jueves, 8 de octubre de 2015

POWERWOLF - "Blessed & Possessed" (Napalm Records)


Hoy vamos a analizar lo último de la banda Alemana Powerwolf, que nos presenta su 6º albúm de estudio de larga duración "Blessed and Possessed".

Banda formada en 2003, practica un power metal de corte clásico con algunos aderezos que distinguen quizás su estilo de alguna manera. Y con ello no me refiero a lo buenísimos que son, ni a todo lo contrario. Me explico; como músicos son muy efectivos, pero no efectistas, no destacarán por ser los músicos mas virtuosos del género, ya sabéis que el power metal nos ha dado grandes instrumentistas con los años, pero no son malos en absoluto.


Pero es de justicia destacar que entre los 11 temas que componen "Blessed & Possessed" hay variedad y calidad suficiente para que resulte un disco atractivo para cualquier seguidor del estilo Power Metal.

En cuanto a la producción podríamos decir que el disco suena muy bien pero, y aqui viene una de las diferencias, el power nos tiene acostumbrados a sonidos mas agudos, mas brillantes.

En este disco el bajo tiene un protagonismo brutal, los teclados son solo meros acompañantes y junto a la coro agudo que el cantante tiene como acompañamiento hace que este disco de Power Metal respire aires por momentos muy Goth. 

El cantante tiene un timbre muy agradable, rasgado que queda muy bien, pero si es cierto que si no fuera por los continuos coros que le acompañan las voces no serian lo mismo, el rango que maneja el vocalista es bastante limitado, echándose de menos algún super grito tan recurrido y necesario en el genero. En cuanto a las guitarras reincido en lo comentado, efectivas pero no efectistas, muy bien ejecutadas, muy buen sonido pero... falta algo.

En cuanto al set list empezamos con dos temas Power Power Power, doble bombo continuo, velocidad, adrenalina y una linea de composición vocal, recurrente en casi todo el disco, que busca que tengan esa especie de espíritu de himno, lo cual me parece muy acertado.

El tercer tema "Army of the night", single del disco, es algo diferente al resto, la base es a bombo simple y aunque sigue manteniendo ese espíritu himno que comentaba el tema toma un cierto carácter "industrial".

En Amata Strigoi nos encontramos con unos bombos mas complejos para volver a su himno habitual para a mitad de tema evolucionar a una sección de solo interesante y retornar a los pasajes iniciales de tema.

Los temas 6 y 7 vuelven a tener las estructuras comentadas de los primeros temas pero en el octavo "Sanctus Dominus" la estructura cambia, empieza con un pequeño solo pasando a un medio tiempo cargado de Palm Mutes y dejando paso a un segundo solo donde, como base, vuelven a aparecer los dobles bombos, dejando paso a estribillo fácilmente cantable a modo de final.

Es curioso que los primeros segundos de su noveno tema recuerdan a los clásicos dobletes de guitarras de Iron Maiden, pero es solo un espejismo para llevarnos a un tema no tan power y con una clara vocación de single.

Y su décimo tema, para mi el mejor del disco, vuelve a tener la intención de rompernos el cuello, con una velocidad tremenda y ¡dobles bombos al poder! Puedo imaginar una sala coreando "¡All you can bleed!"

Y para terminar nos dejan "Let there be night" un tema lento con cierta evolución a partir de su solo a los 3 minutos. Ademas a partir de los cuatro minutos y medio nos deja con 3 minutos de efectos de viento... un final descafeinado para un buen disco.

No resulta una obra maestra del género pero aporta algunos detalles que lo hacen un disco interesante.

Lo dicho, si os gusta el Power Metal Alemán, con letras sobre hombres lobos, enigmas religiosos y sois de levantar vuestra hacha en medio de una tormenta de rayos... sin duda es vuestro disco.

Tracklist:
01.  Blessed & Possessed
02.  Dead Until Dark
03.  Army Of The Night
04.  Armata Strigoi
05.  We Are The Wild
06.  Higher Than Heaven
07.  Christ & Combat
08.  Sanctus Dominus
09.  Sacramental Sister
10.  All You Can Bleed
11.  Let There be Night

Nota: 7/10
Diego Galindo


No hay comentarios:

Publicar un comentario