viernes, 11 de julio de 2014

"Humani Decrementi" - BRUTAL SLAUGHTER

 
En Andalucía siempre han contado con muy buenos grupos de
metal extremo, incluso desde los inicios de este género en
nuestro país, como era el caso de auténticos pioneros como
Necrophiliac, Spontaneous Combustion, Extreme Masturbation,
Mortuarium, Penitence... hasta llegar a bandas actuales como
 Purulent Necropsys, Anvil Of Doom, Neter, Extirpating the
Infected, Meszaroth... o los que nos ocupan en esta crítica, los
gaditanos Brutal Slaughter.

 Con la formación compuesta por J.L. Muñoz a las voces, Juan
Baena y J.A. Rodríguez a las guitarras, al bajo Daniel Martín y con
José Frontado a la batería, han dado forma a uno de los mejores
 álbumes del metal extremo español del pasado año, por lo menos
para quién escribe esto.
 
Además, hay que tener en cuenta que ha sido grabado y producido
por la banda en los Audiorama Estudio de Grabación, dando como
resultado un gran álbum de black/death que no tiene nada que
envidiar a bandas de fuera. A lo largo del disco podemos encontrar
referencias a bandas como Behemoth principalmente, pero
también cierto regusto a Death, Morbid Angel... pero ¡ojo!, se
trata sólo de las lógicas influencias que tienen todas las bandas,
porque la verdad es que Brutal Slaughter no copia
descaradamente a nadie.
 
Comienza el disco con una breve intro tras la cual irrumpe a toda
 velocidad Grey Clouds of Burnt Skin, un corte que supone toda
una declaración de principios, donde las guitarras y la base
rítmica forman una auténtica muralla sónica, con la presencia
oscura y diabólica de la voz de J.L. Muñoz, y sirviendo de
contraste a tanta brutalidad la parte intermedia, con tintes
melódicos y pausados, continuando con la misma tónica en la
 siguiente canción, The House of the Tyrant, destacando esa
 combinación maravillosa de riffs a distintos tiempos de ejecución,
 alcanzando velocidades de vértigo en la parte central, justo
después del pasaje calmado en el que es protagonista la
guitarra acústica.
 
At the Mountain of Madness no tiene nada que envidiar a los
 dos temas anteriores, con unas sugerentes melodías de guitarra
a lo largo de toda la composición, finalizando el tema con un
riff de regusto thrash, al que continúa To Die in Exile, donde la
 intervención de la voz femenina, por parte de Curra Serrano,
dota de gran belleza y oscuridad a este corte, actuando
además de complemento perfecto a la endemoniada voz
de J.L. Muñoz.

 Durante el desarrollo del tema nos demuestran que en cuanto
 a técnica la banda está más que sobrada, aunque esto lo tienes
 ya bastante claro a estas alturas del álbum.
 
 Pausadamente se inicia Waiting for the Darkness, ganando velocidad
de forma progresiva, dando lugar a un tema directo y contundente,
con un trabajo de batería resaltable, aunque en realidad es destacable
 durante todo el álbum, al igual que sucede con el resto de instrumentos,
 como podemos volver a comprobar en el siguiente corte, titulado
Antartic Wind, donde la voz black metalera dota al tema de un
 sentimiento sombrío.
 
En Hide (Overture) nos encontramos con un breve tema donde
sobre sonidos ambientales se incorpora la guitarra acústica,
que corre por cuenta de Justi Bala, guitarrista de los gaditanos
 Sphinx, recitando la letra una solemne voz que da paso a
Leviathan's War con un extenso inicio instrumental para
lucimiento de las guitarras, con solo incluido, donde la sucesión
de riffs se complementan perfectamente.
 
La dupla que forman estos dos últimos temas supone, en mi opinión,
 una de las mejores partes del álbum. Con el siguiente tema, Visions,
nos deleitamos con otro alarde de técnica instrumental, sabiendo
conjugar inteligentemente los diferentes tiempos musicales.
En la parte intermedia de este tema vuelve a aparecer la voz
femenina, y es en este punto donde pienso que quizás habría
sido aún mejor una mayor presencia de la misma a lo largo del
álbum, aunque no fuera de forma constante, porque la verdad es
que las breves intervenciones de Curra Serrano
quedan de maravilla.
 
Finalizando la obra aparece Sort Oson Noc Atse Nat As, una breve
pieza donde una decrépita voz recita de forma tenebrosa un texto.
 
 Lo dicho, muy buen álbum de una gran banda. No hay excusas
para no pillárselo y para no acudir a sus conciertos.
Ojalá lleguen tan lejos como se merecen.
 
 Track-list de Humani Decrementi
 01. Intro
02. Grey Clouds of Burnt Skin
03. The House of the Tyrant
04. At the Mountain of Madness
05. To Die in Exile
06. Waiting for the Darkness
 07. Antartic Wind
08. Hide (Overture)
 09. Leviathan's War
 10. Visions
11. Sort Oson Noc Atse Nat As
 
Nota: 8/10
 Jose Van Der
 


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