viernes, 30 de enero de 2015

Entrevista a AQUELARRE


La formación viguesa AQUELARRE estrenaron hace unas semanas su álbum debut bautizado como “Requiescat In Pace”, un disco con calidad más que suficiente para atrapar tus sentidos y que te hará disfrutar de principio a fin.

 Para estos y mucho más nos ponemos en contacto Adrian y esto es lo que nos contó.

 Muy buenas Adrian que tal, muchas gracias por estos minutos y poder compartir un rato junto a vosotros.

 Muy buenas compañero. Muchas gracias a ti por concedernos este hueco en vuestro medio, para nosotros es un placer.

 Según vuestra biografía, la banda surgió en 2007, pero no está ahora cuando por fin editáis vuestro álbum debut ¿Cuentanos como ha sido este largo camino hasta llegar aquí, como surge Aquelarre…?

 Pues como tu cuentas la banda nace en 2007 pero éramos muy jóvenes y los cambios de formación fueron inevitables en cuanto empezaron a surgir compromisos personales, así que no conseguimos tener una formación estable hasta 2012. Fue entonces cuando empezamos a trabajar en serio como banda y ya pudimos pensar en objetivos más serios como el disco.

 Como bien dices los cambios de formación en una banda es algo que no se puede evitar, el grupo quiere crecer y llegar más allá y para ello hay que hacer muchos sacrificios. Ahora mismo estáis en busca de teclista tras la marcha de Enmanuel, lugar que ocupa de forma provisional Ramón Viqueria. Esto no ha parado a la banda en ningún momento, todo lo contario, os veo más fuertes y con ganas de demostrar que estáis aquí para dar mucha guerra ¿Verdad?

 Efectivamente, teníamos clarísimo que después de sacar el disco era totalmente inviable hacer un parón de ningún tipo, así que lo primero que hicimos fue cubrirnos las espaldas con alguien de nuestra confianza de manera provisional mientras buscamos un miembro fijo.

 Con el título del disco “Requiescat In Pace” (en latín Que descanse en Paz) y la portada que es lúgubre, oscura, sobria pero elegante, realiza por Xulia Veiga ¿Qué buscabais o querías expresar, algo en concreto o salió así?

 El título del disco viene un poco motivados por varias razones. En primer lugar consideramos que el hecho de conseguir tener el disco después de tanto tiempo suponía un paso adelante y que por fin podíamos dejar atrás esa etapa de banda amateur, digamos... así que es como una despedida a esa etapa. Por otro lado viene también de una anécdota... durante la grabación del disco tuvimos un par de problemas que hicieron que el mismo se retrasase un pelín, así que alguien dijo algo como “el día que por fin tengamos el disco ya nos podemos morir tranquilos”, nos hizo gracia y después de darle un par de vueltas nos pareció que representaba bastante bien el momento de la banda por todo esto que te cuento. Después la portada viene dada por el título del disco... queríamos algo que no fuese la típica portada de power metal con muchos colores y exceso de detalles, algo más sobrio y elegante como tu bien apuntas... nos reunimos con Xulia para comentarle por donde iban los tiros y ella se encargó de todo haciendo un trabajo espectacular.


 El plástico está compuesto por siete temas, que a mi parecer desprenden mucha calidad, se escucha con agrado y cuando termina te quedas con ganas de oír algo mas ¿Esa era vuestra intención, que el oyente se quedara con esas ganas sin tener que meter más canciones por rellenar?

 Teníamos algún tema más, pero a la hora de maquetarlos en pre-producción nos dimos cuenta de que o bien no estaban a la altura del resto o bien nosotros no estábamos siendo capaces de sacarles el mismo jugo, así que decidimos dejarlos fuera y apostar por lo que nosotros entendíamos como calidad en lugar de la cantidad. Preferimos que el oyente se quede con ganas de más y no que se le pueda llegar a hacer pesada la escucha por meter temas de relleno.

 Las canciones que lo componen son todas nuevas, o habéis optados por recuperar alguna de vuestro baúl, se ha quedado alguna fuera que no llegara a convenceros al 100%.

 Efectivamente hay algún tema recuperado y reciclado, cogimos los temas antiguos que nos parecían aprovechables y les dimos un lavado de cara para que estuviesen cerca del sonido de los nuevos.

 “Requiescat In Pace” ha sido producido por vosotros mismos junto a Santi Suarez y José Rubio, este ultimo también se ha ocupado de la mezcla y masterizacion. Pregunta obligada ¿Contentos con el resultado final, era lo que estabais buscando desde un principio, y que os han aportado ellos?

Contentísimos, desde luego. Era lo que buscábamos y, en honor a la verdad, ha superado nuestras expectativas. Al margen del excelente sonido que creemos que tiene el disco también han aportado su granito de arena sugiriendo arreglos e incluso cambios en la estructura de los temas. Sin duda ellos han hecho que el disco haya pegado un salto cualitativo con respecto a lo que podríamos haber hecho por nuestra cuenta.


 ¿Cómo surgió y como ha sido trabajar con José Rubio?, por cierto colabora con un solo en el tema “Sangre y Dolor” todo un honor verdad.

 Queríamos trabajar con alguien que estuviese familiarizado con nuestro estilo, así que después de barajar varias opciones consideramos que José tenía que ser la primera opción... nos pusimos en contacto con él, nos gustó a las dos partes lo que planteábamos y nos pusimos manos a la obra... además como bien apuntas ha colaborado con el solo de guitarra de “Sangre y Dolor”, que además de ser un honor es una auténtica genialidad.

 Escuchando el disco, no solo se percibe el power metal tradicional, sino que nos encontramos otros matices que van desde el hard rock más clásico, heavy e incluso rozáis algo el thrash, por lo que cada tema es diferente y fresco a la vez ¿Por lo que es difícil poner una etiqueta a la banda verdad?

Aquelarre: Así lo creemos, sí... indudablemente la base de todo es el power metal o el heavy melódico, pero es cierto que tenemos infinitas influencias que salen a la luz en momentos puntuales y enriquecen el sonido de la banda haciendo que suene variado y no aburra.

 Los temas “Cenizas” y “Elegía” por nombrar alguno de ellos, dan una muestra muy buena de cómo suena la banda y que creo que están funcionando muy bien, a mi por lo menos el primero me quedo perplejo. Sé que es difícil elegir un tema que identifique a la banda, pero cual elijerias de entre todos ellos.

 Al tener un disco tan variado es complicado quedarse con uno, ya que todos tienen algo especial... pero esos dos temas me parecen representativos al 100% de lo que es Aquelarre, sin duda.

 Por lo que he podido ver y leer, las críticas del disco en cuanto a prensa y comentarios de fans no pueden ser mejores ¿Os esperabais todo esto, como os sentís con ello?

 No nos esperábamos tanto, la verdad es que estamos alucinados. Todo esto hace que tengamos las pilas a tope y tengamos más ganas que nunca de empezar ya con los conciertos y estar a la altura.

 El disco a parte de poder comprarlo en formato físico, lo tenis también en varias plataformas digitales Spotify (de forma gratuita), YouTube… ¿Esto sin duda es más que importante para darte a conocer y que la peña sepa que existas, cómo lo ves?

Totalmente de acuerdo, a estos niveles tenemos claros que la venta de discos no nos van a dar de comer, así que sin duda el objetivo es que nuestro trabajo llegue a cuanta más gente mejor. Por suerte (otros te dirán que por desgracia, jaja) vivimos en la época de Internet, lo cual facilita muchísimo todo a la hora de llegar a la gente.


 El metal a nivel nacional está en plena ebullición, hay un montón de bandas con una calidad más que palpable. Ahora el problema no es grabar un disco, sino que la gente te conozca y en ocasiones cuesta sorprender al oyente con tanta información y variedad ¿Cómo lo veis vosotros?

Vuelvo a coincidir contigo una vez más. De todos modos esto no lo veo como algo malo ni mucho menos, el hecho de que haya tantísima calidad te obliga a exprimir tu potencial al máximo para sacar un producto de nivel... al final el principal beneficiado es el público y lo vemos en la cantidad de festivales que tenemos a nivel nacional, que cada día hay más y de más calidad.

 Contáis con Duque Producciones para la promo del disco, gente con mucha experiencia y que se están haciendo un hueco importante en nuestro metal ¿Cómo surge esta colaboración?

Pues todo viene a raíz de un concierto que dimos en Vigo acompañando a Zenobia, una de sus principales bandas. Nos gustó mucho su manera de trabajar y el trato que nos dieron, así que nos guardamos el contacto y en cuanto tuvimos el disco nos pusimos en contacto con ellos. A día de hoy, con la campaña de promo a punto de terminar, estamos absolutamente encantados con los resultados y creemos que ha sido un absoluto acierto trabajar con ellos... a ver si hay suerte y podemos seguir trabajando con ellos en el futuro.

Toca mover el disco en directo, sois de Galicia por lo que para poder moveros y palmar lo menos posible fuera de la provincia es algo difícil ¿Cómo lo tenéis planteado, ya tenéis muchas fechas cerradas, por donde os estaréis moviendo?

De momento todas las fechas que tenemos cerradas al 100% son dentro de Galicia, pero estamos viendo fechas fuera de nuestra comunidad y muy pronto empezaremos a anunciar cosas. Tenemos claro que tenemos que presentar el disco en directo en todas las partes que podamos, y vamos a trabajar en ello a muerte.

 Que es lo se va a encontrar el público cuando vayan a ver a Aquelarre.

 Pues sobretodo un grupo con ganas de comerse el mundo, ahora mismo estamos motivadísimos y estamos deseando subirnos ya a los escenarios, así que la idea es que toda esa energía la podamos aprovechar en nuestro favor y que la gente vea un concierto intenso y de calidad.

 Para el tema del setlist como lo hacéis, tocáis todo el plástico entero, metéis alguna versión ¿Cuéntanos?

 Depende del tiempo que tengamos, pero sí... lo normal es que toquemos los siete temas del disco y, si nos sobra tiempo, rellenemos con alguna versión. Tenemos varias preparadas e iremos alternándolas para sorprender un poco y evitar se conocidos como los chicos que hacen X versión (risas).

 Bueno Adrian muchas gracias por estos minutos, espero veros en directo. Algo más que quieras añadir para los lectores de El Templario del Metal.com

 Muchas gracias a ti, Ángel. Aprovechamos para enviar un saludo a los lectores y esperamos veros a todos en los conciertos.

Entrevista: Angelvfr
Fotos promocionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario