martes, 13 de octubre de 2015

Crónica: LEYENDA y ETERNITY en la Sala MetalariuM de Badajoz (18.09.15)

El pasado viernes 18 de Septiembre tuvimos el placer de disfrutar del Inmortales Tour 2015, gira que arrancaba de nuevo esta noche en la Sala MetalriuM de Badajoz, donde la banda de Heavy Metal Melódico madrileña LEYENDA , vuelve a la carga en su 20 Aniversario, con nuevo disco bajo el brazo “Bienvenido al Paraíso”, quinto trabajo discográfico de su carrera. Un disco cargado de fuerza, positivismo y frescura que estarán presentando a lo largo de gran parte de la geografía española junto a los maños ETERNITY quienes que presentan su ultimo EP recopilatorio con nueva formación y mejor sonido de la que en breve leeréis la reseña. Tras casi 15 años de experiencia y con cinco discos de estudio editados de autentico Heavy Metal.

Pasadas las doce de la noche arrancaban sobre las tablas los maños ETERNITY, banda que me sorprendió de principio a fin, nunca los había visto en directo y la verdad que es para quitarse el sombrero.

Tras una pequeña intro arrancan con "Asesinos de la Verdad" y "Ausencia", toda una declaración de intenciones mostrando una calidad y fuerza sorprendente. Diego su vocalista dio las gracias por estar esta noche junto a ellos para continuar con "La Ultima Noche" (tema regrabado para este EP), "Pájaro Espino" y "Estoy Vivo", como suenan las canciones, se nota que la banda está muy compenetrada, power metal directo y sin miramientos. Víctor Bielsa es una maquina  a las guitarras, disfruta de cada solo e interactúa con la peña animando en cada nota y que sean participes de esta gran noche.

Quien nos está sorprendiendo y mucho es su joven batería (19 añitos) Adrian Berna, menuda bestia  a las baquetas, si continua así será alguien de quien se hable mucho. Diego, alma inquieta sobre el escenario tiene una fuerza increíble en la voz, juega con ella a placer, pasando de la ternura a la agresividad casi sin inmutarse.

La banda continua dando cera con "Oscuro Deseo", "Rosas de Espinas" y "Nueva Vida" esta ultima en el EP suena bien, pero en directo es impresionante, los teclados por parte de Jose y la base rítmica es brillante. Diego vuelve a explayarse a las voces. Ahora nos regalan un solo de batería por parte de Adrian, me reitero en lo que dije antes, vaya maquina, los cimientos de la Sala MetalariuM se rindieron a sus pies y los presentes se quedaron con la boca abierta. Brutal!!!!.

Tengo que reseñar que el sonido una vez en la sala esta noche fue genial, Israel Pozo el técnico se lo volvió a currar para dejarnos una calidad de sonido muy buena en esta actuación. Queda poco para el final pero antes de ello ETERNITY nos regalo "Confianza Rota"y "Lenguas de Hielo", vaya fin de concierto, la gente disfruto, ellos se lo pasaron genial y prometieron volver. Seguiremos muy de cerca a la banda para escuchar nuevo temas con esta formación que seguro llegara muy lejos.

Llega ahora el plato fuerte de la noche, la actuación de los madrileños LEYENDA, banda que a lo largo de estos 20 años también ha sufrido algunos cambios, quedando en ella como alma mater Antonio S. Montemayor (guitarra rítmica y voz), quien se ha rodeado de unos músicos de alto nivel como Diego Borealis (guitarra solista y coros), Javi García (bajo, coros y cervezas), Dennys Singer (batería) y Santi Novoa (teclados). Una maquinaria bien engrasada y con calidad más que palpable. Es la primera vez que aterrizan en Badajoz, lástima que la gente no sepa apreciar lo bueno, pero bueno esperemos que para la próxima venga mas peña.

Todo listo sobre el escenario para empezar a escuchar los primeros acordes de "Horizontes" seguido de "Entornando los Ojos", vaya calidad, elegancia y serenidad que desprende la banda. Las guitarras de Diego suenan bestiales y la base rítmica es rica en matices.

Antonio da las buenas noches, presenta a su banda y nos embiste con el temazo "Besos de Serpiente" de su disco "A Media Noche", como suena, que lujo poder ver a una banda de esta categoría a tan solo unos centímetros de tu cara, esto no tiene precio.

"Más Allá del Fin" canción idónea para ver a cada miembro explayarse en su terreno y continúan con la pegadiza "Esmeralda" corte que hizo mover a la peña y unirse  a la banda en todos los estribillos.

Antonio tuvo un pequeño problema con su guitarra, teniendo que parar la actuación unos minutos, que la final  se soluciono gracias a Víctor (Eternity) que les prestó material suyo. Esto son cosas del directo, como se suele decir.

Había ganas de oír algún tema nuevo y eso no se hizo esperar los elegidos fueron "Bienvenido al Paraíso" y "Cuando Toque Luchar", vaya canciones como suenan en directo, los teclados de Santi son bestiales, además de que se bajo y se mezclo con el publico con el teclado, animando a la peña, vaya tío. Dennys tiene una elegancia a las baquetas increíble, al igual que le ocurre a Antonio. Javi García y Diego tiene una complicidad total, bajo y guitarra echando chispas en cada acorde. La banda suena como un bloque infranqueable. Son de esas canciones para poner a todo volumen y disfrutar al máximo. De nuevo Israel Pozo a los mandos técnicos consiguió se parte de ellos también.

Da gusto cuando la peña se sabe las canciones, la banda engrandece y tú te lo pasas brutal, como ocurrió con "Desierto de Hielo" corte directo con una letra pegadiza, que hizo que Antonio contase con la participación del público, echándonos unas risas, que bueno.

Y para cerrar esta gran actuación "Ciudad del Caos" otra canción que no podía faltar en su setlist, donde guitarras y teclados se fusionan en uno, mientras la base rítmica se mantiene al acecho consiguiendo de todo ello su objetivo, que el público se quede con ganas de mas.

Después de su actuación las respectivas bandas firmaron discos y se hicieron fotos con los presentes. Nosotros tuvimos la suerte de entrevistar a LEYENDA y pasar un rato muy agradable junto a ellos. Nos dijeron que volverán, que han puesto una primera piedra en Badajoz y que es solo el principio. Por aquí estaremos para contarlo.

Setlist Leyenda
Horizontes / Entórname los Ojos / Besos de Serpiente / Más Allá del Fin / Esmeralda / Bienvenido al Paraíso / Cuando Toque Luchar / Desierto de Hielo / Ciudad del Caos

Setlist Eternity