jueves, 16 de abril de 2015

SOVENGAR - "Vindicta et Gloria" (Art Gates Records)

 
Al principio casi todos los temas se me atragantaban salvo Bruttal Battle que se caracteriza del resto por su enorme estribillo, a parte es un tema que entra muy bien y te invita a corearlo y disfrutarlo una y otra vez.
 
Pero vayamos por partes, cuando un disco no me satisface plenamente, siempre intento comprender el porqué. Realmente no es un álbum complejo ni difícil de escuchar y estamos hablando del debut del quinteto albaceteño, algo más que lógico si analizamos detenidamente tema por tema y vemos las carencias del conjunto. En estos casos es normal encontrarse fallos en las composiciones, teclados mal colocados o instrumentos con un sonido más alto o bajo de lo normal tapando a los riffs principales.

Realmente hablo de pequeñeces y tampoco ensombrecen la calidad final del álbum, ya que hay temas con calidad más que de sobra para elevar la grandeza del disco como pasa con el corte final Final Conquest que cuenta con la colaboración de Thomas Quilez del conjunto BLACKJACK.
 
La única pega que le pongo al tema inicial Call to the Battle es que se hace muy repetitivo y monótono. Fuera de eso, me chifla la facilidad que tienen para unir las guitarras con los teclados, adornando la melodía principal con una fluidez alarmante, firmando un sonido muy satisfactorio. Vocalmente mejorable y con unos solos de teclado muy atractivos.
 
Battle of Asgard típico título que muchas bandas usan para sus primeros trabajos. Con mucha solidez pero con un sonido de guitarra prácticamente nulo ya que supone la continuación del corte anterior en cuanto a sonoridad se refiere. En esta ocasión, los teclados le ganan la partida a las guitarras y son los que más sobresalen. Nota positiva, me gusta la mezcla de voces y los solos que llegado un momento dan más variedad a la pieza llevándola a buen puerto. Personalmente, habría quitado fuelle a los teclados en este tramo final, para dar más protagonismo a los solos.
 
En Thor’s Legacy nos adentran con el piano y un tono suave, en un momento de calma que rápidamente varía a merced de unas guitarras con más gancho. Una canción diferente en su inicio, pero que peca de tener demasiados parecidos con los dos temas anteriores.

Eso sí, el marcaje de teclados una vez pasado el ecuador, declina mi atención hacia ese grado melodioso que SOVENGAR implementa con las interesantes pinceladas que nos propone su teclista Wülfgar, por otro lado Ravenstorm puede dar más de sí mismo, de hecho en el comienzo de este corte y en el siguiente Fight or Die veremos como sus cuerdas vocales dan más de sí, si se le estira lo suficiente. El marcaje de Thörjan con su guitarra suena perfecto, el estribillo es el más logrado y vivo de cuantos llevo escuchados hasta el momento.
 
Y ahora sí, mi pieza favorita del álbum, Bruttal Battle. Fiestera a más no poder donde no te cansarás de repetir una y otra vez dicho estribillo. Imagino a la banda canturrear sin parar con los brazos en alto y animando al público. El broche perfecto para cerrar un concierto y uno de esos temas que deberían tener en cuenta de cara a próximos trabajos.
 
Legion of Fire y Final Conquest son los temas que cierran este primer capítulo de SOVENGAR. Legion tiene un toque cabalgante que se diferencia del resto. Su grandeza reside en la profundidad de las teclas, el sonido rocoso de las guitarras y el colorido de su estribillo. El último, como ya nombré anteriormente, es uno de los mejores temas del álbum, más épico, colosal y grandioso.
Merece la pena darle una escucha.
 
Nota:8/10
Antonio Valerio
 
Tracklist:
1. Call to the Battle
2. Battle of Asgard
3. Thor's Legacy
4. Fight or Die
5. Master of Wind ft.Molna (Wyrdamur)
6. Brutal Battle
7. Vindicta et Gloria
8. Legion of Fire
9. Final Conquest ft. Thomas Quilez (BlackJack)


No hay comentarios:

Publicar un comentario