miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevista a DRAGONFLY (14.03.15)


La formación valenciana DRAGONFLY ha visitado por primera vez tierras extremeñas, en esta ocasión Mérida y Badajoz han sido las ciudades elegidas. Aprovechando que los tenemos en la Sala MetalariuM de Badajoz, nos sentamos con Juanba para que nos ponga al día de la actualidad de la banda.

Muy buenas compañero muchas gracias por estos minutos y nos alegra mucho que estéis por nuestras tierras ¿Por cierto que os ha parecido nuestra ciudad, habéis visto algo de ella?

Hola, qué tal, es un place para nosotros poder estar en tierras extremeñas por primera vez, ya que llevábamos tiempo deseando venir por aquí. La verdad es que hemos tenido un poco de tiempo libre en sábado para poder pasear por Mérida, y nos ha encantado la magia de esta ciudad, y la belleza de la arquitectura clásica que queda patente todavía.

DRAGONFLY se formo en el 2000 en Buenos Aires para un año más tarde Ariel y El Vikingo deciden continuar sus carreras musicales en nuestro país. Desde entonces mucho ha llovido y los cambios de formación en este tiempo han sido algo que han marcado mucho a la banda. ¿Contarnos como han sido estos años para vosotros, imagino que será bastante duro, contando que Pablo y Juanba lleváis desde el 2003 en la formación?

Hemos pasado por muchas etapas en cuanto a formación, ya que lamentablemente, y como dices, El Vikingo y Ariel tuvieron que abandonar la formación para volver a su Argentina natal, por problemas familiares. Isauro, Pablo y yo, llevamos desde 2003 en Dragonfly, y antes de eso ya estábamos juntos en otra banda llamada Outer Heaven. Ha sido un duro camino, pero finalmente tenemos una formación estable, muy bien adaptada a la forma de trabajar que siempre hemos tenido, y que aporta muchísimo musical y personalmente a la banda, sin desmerecer ni mucho menos a los anteriores miembros que han pasado por Dragonfly. Ahora estamos con ilusiones renovadas y con más ganas de trabajar que nunca.



Las últimas incorporaciones son Juansa Ferrer a la batería y Víctor González a las guitarras ¿Contarnos como se han acoplado a la banda y como fue el proceso de selección?

El proceso de selección fue muy estricto en cuanto a la guitarra, ya que muchísima gente se interesó por formar parte de la banda y nos mandaron muchísimo material, que estuvimos revisando minuciosamente. Finalmente nos decantamos por Víctor, no solamente por el aspecto técnico, sino por el personal, ya que es un tío muy profesional, y con muchísimas ganas de trabajar, mucha ilusión por la música, y maravilloso como persona, que se ha amoldado rápida y efectivamente a la forma de trabajar que tenemos en Dragonfly.

En cuanto a la batería, no hubo proceso de selección, ni siquiera audición. Juansa es amigo mío desde hace muchos años y con él formamos una de nuestras primeras bandas, que se llamaba Leyenda. Hacía algunos años que no tenía contacto con él, pero nos cruzamos un día de casualidad y surgió el tema, por lo que hablé con Pablo e Isauro y les propuse su incorporación. Juansa vino al local de ensayo, tras preparase algunos temas, le encantó, nos encantó, y enseguida estuvimos de acuerdo en que sería la mejor opción para la banda y que no necesitábamos buscar más. Tras quitarse un poco el óxido de haber estado tocando otros estilos durante los años anteriores, ahora está al 100 % listo técnicamente para cubrir las necesidades de la banda. En lo personal es además una bellísima persona, con un gran sentido del humor, que ameniza cada momento en la banda, y es además un gran multi-instrumentista, compositor musical y letrista, por lo que aporta muchísimo al aspecto compositivo de la banda.



La verdad que viendo vuestra trayectoria soy una banda luchadora, tras soportar cambios de formación, os embarcáis con vuestro propio sello discográfico para tener mayor independencia y demás ¿Vamos que desde un principio teníais las cosas bastantes claras verdad?

Amamos lo que hacemos, simplemente nos encanta, y no imaginamos nuestra vida sin música, por lo que siempre hemos estado luchando por este sueño. Es muy complicado, y más conforme está el panorama musical últimamente, pero somos luchadores, y siempre vamos a estar contra viento y marea, porque esto es lo que nos hace sentir vivos, lo que más disfrutamos, pese a todos los sacrificios que conlleva.

Vuestro último trabajo “Atlas” fue editado en Octubre de 2013, un cuarto disco que significo mucho para la banda ¿Se han cumplido todas las expectativas puestas en el?

La verdad es que sí, aunque no le hemos dado toda la salida en directo que hubiésemos querido, pero eso ya lo estamos solucionando, pues estamos organizando un nuevo tour a través de nuestra agencia de management “Red Sky producciones”. Vamos a mover este disco por la geografía española, y también daremos de nuevo el salto a latinoamérica, tal y como hicimos en 2012 con Non Requiem y como hicimos este pasado 2014 en el show que dimos en Chile junto a Mägo de Oz y Medina Azahara.

Como bien dices las críticas por parte de medios y publico son 
muy buenas.

Estamos obteniendo muy buen feedback, y desde aquí aprovechamos para agradecer a todos los medios y público su constante apoyo.

Además conseguisteis con el superar a las producciones anteriores teniendo una calidad de sonido muy alta verdad.

Sí, en este álbum quisimos dar un giro más de tuerca a nuestro sonido, y para ello buscamos a Simone Mularoni, que además de ser un gran técnico de sonido es un guitarrista extraordinario. Su profesionalidad y su buen hacer han hecho que contemos con él también para el próximo disco que estamos preparando.



Tanto con este trabajo y como con “Non Requiem” cruzasteis el charco rumbo a latinoamericana ¿que nos podéis contar de esas giras, como se porta ese público?
Ha sido una de las mejores experiencias que hemos vivido, el sentirnos tan arropados por la gente de allá, que nos recibieron con los brazos abiertos… cuando uno empieza a tocar en su primera banda, nunca imagina que llegará a algo así, a tocar en el otro lado del mundo y ver cómo cantan sus canciones… es algo completamente indescriptible con palabras.

El público latinoamericano tiene algo distinto, tiene una gran pasión por el heavy metal y eso se nota en los directos, y en general en el apoyo a través de las redes sociales. Tenemos mucho que agradecer a toda la gente de México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Costa Rica y Chile, ya que vivimos experiencias inolvidables allá. Esperamos poder visitar de nuevo otros países, y repetir en los que ya hemos estado.

Ahora toca hablar del nuevo disco ¿Ya tenéis algo de material
 listo, cuando verá la luz?

Tenemos material nuevo, pero aún estamos en etapa de composición. Esperamos que el nuevo disco vea la luz a finales de año. Queremos hacer las cosas de modo distinto esta vez, estamos trabajando a otro nivel, mucho más profesional, grabando cada canción en forma de demo, para poder escucharla y pulirla luego, antes de entrar a estudio de forma definitiva. Es algo que ya hicimos desde Non Requiem, pero no al nivel en que lo estamos haciendo ahora, prestando la máxima atención a cada detalle e intentando hacer algo que supere lo que hemos hecho anteriormente.
Además estamos trabajando otro tipo de temáticas y otros estilos, siempre sin perder la esencia de lo que ha sido y es Dragonfly hasta ahora.

El listón con “Atlas” está bastante alto ¿Contareis de nuevo con Fernando Asensi, lo mezclareis y masterizareis también fuera para conseguir ese sonido mas power?

Volveremos a contar con Fernando Asensi para la grabación. Fernando es un gran amigo con el que trabajamos muy a gusto, y que aporta siempre su granito de arena en cuanto a la visión general del tema se refiere. En cuanto a la mezcla y mastering, correrá a cargo de Simone Mularoni como te comentaba anteriormente.

Los nuevos componentes imagino que también estarán aportando
 su granito de arena verdad.

Así es, Víctor y Juansa son grandes músicos y también compositores, y están aportando muchísimo con su visión particular, por lo que todo enriquece muchísimo las nuevas composiciones.

Entonces después de todo lo hablado DRAGONFLY está más fuerte que nunca y con ganas de dar mucha guerra verdad.

Más fuertes, con más ilusión y ganas de salir a la carretera que nunca, de cruzar de nuevo el océano y de llevar nuestra música lo más lejos que podamos. Estamos trabajando muchísimo en pulir algunos aspectos de la banda, y te puedo asegurar que estamos contentísimos con los resultados que estamos obteniendo. En la banda se respira una armonía y un buen ambiente que se está viendo reflejado no sólo en el local de ensayo, sino también en nuestros directos y en la forma de componer. Hacía años que no estábamos en tan buena forma.



En nuestro país la calidad de las bandas en estos últimos años es tremendo, sin tener envidia a ninguna banda extranjera, lástima que a nivel de conciertos y demás se aleje mucho de esa realidad ¿Como lo veis vosotros?

Como bien dices, hay bandas de altísimo nivel en España, pero parece que en los festivales la gente únicamente quiere ver bandas internacionales, y parece que se valora más lo que se hace fuera que lo que hacemos aquí dentro… pero supongo que eso ocurre en todos los lados, el típico “Nadie es profeta en su tierra”.

Lo que es una lástima es la poca afluencia de público a los conciertos y a los festivales. Hablamos con muchas bandas amigas, y todos se quejan de lo mismo, de que esto ya no es lo que era hace algunos años. Entendemos que es debido a factores como la crisis que estamos sufriendo, al cambio generacional, y que tengamos uno de los impuestos culturales más altos de Europa, no ayuda mucho, ni a las bandas pequeñas, ni a los promotores de grandes festivales…


Y a partir de ahora por donde os estaréis moviendo, tenéis muchas fechas cerradas, festivales a la vista...

Nuestro próximo concierto es en Collado de Villalba, el festival benéfico Granito Rock, en el que participaremos como cabeza de cartel y al que invito a todo el mundo, ya que es un evento solidario en el que la entrada al mismo consiste en la aportación de 3kg de alimentos no-perecederos.
Estamos además organizando algunos conciertos y cerrando algún festival que muy pronto anunciaremos en la web.

Por cierto que tal el público extremeño os ha gustado el trato recibido.

Nos ha encantado! Estamos deseando volver. Ha sido increíble, y muy pronto estaremos de nuevo por aquí, eso seguro.

Bueno compañeros, muchas gracias por estos minutos, estaremos a la espera de ese nuevo material, del que os haremos otra entrevista, garantizado. Algo más que queráis añadir para los lectores de El templario del metal.

Muchísimas gracias por el apoyo, tanto a los lectores, como a vosotros. Desde Dragonfly os mandamos un fuerte abrazo y agradecemos el trabajo que hacéis las páginas dedicadas al género, que cada vez son menos. Nos vemos en los escenarios (o en las barras de los bares ;) )!!!

1 comentario: