y trabajado en el local, 
no se ha dado cabida a la improvisación en el estudio. Por 
otro lado, la temática de las letras es más acorde con la situación
 del mundo actual, más reivindicativa, ácida y explícita. En
 general es un reflejo de nuestra evolución musical y
 filosofía de vida.

Kutulo: La Casa De Las Serpientes es nuestro mejor trabajo.
 Como ya he dicho antes, esto ha sido posible por la madurez
 y evolución de la banda.

David: Sin duda alguna supone nuestra mejor versión como grupo,
 sobre todo técnicamente. En comparación con La Santa Muerte
 y Espiral De Dolor, es un álbum más directo, más rápido y que
 transmite mucha intensidad. En definitiva, el resultado no es nada
 abrupto y como disco guarda una mayor cohesión entre los temas.

Israel: Creo que técnicamente hemos evolucionado y esto se 
refleja en las canciones, sobre todo a nivel compositivo. Es una
 evolución natural del anterior CD hacia géneros musicales más
oscuros y destructivos. Estoy convencido de que el siguiente
 será muuuuucho mejor… queda mucho por aprender.

Berse: Hemos ido más a lo básico, no hay teclados, ni casi coros. 
Hemos pretendido hacer que sonara más directo y crudo.

Alto y claro, el mensaje de Rhesus... ¡Y esperad mucha más 
caña de los de Toledo en La Casa De Las Serpientes!

Entrevista por cortesia de Blood Fire Death

No hay comentarios:

Publicar un comentario