lunes, 21 de diciembre de 2015

Entrevista a SILENCIADOS


A veces en la vida hay que hacer ciertos cambios para seguir creciendo como persona o en este caso que nos ocupa, como banda, esto es lo que les ha pasado a los riojanos Silencio Absoluto, que ahora reaparecen como SILENCIADOS, dejándonos un fantástico disco titulado "Cultura Irracional", con el que mantienen el mismo cuerpo y alma de quien lleva dos décadas recorriendo los senderos del rock and roll. SILENCIADOS suenan con la frescura y la ilusión renovada de quienes comienzan un nuevo proyecto. Para todo esto y mucho más nos ponemos en contacto con Joselito Apaleao y esto es lo que nos ha contado.

Muy buenas compañeros muchas gracias por estos minutos ¿qué tal estáis?, vaya disco que os habéis marcado, mí total enhorabuena.

Muchas gracias, la verdad que muy contentos como esta saliendo todo.

 Contarnos cómo surge este nuevo proyecto, por llamarlo así, en el que mantenéis como decía a la entrada de la entrevista toda la esencia de estos 20 años.

Teníamos ganas de un cambio, para ser honestos lo que hacemos ahora es diferente, hacemos Rokanrol como se hace ahora no como lo hacíamos hace veinte años, pero lo que si queríamos es conservar la esencia de lo que llevamos haciendo toda la vida con Los Silencio porque Txinin y yo hemos hecho siempre todas las canciones y sobre todo por lo que nos aportan los tres músicos jóvenes que nos acompañan, y Silenciados nos da todo eso. Nos aporta toda esa energía necesaria para seguir hacia delante.

 Después de dos décadas y con seis discos a vuestras espaldas, en el que ninguno suena igual, como lo hacéis mantener toda esa esencia y frescura del rock and roll.

Nosotros siempre intentamos hacer los discos según sentimos la música en ese momento, la clonación no nos ha interesado nunca musicalmente, de hecho tenemos siete discos porque hicimos uno con otro proyecto llamado
Trece Forajidos, en el que hicimos Rokanrol con guitarras limpias.

El titulo "Cultura Irracional" podría ser un golpe en la mesa y decir basta ya, que estamos cansados de tanta tontería, de tantos abusos... ¿Qué me podéis contar?

Cultura irracional es poner la televisión y ver el telediario, es una puta locura absurda, trabas a la educación, recortar en sanidad, las guerras, el hambre, que la gente no tenga una vivienda digna, que haya gente viviendo en la calle, los jóvenes marchándose fuera, son infinidad de causas injustas, nos pisamos los unos a los otros.


La portada impactante y divertida ha sido creada por Fernando Nanderas ¿Cómo se os ocurrió?

Es una idea de Nanderas, le dijimos el titulo del disco y le pasamos la canción, y el nos devolvió esta maravilla de portada, muy contentos con todo el trabajo, la idea es el pájaro que vuela libre y se escapa de lo socialmente correcto y establecido, lo irracional es tener al pájaro enjaulado.

Las canciones están compuestas desde agosto del pasado año, pero con la entrada de los nuevos miembros y con esa frescura habéis conseguido un disco directo y con un sonido fantástico ¿Esa era vuestra intención?

Si totalmente, queríamos que el disco lo pusieras en tu casa y que parezca que tienes a la banda tocando en tu salón, A Javi San Martín le dijimos que queríamos que sonara salvaje y creo que lo hemos conseguido, sencillo pero contundente.

El álbum ha sido grabado, mezclado, producido y masterizado por Javier San Martín en los estudios Sonido XXI, bajo la producción musical de la propia banda ¿Contentos con el resultado final?

Muy satisfechos, suena mucho mejor a como yo podía imaginarme cuando entramos en el estudio, además trabajar con Javi San Martín siempre es un aprendizaje, para mi es el mejor productor de Rokanrol.

Como tema de presentación nos dejasteis el videoclip del tema "A Contracorriente" ¿Porque elegisteis este tema y que nos podéis contar de la grabación del mismo, como fue?

El tema suena muy directo y nosotros siempre hemos remado a contracorriente.
La idea del vídeo era que unos músicos llegan a un pueblo, montan y se ponen a tocar en la plaza, y la gente se va parando a verlo, además queríamos eso en el vídeo, todo tipo de gente, no fans de la banda.



Letras con fuerte poso reindivicativo que mantienen el equilibrio junto a temas personales en los que tod@s nos podemos sentir protagonistas ¿Como os organizáis a la hora de componer?

Las letras y la música las hacemos Txinin y yo, las maquetamos y luego se las pasamos a la banda. En cuanto a las letras son con gran contenido social pero con ese punto poético abierto que nos caracteriza a nosotros, para que el que lo escuche pueda llevar la canción a su terreno y hacerla suya.

Nos encontramos con 10 cortes de Rock acelerado, directo, lleno de matices, estribillos pegadizos y con unas guitarras que endurecen cada estrofa ¿Esto podría ser una buena definición de lo que la gente se va a encontrar en el interior de este disco?

Lo has clavao, poco más que decir (jajaja)

 "A veces" es la balada encargada de cerrar el disco en el que contáis con la colaboración de Rulo (Rulo y La Contrabanda) ¿Hablarnos un poco de este tema y la colaboración de Rulo en él?

Este tema lo hicimos para darnos un capricho de hacer un tema lento para nosotros pero sin intención de meterlo en el disco, al final los músicos decidieron que fuera porque les gustaba mucho. Cuando lo estábamos haciendo comentamos Txinin y yo lo bien que le iría este tema a Rulo, luego al incluirlo en el disco decidimos que cantara, le pasamos el tema, le gusto mucho y la verdad que ha quedado de lujo, para nosotros ha sido un verdadero placer ya que Rulo es un artista que nos gusta mucho a los dos.


 A parte de Rulo, también habéis contado con Pablo y Pepo (Desakato), Juankar (Boikot), Juanan San Martín (Tierra Santa) y Juan Zagalaz (Alhandal) ¿Como surgen todas estas colaboraciones, como ha sido grabar con ellos y que pensáis que han podido aportar al disco?

Todos son artistas que admiramos y hemos coincidido con ellos en la carretera, las canciones nos fueron llevando a las colaboraciones, yo creo que todos ellos han dejado su esencia en este disco.

 "Cultura Irracional" vio la luz el pasado 3 de Octubre a través Rock Estatal Records ¿Como esta siendo la acogida del disco, habéis notado que había ganas de escuchar nuevos temas de la banda?

La acogida ha sido muy buena, si que había ganas de nuevas canciones nuestras, son muchos los mensajes que nos llegan diciéndonos lo mucho que les esta gustando el disco, así que nosotros contentos.

Como decía Rock Estatal Records es el sello que ha lanzado el disco ¿Como esta siendo trabajar con ellos?

El trabajo de Rock Estatal Records esta siendo sobresaliente, vemos que están volcados con la banda y que nos valoran, da gusto trabajar con gente que cree en tu proyecto.

Tenéis muchas fechas cerradas, por donde podremos veros en directo.

Hemos presentado el disco en Madrid en la Sala Hebe el 28 de Noviembre, ahora haremos algunos acústicos para seguir presentando el disco y el 29 de Enero estaremos en Logroño en la Sala Biribay y a partir de ahí haremos festivales que ya estamos cerrando.

 Tras dos décadas de trayectoria y con vuestra experiencia ¿Como veis vosotros el panorama nacional, cual es vuestra opinión?

El Rokanrol siempre esta en crisis, el día que deje de estarlo se acabaron las buenas canciones y las grandes bandas, que las hay y muy buenas, así que saludable.

 Bueno compañeros muchas gracias por estos minutos, alguna cosa más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

Un saludo a todos los lectores de El Templario del Metal…que se rompa el silencio…

Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario