lunes, 26 de octubre de 2015

Crónica: ATALAYA ROCK en Pozal de Gallinas, Valladolid (10.10.15)

Llego el sábado 10 de octubre y  otra gran experiencia después de 11 años.
De todos los festivales que se celebran en Castilla no hay ninguna duda de que el más destacado es el Atalaya Rock Festival, que fiel a su cita por undécimo año consecutivo tuvo lugar el pasado 10 de Octubre en la pequeña localidad Vallisoletana de Pozal de Gallinas y nuestro Templario J Oscar Martin +THE FENIX+ estuvo allí para traeros esta crónica.

Si  ya nos encanto la edición de 2014 el mérito que este evento, completamente, gestionado por  la asociación juvenil (Amigos de la Atalaya), no podemos más que insistir una vez más en los elogios hacia esta gente que consiguió en 2014 no solo repetir un cartel de calidad sino engrandecer y aumentar aún más su propuesta, con una propuesta de bandas completamente centrada en el Heavy Metal.

Esta edición repetía varios de los valores clásicos del Atalaya como son un gran sonido (creo que este año aún mejorado), una potente iluminación y escenario, la entrada gratuita, los precios en la barra completamente populares (cañas por 1,5 y cachis y bocatas por 4) y fundamentalmente el fantástico buen ambiente la hermandad entre los  metaleros que se respira entre todos los géneros y gusto de la gente y jamás hay ningún problema, altercado o mal rollo y la predisposición al ambiente y diversión. Este año el programa se componía de cinco bandas por lo que ya se presumía que la noche iba a ser larga.

Los encargados de abrir el festival fueron los Sinaia. Con sus riffs contundentes perfilado por las melodías y las letras personales ,ritmos sólidos que demuestran a esta joven banda enérgica y carismática a unos músicos trabajadores que nos mostraba su manera de hacer su estilo un tanto hardcore melódico nos deleitaron con 12 temas bien sincronizados entre ellos.

Thundermother son una banda sueca formada por cinco chicas en 2010: Filippa, Giorgia, Tilda, Linda y Clare que vienen a presentarnos su propuesta del Rock contundente, con la clase que siempre nos viene de Suecia y con mucho glamour sobre el escenario.

Las Thundermother vienen a España a presentarnos su 2º disco Road to fever con un  sonido rockmetal editado por  Warner Music. En Suecia, su país de origen está causando una grata impresión en sus primeras críticas de los medios que han escuchado su trabajo, que definen su música como un sonido muy fresco y natural propio del Rock de los 70.

La fuerza que tienen estas chicas sobre el escenario no dejará indiferente a nadie. Sorprendiendo al público cuando la guitarrista se bajo del escenario y con su hacha de guerra se integro en el público se le preparo un pasillo de gente metalera que se le recorrió al ritmo de la canción que estaban tocando en directo. Gran actuación de estos pivones rubias, que la gente se quedo con un poco  más ganas de ese rockmetal sueco gran actuación por parte de estas cinco rubias.

Ángelus Apátrida salieron con su gran fuerza arrolladora de Thras metal sonido increíble, a un servidor le encantaron personalmente como personas Guillemo, Víctor and company que grandes son como músicos y el buen rollo que desprenden en el backstage  desgranaron los temazos del “Hidden Evolution”, en realidad habla bastante del enfoque que la banda albaceteña le ha dado a sus nuevos temas. Aunque pueda recordar a bandas a lo HEATHEN, por ejemplo (recordemos que su último trabajo fue “The Evolution Of Chaos”), en realidad no estamos ante un trabajo excesivamente técnico, o al menos no más que “The Call” o “Clockwork”, pero sí ante un CD que ahonda en la evolución que la banda lleva fraguando desde que comenzó año tras año, eso sí, sin haber perdido su identidad en ningún momento, aunque suene a tópico.

Todo lo contrario, suenan a Ángelus Apátrida en cada compás, aunque esta vez nos encontramos ante un  trabajo muy polarizado, en el sentido en que es un disco tan ‘thrasher’ como cualquier otro, con partes extremadamente rápidas y agresivas, pero también un disco en el que mucho más que en otros, se han trabajado las melodías vocales con un cuidado y una dedicación hasta ahora inusitados, recordando a menudo a TESTAMENT en ese aspecto, por cierto.

El resultado es equilibrado, muy escuchable desde la primera vez, y adictivo como pocos cuanta más caña se le da, una sensación muy buena la que transmite este disco con el paso del tiempo que no todos tenían.

Grandes Ángelus siempre que les veo salgo con ganas de mas canciones y como de su gran corro de la muerte con la gente descargando adrenalina, corriendo en circulo en el muro de la muerte, mil gracias por el bolo Ángelus Apátrida muy bien.

Los siguientes fueron los gaditanos Saurom que desde que comenzó la intro con la que rompieron el hielo esta gran banda de personas con mucha humanidad y que buen rollo desprenden entre la gente nos deleitaron con sus temas tan seguidos por muchos fans que asistieron al gran evento de Pozal.

Así comenzaba el tan esperado concierto de Saurom, con “Nostradamus”, se pudo ver la energía de Joselito en el bajo, la magia de Raulito a la guitarra, el estilo de Santi a los teclados, la fuerza de Narci a los coros y con todo el set de instrumentos que siempre presenta. Todo ello listo para esperar a que llegara el tiempo en el cual Miguel pudiese comenzar a cantar. Al llegar, la gente comenzó a corear el tema y a entregarse al 100 como es sabido de parte del público tan agradecido de Pozal.

Seguimos con “Irae Dei”, tema que ya es un consentido de la gente, por la fuerza del tema, la historia que este trae y lo oscuro que tiene la producción del cual se desprende. La gente no paraba de disfrutar del espectáculo que estaban ofreciendo estos Juglares, cuyo único objetivo es y seguirá siendo el entregarse a sus seguidores a más del 100 en el escenario para continuar con "La leyenda de Gambrinus", "La batalla de los cueros de vino" y "El saltimbanqui", la verdad que hay tems que se ahn convertido indispensables en sus directos.

El Atalaya retumbaba al ritmo de estos grandes del Juglarmetal, pasando por temas como “Noche de Halloween”, "¡Vive!. y "El monte de las animas" la gente tomaba fuerza para seguir disfrutando de esta gran fiesta del Juglar.

Este tan esperado concierto para muchos era el primero en su vida, pero para otros era la segunda vez que  podían ver a sus ídolos y que podían disfrutar una vez más de la magia que ellos irradian desde el primer momento en el que pisan el escenario en nuestro gran Atalaya.

La banda sigue derrochando energía como nos tiene acostumbrados en sus directos para embestirnos con "Aquel paseo sin retorno", "Cambia el mundo",  "El arquero del Rey" y  "La musa y el espíritu", como ha crecido esta banda en directo son bloque infranqueable y la peña lo disfruta al máximo.

La fiesta seguía y cada tema era motivo de celebración "El circulo juglar" (canción que aparece en su nuevo disco "Sueños") vaya regalo para sus fans allí congregados y "Dracum nocte" dieron a este concierto un poco más de fuerza para que la gente no desistiera y siguiera haciendo esa fiesta tan característica de los directos de Saurom.

Sin afán de sonar repetitivos por su 2 vez en Pozal, pero es una realidad. Estos conciertos son una fiesta llena de magia y alegría, seis Juglares sobre el escenario ponen la música y el corazón para combinarlos con la pasión y el corazón de los juglares asistentes a este evento que fue en definitiva inolvidable para ambas partes.

Como todo lo que comienza debe tener un final, dicha celebración llegaba al suyo, no sin antes dar los últimos toques de energía al sonar “La Taberna”, como antesala del gran final que fue “Fiesta” y "Outro". Animo que buena gente son Saurom mucha fuerza, The fénix.

KISS FEVER BAND serian los siguientes. Mientras en el backstage se olía ese maquillaje y esa purpurina con el fin de maquillar los rostros de los componentes de Kiss Fever, salió a por todas con la aclamada “Deuce” con tan mala suerte que a Sebastian (Paul Stanley) se le rompe la pastilla de la guitarra nada más empezar. La primera en caer de la etapa ochentera de los Kiss es la radiada “Lick it Up”, que ya arranca las palmas y los bailes de los asistentes de Pozal.

“Cold Gin” nos incita a la bebida, con esas horas ya vuelo del público asistente.
Ahora es Ace “Ramón” Frehley el que toma el protagonismo al arrancarse con el tema en solitario de su homólogo “New York Groove” (versión de la canción de Russ Ballard grabada originalmente por Hello).

El confeti de “Love Gun” provoca un barullo entre los metaleros que intentan hacerse con cada papelito que vuela por el pabellón tarareando “I Love it Loud” y “Crazy Crazy Nights”. Julian (Gene Simmons) les incita a dar palmas y levantarse a ritmo de “Shout it Out Loud” y “I Was Made for Loving You”, que lleva a algunos a traspasar el cordón y ponerse en primera fila entre saltos y gritos. “Rock and Roll All Nite” pone el broche de oro para una gran noche en que toda la prole metalera, disfrutan unidos por lo que más les gusta: ¡el rock and roll!

La semilla del relevo generacional está plantada. Sólo hay que regarla con mimo y música. Mil gracias a Sonia encargada general del Atalaya ya que desde 11 años llevan este gran estandarte con mucho orgullo ya que se lo merecen.
Que nunca falte la música. Mucha fuerza .Long live Heavy Metal Pozal.

Consiguieron que pasadas las cuatro de la mañana, cuando acabó su concierto tras noventa minutos de éxtasis colectivo nadie hubiera abandonado el recinto. Recomendadísimos para todos los fans de la doncella y para todos aquellos que amen el rock.

Un broche excepcional para una de las mejores ediciones del festival Atalaya. Ojala esto pueda continuar adelante y haya una décima edición, a pesar, y no puedo evitar comentarlo, de los desaprensivos que sabiendo que la única forma de financiar esta noche y que siga adelante hicieron botellón en la puerta del recinto para recibir mucho por absolutamente nada. Imagino que serán los mismos que llenarán estas páginas de comentarios ofensivos y de protesta si esta aventura un día llega a su fin por falta de recursos económicos. Por mi parte deseando que llegue la décima edición y estar allí disfrutando del mejor festival castellano de heavy metal. Larga vida al Atalaya.

Crónica y fotos: J Oscar Martin +THE FENIX+
Foto de Sinaia por cortesía de David Izquierdo