No
sólo lo digo por la magnífica producción y sonido del mismo,
también por la
incuestionable calidad como músicos de Avatarium.
Me parece increíble
que esta banda se formara el año pasado y
que hayan creado uno de los mejores
discos debut que he escuchado
en mucho tiempo. Aunque todo tiene su
explicación, y es que la
mayoría de sus miembros tienen una más que dilatada
experiencia
en otras bandas.
Avatarium son suecos y en este primer álbum
desarrollan un doom
metal de mucha calidad y lleno de matices, como no podía
ser de
otra forma ya que cuentan en su formación con algunos músicos q
ue
permanecen o han pasado por la mítica banda sueca Candlemass,
aunque no es el
único grupo del que han formado parte.
Les veo semejanzas con Candlemass en su
música, aunque Avantarium
hacen un doom metal menos ortodoxo, con influencias
claras del
rock de la década de los 70 e incluso con cierto aire avant-garde
en
su propuesta, pero estoy seguro de que gustará igualmente a los
seguidores del
doom clásico, entre los cuales me incluyo,
sobre todo si te gustan Candlemass,
Black Sabbath, Witchfinder
General, Cathedral...
Una de las cosas que
más llama la atención es la maravillosa voz de
Jennie-Ann Smith. El álbum se
sustenta en su totalidad por su voz f
emenina, limpia y suave, sin combinarla
con voces guturales o
al menos profundas o agresivas, y la verdad es que no
hace falta
porque su voz lo llena todo desde el primer al último tema.
Además
de que en el desarrollo de las canciones no es necesario
otro tipo de voz que
el de ella. El resto del grupo lo forman Marcus
Jidell a las guitarras, Leif
Edling al bajo, Lars Sköld en la batería
y Carl Westholm en los teclados, dando
como resultado un
disco lleno de composiciones de bastante calidad como puede
comprobarse ya desde el inicio con Moonhorse, con esos riffs
pesados y
profundos apoyados por la intervención de los teclados
en ocasiones,
consiguiendo así una muralla sónica que se interrumpe
por la intervención de la
delicada (y excepcional) voz femenina
acompañada de una suave pieza de guitarra
acústica.
Y si el inicio ha
sido destacable, el siguiente tema, Pandoras Egg, no
se queda atrás, con más
riffs cargados de oscuros sentimientos
y con un sentido solo de guitarra que le
viene como anillo al
dedo al tema.
En el corte que da
nombre a la banda y título al disco, Avatarium,
despliegan una sucesión de
sonidos densos, melodías que entrelazan
de forma natural la melancolía y la
oscuridad a partes iguales, una
composición muy destacable sin duda alguna.
Muy diferente resulta
Boneflower, la cual rompe totalmente con lo
que ha sido el disco hasta ahora ya
que es un tema más asequible
y liviano, con una línea vocal pegadiza, lo cual
no quiere decir que
sea mal tema ya que no es el caso.
Bird of Prey continua
con la magnífica combinación entre pasajes
tranquilos y otros
"eléctricos" y pesados siendo el hilo conductor
del tema la
maravillosa voz de Jennie-Ann Smith.
Tides of Telepathy
cuenta con un inicio inquietante y un desarrollo
denso que poco a poco da un
giro hacia un final más abierto, y de
alguna forma es la antesala perfecta para
el último corte del
álbum, la majestuosa Lady in the Lamp, una composición que
nada tiene que ver con el doom metal y sí con el rock sinfónico
de formaciones
como Pink Floyd, para hacernos una idea de por
dónde van los tiros en este
tema.
En cualquier caso, una canción exquisita que cierra un disco cargado
de
calidad, melodía, melancolía, y belleza a partes iguales.
Tras semejante debut,
me quedo esperando impaciente su
siguiente entrega.
Nota: 9/10
Jose Van Der
Tracklist “Avatarium”
1. Moonhorse
2. Pandora's Egg
3. Avatarium
4. Boneflower
5. Bird Of Prey
6. Tides Of Telepathy
7. Lady In The Lamp
No hay comentarios:
Publicar un comentario