lunes, 29 de junio de 2015

Crónica: NORTHLAND + VIKINGORE + SKAYNET, Sala MetalariuM (13.06.15)


Viking metal, folk metal, metal industrial...al fin y al cabo, son sólo etiquetas. Reconozco que las etiquetas son importantes hasta cierto punto, por ejemplo para que quién lea esta crónica pueda hacerse una idea de lo que nos ofrecieron musicalmente hablando las bandas esta noche en la sala Metalarium de Badajoz, pero la verdad es que se quedan cortas para poder describir la descarga de metal de calidad que pudimos disfrutar los presentes.

Porque si algo tenían en común las tres bandas era la gran calidad que atesoran, y esto trasciende cualquier etiqueta. 

Otra característica en común es que cuentan con tres auténticos líderes en sus vocalistas, los cuales estuvieron en constante comunicación con el público y fueron los "directores de orquesta" de sus respectivas bandas.













Pasadas las once y media de la noche entraba en calor la bestia Vikingore, con la intro Arrival to the Battle, el cañonazo bestial Ymmir´s Disembowelment o la descomunal The Wrath ya tenían al público en el bolsillo, o mejor dicho, como loco haciendo pogos, cosa que fue constante durante toda la noche. 

Cuando hay una buena asistencia en la sala la ceremonia metalera adquiere un poder aún mayor si cabe, un poder que retroalimenta a la banda, en este caso Vikingore que continuaba descargando su poderoso death metal de temática vikinga a través de unos temas cargados de riffs de guitarra contundentes y con melodías evocadoras, una base rítmica demoledora y una voz oscura y gutural. 











Como ejemplo de lo que digo, nada mejor que los siguientes temas que tocaron, Feasting Upon The Butchered, Red Fog, o la despiadada Forgotten By The Gods para la cual Ángel, vocalista de la banda, pide la colaboración del público durante el estribillo.

La bestia llamada Vikingore se enaltecía aún más con el siguiente temazo, The Undead´s Rising, continuando con la versión del Roots Bloody Roots de Sepultura y la presentación de un nuevo tema que aparecerá en el próximo álbum de los sevillanos, Draugr: Back From The Grave, una composición de oscuro y sangriento death metal de la vieja escuela, por lo que el nuevo álbum promete, eso seguro. 



Acabaron la masacre con The Witchery, extenso corte de melodías sugerentes que los coronó como auténticos guerreros vikingos del metal, además el wall of death que pidió Ángel antes de que lo tocaran fue realmente bestial por parte de los presentes.



A continuación subieron al escenario los barceloneses Northland, quienes venían a presentar su nuevo álbum Downfal And Rebirth

Como ellos eran la banda principal del cartel, a algunos nos sorprendió el que no fueran Northland quienes cerraran la noche, pero esto fue debido a que Skaynet llegarían más tarde por motivos laborales de uno de sus miembros.

 Desde el inicio con la instrumental The Rite, seguida de auténticos himnos de la banda como Fury´s Unleashed, When Nature Awakes o Northland supimos que estábamos ante una muestra más del gran nivel del metal nacional actual, cosa que también se puede decir de Vikingore y Skaynet. 











Con el siguiente tema, Together We Die, su vocalista y guitarrista Pau nos pide a los asistentes la colaboración en el estribillo, cosa que cumplimos de forma efusiva ya que la fiesta era general entre el público. 

Con Immortal Forest Song, Duskriders, Old Town´s Inn o la heroica Bloodred Sunrise queda de manifiesto que Northland hacen un metal muy elaborado, con unas composiciones majestuosas que resultan de la equilibrada combinación entre música folk y metal extremo que practica la banda. 

Imprescindible la labor del violín y las precisas guitarras, que unidos a la contundencia de la base rítmica, los teclados y la línea vocal apoyada por épicos coros, hacen de su música un auténtico gozo para los oídos. 












Y si a estas alturas el público estaba entregado totalmente a la banda, la cosa no decayó para nada con los siguientes temas, Downfall And Rebirth, Ancient Tales, o Whispers In The Wind, esta última tratando sobre los políticos.

 Para la siguiente, Where The Heroes Die, Pau pide a la sala otro wall of death siendo la colisión de gente brutal, tanto es así que se saldó con dos lesionados según me contaron después, ya que en un principio creímos que sólo fue uno y al enterarse Pau se la dedicó diciendo que era un héroe como el del título de dicho tema. Finalizaron con Revenge, cerrando así una descarga realmente brillante.



La gran ceremonia del metal aún no había terminado, aunque una parte de los asistentes decidió abandonar la sala cuando aún tenían que actuar los extremeños Skaynet.

 Ellos se lo perdieron porque la verdad es que estuvieron soberbios sobre las tablas con un metal industrial aplastante y rítmico apoyado en todo momento en secuencias electrónicas y unos riffs de guitarra y bajo demoledores. 

Una parte muy importante de su actuación es el espectáculo visual que ofrecen ya que su cantante Trevelan se dedica de forma profesional al ilusionismo, dando bastante juego al directo de la banda con momentos tales como cuando pidió la colaboración de algunos asistentes para que aseguraran con cadenas la camisa de fuerza que se puso, liberándose de la misma al término de una de las canciones, o cuando se puso a leer un libro ardiendo, siendo también otro momento destacable cuando transformó las llamas de un recipiente en caramelos que tiró al público. 



Todo ello durante la descarga de temas cañeros y eléctricos como Mediocridad, Game Over Bitch, o la versión de Siniestro Total del tema Bailaré Sobre Tu Tumba que les quedó brutal.

 Con temas como Terminator, Emperador, Amor o Conciencia dieron muestra de su perfecta combinación entre electrónica y metal, dedicando el siguiente tema, Cancerbero, a Iker Casillas y continuando con otra versión, en esta ocasión de Rammstein, del tema Keine Lust la cual gustó bastante a los allí presentes. 

Con Electroyonki, tema que da título a su álbum, y la última versión de la noche, El Rock De La Cárcel de Elvis Presley finalizaron una actuación muy entretenida visualmente hablando, pero que musicalmente no se queda atrás con un metal furioso y cibernético, siendo por ello realmente originales en la escena extremeña. Muy buena descarga de esta gran banda de Almendralejo.



Hay que añadir que el sonido durante toda la noche fue magnífico, por lo que el disfrute fue máximo.

Metal variado y de calidad por parte de tres bandas entregadas a un público efusivo y numeroso. La noche perfecta para cualquier metalero.

Crónica: José Van Der MetalHead
Fotos: Ray

Setlist de Vikingore:
1) Intro-Arrival To The Battle. 2) Ymmir´s Disembowelment. 3) The Wrath 4) Feasting Upon The Butchered 5) Red Fog 6) Forgotten By The Gods 7) The Undead´s Rising. 8) Roots Bloody Roots (versión de Sepultura). 9) Draugr: Back From The Grave. 10) The Witchery.

Setlist de Northland: 
1) The Rite. 2) Fury´s Unleashed. 3) When Nature Awakes. 4) Northland. 5) Together We Die. 6) Immortal Forest Song. 7) Duskriders. 8) Old Town´s Inn. 9) Bloodred Sunrise. 10) Downfall And Rebirth. 11) Ancient Tales. 12) Whispers In The Wind. 13) Where The Heroes Die. 14) Revenge.

Setlist de Skaynet: 
1) Mediocridad. 2) Game Over Bitch. 3) Bailaré Sobre Tu Tumba (versión de Siniestro Total). 4) Terminator. 5) Emperador. 6) Amor. 7) Conciencia. 8) Cancerbero. 9) Keine Lust (versión de Rammstein). 10) Electroyonki. 11) El Rock De La Cárcel (versión de Elvis Presley).

No hay comentarios:

Publicar un comentario