viernes, 6 de noviembre de 2015

KAOTHIC - “Lights and Shadows” (Auto editado)

 

KAOTHIC es una banda de Death Metal progresivo formada en 2001 por Alberto Marin (Hamlet,exSkunk DF)En 2004 publican su primer disco Order to Chaos en los estudios M20 de Madrid, mezclando y masterizando Big Simon, publicado a su vez por el sello Avispa Music.

La formación actual está compuesta por Zyrus (ViolentEve, Distance, Skynet) como vocalista, Dani Criado al bajo (XXL, Ex Skizoo) y Andy C a la batería (Saratoga, Ex-Wormed, Darkmoor), además del citado Alberto Martín (Actualmente en Def Con Dos)

En el año 2014 empiezan a preparar lo que será Lights and Shadows que finalmente ha sido editado en 2015. Este disco ha sido grabado y mezclado en  los Mágica Estudios por Pepe Herrero y masterizado por FedrikNordström y KenrikUdd en FredmanStudios (Suecia)

Nos encontramos con un disco que tiene 7 canciones, dentro de las cuales se incluye una intro en el primer corte.

La primera canción llamada The Flame (más su respectiva intro tal como decía) empieza con una ambientación en tono futurista para seguir con un riff inicial en el cual destaca el bajo especialmente y creando posteriormente una melodía que recuerda especialmente en lo instrumental a DreamTheater.

 No obstante cuando entra la voz la canción adquiere un tono más pesado e introduciendo pasajes melódicos pasado el ecuador de la canción, para acabar con una parte de lo más contundente. The Flame es una canción de muchos contrastes sin duda.

High es el título de la segunda canción de este Lighst and Shadows. Esta canción tiene un comienzo mucho más melódico que su antecesora donde destacan las voces limpias, posteriormente en el estribillo también destaca de manera notable las voces creando un ambiente épico tal y como debe ser un buen estribillo. La canción finaliza con un contraste entre una parte rápida en la que destaca el doble bombo y que antecede al final con piano.

El tercer corte de este disco se llama Son of Evil y tal como esperaba con ese título la canción empieza con una gran contundencia y crudeza en la que va alternando entretanto voces guturales y limpias, intercalando en estas últimas partes con coros. 

Después de esta parte esta canción continúa hasta una progresión instrumental con una alta calidad compositiva que desemboca en una parte que combina un ritmo pesado con voces limpias, y donde prosigue hasta acabar en una parte donde predominan los guturales. Como guinda a esta canción se añaden unos arreglos orquestales de fondo.

La canción número 4 se llama Belong y empieza con un riff de guitarra bastante pegadizo. Al entrar la voz lo hace de manera melodiosa y con unos tonos llamativos. En esta canción la presencia de guitarra y la manera en que está compuesta es la que más llama la atención en cuanto a su calidad compositiva, motivo que no quita que el bajo haga un tapping bastante espectacular llegando al final de la canción.

“Alas Plateadas” quiere decir traducido al español el quinto corte de este disco y que da inicio con una guitarra en limpio que se parece a “This Love” de Pantera también al entrar la voz a escena. Al llegar al estribillo nos encontramos con otro estribillo pegadizo sobre todo en cuanto a la parte vocal. Al final hay un pequeño solo de guitarra que está además muy bien situado.

Llegamos ya a la penúltima canción de este disco que se llama Immortal. Con esta canción nos encontramos ante un riff inicial potente marcado por el rápido doble bombo de la batería. Destacan las partes con cortes que se encuentran alrededor del primer minuto de canción. Alrededor del minutos dos empieza una parte que recuerda a los Machine Head en su celebérrimo TheBlackening, en la cual el peso lo lleva el bajo. En el final de esta canción Kaothic nos da un buen motivo para lanzarnos a un pogo ya que termina con una parte muy rápida.

Finaliza este Lights and Shadows con un corte instrumental llamado Crisálida, en el cual el inicio está marcado por una guitarra acústica y el bajo realizando un detalle ensamblando un tándem bien compacto. Después y tras una parte utilizada como transición vuelve al mismo riff pero ya con la guitarra eléctrica, más adelante, incluyen un teclado para dar más consistencia a la parte. En el ecuador de la canción con que la canción ha seguido evolucionando pero se ha añadido un doble bombo y un mayor peso de la guitarra. Llegando al minuto 5:30 la canción se ha convertido casi en música ambiental, lo que simplemente precede a un espectacular solo de guitarra en el cual se aprecian detalles del estilo de David Gilmour o del extravagante Steve Vai. En conclusión inmejorable elección para cerrar este disco.

Solo queda decir que nos encontramos ante un muy buen disco, compuesto con una calidad muy alta y con un sonido final brutal. Si tenéis ocasión de ver a Kaothic en directo no os lo perdáis porque su Light and Shadows no es para perdérselo ni mucho menos, yo estaré al tanto por si vienen cerca de mi ciudad.

Nota: 8.75/10
Joaquín Szi

Tracklist
X (intro) + The Flame
High
Son of Evil
Belong
Silver Wings
Immortal
Crisálida

Mas Info:
Facebook

1 comentario: