martes, 25 de agosto de 2015

Entrevista a BRAND NEW BRAIN


El pasado mes de abril vio la luz la nueva obra de BRAND NEW BRAIN, al que han titulado “Cicatrices”, un disco que refleja la madurez de esta formación de Ciudad Real, dejándonos un sonido potente, natural y con estilo propio. Por este motivo nos ponemos en contacto con ellos y esto es lo que nos han contado. Los encargado de responder a nuestras preguntas son David Gallardo (bajo) y Luis García de León (guitarra y voz).

Muy buenas me alegro mucho poder entrevistaros de nuevo, vaya disco que os habéis marcado ¿Cómo estáis?

David.- Muchas gracias a vosotros por el recibimiento. Encantados de compartir este rato con vosotros.

Luis.- Gracias a vosotros. Un placer estar de nuevo con vosotros.

 Desde Degeneración Espontánea” la banda ha sufrido algunos cambios en sus filas, ahora sois un power trío ¿Qué ha ocurrido?

L.- Simplemente se hizo evidente que nosotros tres íbamos en una dirección diferente a la de Enrique. Él decidió irse y claramente fue lo mejor para poder trabajar.

D.- No es que decidiéramos ser tres. Cuando una persona deja una formación, hay que respetarlo, no hay un contrato de permanencia como en las compañías de teléfono (risas). Así, ahora somos un trío. Gracias por lo de “power” (risas).

 Habéis pensado incorporar a un nuevo componente u os sentís así muy cómodos.

D.- Pues lo cierto es que no habíamos pensado en incluir a nadie. No estamos cerrados a la incorporación de nadie, aunque no lo vamos a buscar. Si en algún momento surge, bienvenido sea.

L.- La verdad que tenemos una enorme estabilidad y funcionamos perfectamente así. No vemos necesario meter a nadie a día de hoy.


 Titulo directo y sin rodeos, “Cicatrices” ¿Qué buscabais con él?

L.- Queríamos un título que englobara lo común en las canciones. Cicatricesrefleja a la perfección lo que hablan las letras de este disco; adversidades superadas que dejan huellas emocionales para siempre, de las que aprendes pero que no impiden seguir adelante.

D.- El título hace referencia a esas marcas que aparecen en cada uno de nosotros como consecuencia de los golpes que te da la vida. Es un título contundente y directo.

 Todas las canciones han sido compuestas por ti Luis, las cuales saben trasmitir y cautivar al oyente ¿Cuéntanos en que se ha inspirado esta vez para escribir estas letras?

L.- Son claramente temas inspirados en circunstancias muy personales, salvo algún tema como Subestimo mi suerteque habla más de mi visión de algo externo a mí pero que me mueve a escribir porque toca parte de mí. En definitiva, como decía antes son temas personales que en este caso tratan sobre adversidades difíciles superadas. En ese sentido Cicatricesmuestra angustia, pero en un sentido positivo de superación.

 El disco ha sido de nuevo producido, grabado, mezclado, y masterizado por Luis García en los BNB Estudios de Ciudad Real, apostando de nuevo por la auto-producción y que mejor uno mismo para saber cuál es el mejor sonido que puede ofrecer ¿Contarnos como ha sido este proceso hasta llegar a nuestras manos?

D.- El hecho de contar con estudio propio tiene sus ventajas, aunque puede ser “peligroso”. Por un lado, dispones de medios y del tiempo necesario para mimar cada detalle al máximo y, a la vez, eso puede ser negativo, es decir, puede ocasionar que te relajes demasiado. Por eso, decidimos encerrarnos en el estudio durante varios días en noviembre pasado. De este modo, nos concentraríamos única y exclusivamente en el disco. Fue un trabajo intensivo. Mereció la pena.

L.- Para mí, auto-producir un disco debe hacerse o no si tienes claro qué enfoque darle a las canciones. En este caso yo tenía muy claro por dónde tirar en ese sentido y no nos planteamos en ningún momento grabarlo externamente.

 Imagino que todo este trabajo para una sola persona habrá sido tremendo ¿Cómo se organiza Luis para hacer todo esto?

L.- Sí… es una de las pegas claras de auto-producirse. La paliza que te pegas debes saber repartirlasaber apartarte del disco los tiempos necesarios, para no dejar de ser objetivo ni quemartecon el disco. Lo primero es tener muy bien trabajados los temas; de esa forma, lo que es la base se graba intensamente y muy rápidobatería, bajo y guitarras principales se grabaron en tres días más o menosun día para cada instrumento. Luego ya empiezas a aportar lo que puede enriquecerpero el cuerpo de la canción no debe estar dando vueltas. Y luego pues queda poder compaginar todo con dedicarte al resto de trabajos que puedas tener entre manos (risas).

 Alguna anécdota en el estudio que queráis contarnos.

D. Durante la grabación del disco, una de las noches me fui a la cama decidido a dormir, pero estuve toda la noche soñando con una arpegio de guitarra que se repetía en mi cabeza en modo bucle, bueno, al menos yo creía que era un sueño. Resultó ser Luis improvisando con la guitarra sobre una línea de bajo que le pasé. Me estuvo taladrando la cabeza toda la noche con el arpegio. Ahora me río… (risas).


 Como single de presentación nos dejasteis el tema “Cicatrices” pero para el videoclip que habéis grabado elegisteis Un Nuevo Comienzoel cual abre el disco, con esto varias preguntas ¿Cómo está siendo la acogida del vídeo, como fue grabarlo y porque elegisteis esta canción en particular?

L.- La acogida del vídeo de Un nuevo comienzoha superado enormemente nuestras expectativas… “Cicatricesfue el adelanto antes de la salida del disco y buscamos algo más sencillo visualmente, con la letra del tema y que simplemente anticipara el disco (fecha de salida, sonido, tipo de música); ha logrado su objetivo, pues despertó mucho el interés de gente y medios de información. Para la salida del disco queríamos algo más potente y acudimos a Arturo Carmona, con quien ya trabajamos los vídeos del anterior disco. Esta vez queríamos más a la banda tocando sin mucha más pretensiónes un tema que creemos que pide simplemente esoel tema es un cañón que creímos perfecto como carta de presentación.

D.- Lo cierto es que tuvimos muy claro desde el principio que haríamos un clip para Un  nuevo comienzo. Pensamos que el tema lo merece. Es muy directo y potente. La decisión fue unánime. No tuvimos que debatirlo demasiado.
Tuvimos la oportunidad de grabarlo en una nave abandonada que nos prestaron durante una tarde. Disfrutamos mucho durante el proceso y también con el resultado.
En cuanto a la acogida, está resultando muy positiva. Estamos muy contentos. Nos llama la atención la especial acogida que tenemos en Hispanoamérica. Muchas gracias amigos.

 La portada me ha gustado mucho, sorprende bastante, la cual ha sido realizada por María de León ¿Hablarme de ella, como surgió?

L.- La idea la tenía en mente y se la trasladé un día a mi hermana, que se dedica profesionalmente a la fotografía. Cogió el concepto al vuelo y le comenté a Edu y David el planteamiento y si les parecía trabajarlo con ella. Estuvimos de acuerdo todos y María acabó sorprendiéndonos enormemente… sabíamos que quedaría bien, pero el resultado es perfecto. Buscábamos mostrar un rostro sereno pero en el que se notara desgaste o cansancio y había que mostrar esas “Cicatrices” del título, pero no como heridas, sino algo más poético o evocador, con la idea de grietas en la piel como la tierra que se cuartea sin agua… casi es como si pudieras ver dentro de la piel.

D.- Luis nos planteó la idea a Edu y a mí una tarde en el estudio. El resultado nos parece sencillamente genial. Gracias Mery.


 Tras escuchar los dos discos, en este último se aprecia un salto cualitativo en vuestro sonido, una banda mas compenetrada, mas solida (recordamos que para el primer disco no había banda en el momento de la grabación) ¿Qué nos podéis contar sobre este tema?

D.- Cierto. El disco anterior se grabó en varios períodos de tiempo, en diversos lugares y con distintos músicos. En cambio “Cicatrices” ha sido grabado íntegramente por nosotros tres, en un único estudio y de un modo más ágil.
Al final, todos esos aspectos influyen en el resultado. Al llegar a grabar este disco llevábamos trabajando juntos como dos años, desde el anterior disco. Eso hace que nos conozcamos mucho más en lo musical y personal… hay una compenetración musical evidente y eso se nota en el disco. Además, el paso del tiempo hace que, aunque no demasiado, hayamos mejorado también como músicos, no? (risas).

 Con el tiempo que lleva en la calle el disco ¿Cómo está siendo la acogida por parte de público y medios?

L.- Hay muchos más medios interesados en la banda y las críticas son muy positivasigualmente ocurre con nuestro público, que ha crecido y notamos que en directo se disfruta más el setlist actual.

D.- Lo cierto es que estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el disco tanto en medios como en público. Como he dicho antes, nos sorprende especialmente la acogida en Latinoamérica. Y es que nos movemos en unos géneros musicales mucho más familiares y cercanos a aquella zona que a nuestro propio país.

 Para la promo contáis de nuevo con la experiencia de Duque Producciones, por lo que imagino que estaréis contentos con su trabajo ¿Verdad?

D. Claro. Quedamos muy contentos con la promoción del disco anterior. No habríamos vuelto a contar con ellos si no estuviéramos satisfechos. Se agradece mucho que se hayan interesado con un nivel mayor de implicación, sacando el disco bajo su sello CD Music… el sello no puede controlar la respuesta del público, pero sí que el disco llegue a sitios de cierta relevancia, cosa que por cuenta propia habría sido prácticamente imposible.

 Recordarnos donde puede la peña comprar “Cicatrices”.

D.- El disco está disponible en formato digital en las tiendas habituales (iTunes, Spotify, Amazon, etc.) y físicamente se distribuye a través de la tienda online de CD Music, en el siguiente enlace http://duqueproducciones.com/categoria-producto/cds/brand-new-brain/.


 Qué me contáis de la presentación del álbum en directo ¿Están gustando los temas, la gente está respondiendo?

L.- Este disco es más enérgico por lo general y está haciendo que resulte más equilibrado y directo el setlist. Estamos muy cómodos y agradecidos con la respuesta de la gente.

D.- Nos alegra mucho percibir la enorme atención del público cuando tocamos en directo, especialmente en lugares donde no conocen nuestros temas. Como he dicho antes, nos movemos en unos géneros poco comunes en nuestro país, y sin embargo sentimos una atención especial por la banda en directo… Es todo un orgullo.
Siempre es de agradecer que te presten atención cuando quieres compartir un mensaje a través de la música.

 Por dónde os estaréis moviendo a partir de ahora tenéis muchas fechas cerradas.

D.- Tenemos la mirada puesta en otoño, para salir más en directo… están por confirmar algunas fechas que haremos y hay otras ya cerradas. Desde http://www.brandnewbrain.es se irán actualizando todas las fechas. Por ahora tenemos éstas confirmadas:

 El 28 de Agosto en el Jardinerock de Alcalá de Henares (Madrid).
 El 29 de Agosto en el Manzanafest de Manzanares (Ciudad Real), donde acudimos como finalistas del concurso a nivel nacional.
El 17 de Octubre en la sala Nana de Ciudad Real junto a los sevillanos Cerebral.

 El tema de cruzar las fronteras como lo lleváis, están surgiendo oportunidades en este sentido.

D.- Nos encantaría, aunque de momento lo vemos complicado y no estamos barajando esa posibilidad aún. Nos haría mucha ilusión, sin duda.

 Bueno compañeros muchas gracias por esta entrevista, me ha gustado mucho estar de nuevo con vosotros. Alguna cosa que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

L.- Ha sido todo un gustazo. Gracias a vosotros y a los lectores de El Templario del Metal. Un abrazo.

D.-  El placer ha sido nuestro. Un fuerte abrazo a lectores y oyentes. Esperamos vernos pronto en alguno de nuestros conciertos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario