viernes, 19 de diciembre de 2014

ATSPHEAR - "Redshift"


El trabajo empieza con "Quantum", que  inaugura con elementos tecno, no industrial, a modo de intro que desemboca en "Redshift", en la que se puede apreciar elementos del death mezclados con groove donde la impostura de la voz del magnífico Juan Domínguez es toda una delicia, llegando incluso a marcarse algún tímido "Growl", sin pasar por alto el importante trabajo instrumental de toda la banda comandada por unos solos cortos pero efectivos que dotan al tema una fuerza espectacular, tanta como se desprende de "The storm", más acelerada, si cabe, que su antecesora y en el que las baquetas de Víctor Hernández parecen impactar contra los parches con una fuerza descomunal, eso si, sin incluir ya demasiadas guturales por parte de Juan.

 "Centuries" baja un poco la velocidad para centrarse en apuntes más atmosféricos, más pesados, adquiriendo toda la base una predominancia sobre el resto de elementos que nos hace incluso recordar algunos de los temas más duros de bandas como A perfect Circle.

 A continuación "Unknow monsters"...¿estamos escuchando el
mismo disco?...arreglos de piano, un bajo descomunal, ritmos cercanos al
 metal progresivo que hoy practica Opeth o Pain of Salvation, creando atmósferas únicas.

"Empire" comienza con guitarras acústicas y eléctricas superpuestas para pronto volver a los sonidos más duros aunque con constantes cambios de ritmo, siguiendo un tanto la senda marcada por el tema anterior, aunque es verdad que las partes rápidas se muestran con mayor protuberancia... hasta que llega una de las joyas de la corona, "A gate to the unknow", donde aquí sí, un death metal duro y potente, con infinidad de matices, cambios de ritmo, voces llevadas al límite, efluvios progresivos que pudieran ser paridos perfectamente
 por los idolatrados Dream Theater, vaya temazo impresionante!, tratamiento de las guitarras que a veces nos recuerdan a In Flames, otras veces a Queensryche. Excelente, más de cinco minutos de orgía musical.

Y que decir de "Sand", una guitarra acústica pone el contrapunto a su antecesora, buscando ritmos que evocan pasajes tristes, donde Juan relaja sus cuerdas vocales para ofrecernos un tema donde los constantes abrazos entre la citada guitarra acústica y el bajo de Carlos Delgado es realmente hermoso.
Vuelta a las revoluciones desatadas con "The builder of the stage", donde nos encontramos incluso voces sampleadas, reteniendo una velocidad que poco a poco va multiplicándose entre increíbles solos de guitarras muy bien apoyadas por una base espléndida.

Cierran con "My grave"  , donde las influencias ya se me van hasta a Pink Floyd, Opeth, Katatonia, más que una balada es un medio tiempo con atmósferas densas y pesadas que desembocan en partes más orquestadas y que resulta majestuoso!.

El disco va disminuyendo en velocidad aunque ganando en matices a medida que avanza, por eso la etiqueta death metal melódico que se la ha querido dar a la banda me parece poco apropiada, cabalgando entre varios estilos y sin definirse por ninguno de ellos, dando una riqueza de matices a su música que los hace accesibles a cualquiera que tenga la mente bien abierta... y los oídos.

Nota:9/10
Antonio Valerio

Tracklist:
1. Quantum
2. Redshift
3. The Storm
4. Centuries
5. Unknown Monsters
6. Empire
7. A Gate to the Unknown
8. Sand
9. The Builder of the Stage
10. My Grave

No hay comentarios:

Publicar un comentario