Los madrileños
SONOTONES regresan con “Salta la
Banka ”, el disco mas reindivicativo y fresco de la banda por
excelencia del Rock and Roll descarado. Para conocer más cosas de este nuevo
lanzamiento y de su regreso (hoy han presentado a su nuevo batería Gonzalo) nos ponemos en contacto con su cantante Javi Die y
esto es lo que nos ha contado.
Buenas
compañeros, muchas gracias por estos minutos, me alegro mucho de vuestro
regreso ¿Cómo estáis?
Bien, muy animados con la respuesta que está teniendo este disco entre la
gente.
“Salta la Bankia ” un titulo directo
donde las letras criticas y sociales están muy presentes y con la que está
cayendo uno no se puede callar ¿Puede ser esto un golpe en la mesa y decir
basta ya?
Creo que en el espíritu del rockero hay algo más que sexo, drogas y rock
and roll. Siempre hemos tenido ese punto crítico pero como bien dices y también
lo dice la canción “Hay que salir”, son “malos tiempos para callar”. La
sinvergonzonería de demasiados políticos ha llegado a un punto intolerable,
mientras los que sacamos el país adelante con nuestro trabajo vamos perdiendo
derechos en beneficio de las grandes empresas y bancos que sustentan y
corrompen a los grandes partidos de siempre.
Tras cuatro
años de silencio por decirlo así y con cambio de guitarrista y batería estáis
de vuelta ¿Contarnos que ocurrió y en que habéis estado ocupados este tiempo?
Después de la última gira del 5º disco, estábamos un poco cansados y
decidimos darnos un tiempo. Jose, Toño y yo, seguimos ensayando con un amigo
mío (Jesús Mari), y cuando nos quisimos dar cuenta ya teníamos un disco, así
que decidimos grabarlo a principios de 2013 con el nombre de “Los Culpables de
Todo”. La experiencia nos gustó, así que buscamos a otro guitarrista para
retomar la composición clásica de Sonotones de voz, 2 guitarras, bajo y
batería, y nos pusimos a componer “Salta la Banka ”.
Echando la
mirada hacia atrás ¿os imagináis llegar hasta donde habéis llegado?
No somos mucho de echar la vista atrás, pero si lo hacemos es para reírnos
de las pintas que teníamos y de las anécdotas que hemos vivido. Cada disco,
cada gira, cada momento hay que vivirlo y disfrutarlo a tope, y en eso estamos.
El disco ha
sido grabado en los estudios El Sótano (Pamplona) de la mano del productor Iker
Piedrafita (Dikers, Miss Octubre) ¿Contarnos como fue el proceso de grabación y
gestación de este álbum y como ha sido trabajar con Iker?
Ya habíamos grabado el de Los Culpables de Todo con él y nos gustó mucho
el resultado, así que decidimos repetir. Fuimos todo el grupo para Pamplona,
nos divertimos grabando y también por las noches. Trabajo y buen rollo. Iker es
rápido, eficaz y si sabe sacar un sonido potente y actual. Él sabía lo que
queríamos y nosotros sabíamos lo que nos podía ofrecer.
Once cortes
donde nos dejáis títulos con cabeza, letras directas y afiladas, riff adictivos
y toda una combinación de atmosferas que nos han hecho disfrutar ¿Cómo surgen
todos estos temas?
En el local. Generalmente empezamos con un riff de guitarra y a partir de
ahí cada uno va aportando lo que se le ocurre. Es curioso lo que puede cambiar
una canción en el proceso de composición. Lo que tenemos claro es que las
canciones no pueden aburrir, si hay que cortar se corta.
Las letras siempre hemos intentado que reflejen la vida y el sentir de la
vida que nos rodea, es por eso que este disco es más crítico y social. Cuando
empiezo a sacar las letras de un nuevo disco me planteo… “¿y ahora de qué
hablo?”. Pero luego van saliendo mejor o peor, pero salen.
En este disco
recuperáis la agresividad y frescura de vuestros trabajos anteriores ¿Era eso
lo que estabais buscando?
Por supuesto, y en el próximo intentaremos ser todavía más agresivos. Si
renovamos la formación fue entre otras cosas para no estancarnos y darle un
nuevo aire al grupo. Por cierto, acabamos de cambiar de batería (Gonzalo) para
que el próximo disco vaya en esa dirección y aporte ideas nuevas.
Me gusta como
os quedado el tema “Solo tienes una vida” de vuestro disco “Átale” (1999) editado hace mas de 15 años, la cual
fue el primer single de este nuevo álbum ¿Cómo surge todo esto?
A dos semanas de entrar a grabar “Salta la Banka ” haciendo el moña en
el local, empezamos a tocarla de cachondeo y acabamos montándola. No estaba
premeditado pero al final decidimos incluirla como un detalle para nuestros seguidores,
para que vieran el antes y ahora de Sonotones. No descartamos hacer algo
parecido próximamente.
La portada
también mola bastante ¿De quién fue la idea, hubo muchos bocetos hasta llegar a
ella?
Inicialmente pensamos que poner la “S” era una buena idea, pero no se nos
ocurría como hacerlo. Teníamos también alguna foto, y Fernando Nanderas de Rock
Estatal nos envió el diseño por wasap y le dijimos que sí en seguida.
¿Como está
funcionando el disco, tenía la gente ganas de escuchar nuevo material de
Sonotones?
Pues sí, después de 4 años la gente tenía ganas y creo que no ha
defraudado. Creo que es de lo mejor que hemos hecho y viendo las nuevas ideas
que tenemos, creo que el próximo va a ser todavía mejor.
Para este
lanzamiento ficháis con el nuevo sello discográfico Rock Estatal Records ¿Cómo
surge esta alianza y con contentos con su trabajo hasta la fecha?
Nuestra relación desde que conocimos a Juan, siempre ha sido de amistad
mutua. Cuando nos enteramos que había creado un sello discográfico le llamamos,
vino a vernos al Local y tardamos 3 segundos en decidirnos. Hasta ahora estamos
muy contentos.
Al principio montamos un set-list con temas clásicos de Sonotones,
metiendo 3 o 4 temas del nuevo disco. Después nos dimos cuenta que la gente se
había escuchado “Salta la Banka ”
y respondía de puta madre, así que metimos más temas del nuevo disco.
Por cierto
por donde os estaréis moviendo a partir de ahora ¿Tenéis muchas fechas
cerradas?
El 5 de septiembre tocamos (ya con el nuevo batería, que se ha unido a la
banda horas antes de este entrevista, se llama Gonzalo) en San Martín de
Valdeiglesias y el 26 de septiembre en Pinto. Estamos dudando si cerrar la gira
con algún concierto en Madrid o dedicarnos a componer para el próximo disco o
las dos cosas a la vez.
Y fechas más
allá de nuestras fronteras, como está la cosa en ese sentido.
En principio no nos lo planteamos y menos en invierno. Todos trabajamos y
una gira por el extranjero deberíamos de plantearla para verano. Sabemos que
nos escuchan bastante en Latino-America, incluso en Estados Unidos, pero son
muchos gastos y hay que estudiarlo mucho antes de cruzar el charco.
Os formasteis
en el 99, por lo que sois un referente para muchas bandas nacionales ¿Qué
consejo le diríais a esos grupos noveles, con la experiencia que tenéis?
No creo que podamos dar muchos consejos. En nuestra trayectoria nos hemos
ido dando leches por todos lados. Si hay algo que hemos aprendido es que el
trabajo gratifica y que lo que estamos haciendo es porque nos gusta, no porque
haya una meta de conseguir algo. Si desesperas, mal asunto.
Con todo este
tiempo en el mundo de la música ¿Cómo veis vosotros panorama nacional, mucho ha
cambiado en estos años verdad?
Mucho, y mucho más cambiará. Cuando empezamos, casi todos los grupos eran
autodidactas y sólo buscábamos hacer canciones que nos gustasen (y ahí
seguimos). Ahora, el nivel de los músicos es impresionante. Antes, para grabar
un disco decente y tener una mínima repercusión, necesitabas y existían
compañías discográficas que apostaban por ti. Ahora, puedes grabar mucho más
barato y mejor y darte a conocer en las redes sociales, pero encontrar alguien
que te promocione es bastante complicado. Hay que adaptarse, lo importante es
que hay rock y del bueno en España.
Bueno
compañeros, gracias por estos minutos, alguna cosa más que queráis añadir para
los lectores de El Templario del Metal.
Un abrazo para todos y que siga el espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario