jueves, 28 de enero de 2016

Entrevista a BLACK DESERT


La banda riojana BLACK DESERT liderada por Isabel Bermejo y Ángel Agüera están de regreso y presentando su segundo disco "The Road Is Open", compuesto por ocho cortes donde la mano maestra de Sander Gommans (After Forever) como productor se ha hecho notar.

Por cual motivo me pongo en contacto con Isabel Bermejo para  conocer más de la banda, de este nuevo disco y que esperan de él. 

Muy buenas Isabel que tal estáis. Gracias por estos minutos para poder entrevistarte.

Hola, todo fenomenal, muchas gracias a vosotros

Antes de entrar en materia me gustaría que me presentes a la banda ¿Cuando y como formo la banda, de donde viene vuestro nombre, quienes la componéis...?

Black Desert surgió de la mano de Isabel Bermejo y Ángel Agüera. Estuvimos tocando juntos en un proyecto de folk (sí, algo muy alejado del metal) y empezamos a intercambiar influencias musicales. Llegamos a la conclusión de que nuestra ilusión sería hacer un proyecto de metal y comenzamos a componer.

El nombre es el claro reflejo de nuestra música. En un marco desértico (del medio oriente), nuestra música ofrece algo misterioso, salvaje y oscuro… esto es Black Desert. Creemos que nuestro sonido te transporta lejos, a un paisaje lejano, étnico-árabe y oscuro.

La banda la componemos: Isabel Bermejo a la voz, Ángel Agüera a la guitarra, Claudio Navo a la guitarra, Gabriel Valcazar al bajo, Pablo Binda a la batería y Luisma Hernández al teclado.

Desde el pasado mes de Noviembre tenéis en la calle vuestro segundo disco "The Road Is Open" ¿Que se va a encontrar la gente en este álbum?

Se va a encontrar un sonido potente, con actitud, sin miedos y  lleno de mezcla. Un sonido con una base agresiva, melódico, sensual e influenciado por muchos estilos fuera del metal.

El disco ha sido grabado por Dan Diez en los RockLad Estudio y producido por Sander Gommans (After Forever) en los estudios The Rock Station de Holanda ¿Contarnos como fue el proceso de gestación y creación hasta que llego a nuestras manos?

El proceso de creación lo llevamos a cabo en la distancia. Yo vivo en Holanda hace un par de años y trabajé con la banda desde aquí. Cuando componía algún tema lo escribía y se lo pasaba, ellos lo llevaban al local de ensayo y me pasaban las grabaciones jaja, al igual que ellos, cuando componían nuevo material, me lo pasaban a Holanda. Entonces, cuando ya tuvimos varios temas definidos, viajé a España para dedicarnos de lleno a preparar los temas toda la banda y así nació “The road is open”.

El siguiente paso fue entrar a grabar con Dan Díez, lo cual fue una gran experiencia. Dan siempre nos ha manifestado su apoyo y nos ayudó mucho durante este proceso, nos lo hizo fácil y muy cómodo.

Para entonces ya tenía contacto con Sander que estuvo al tanto de este proceso de composición y grabación en todo momento. Lo siguiente fue enviar todas las pistas para que mezclara. Sander nos dio varias ideas y varios consejos sobre los temas, trabajamos duro y el resultado fue satisfactorio para todos.



Como decías Sander Gommans (After Forever) ha sido el productor quien ha apostado por el estilo de esta banda de metal con influencias étnico-árabes y por su proyección al mercado europeo, el ya se fijo en la banda con el primer disco ¿Pero cómo surge todo esto y que ha supuesto para una banda como vosotros contar con este respaldo?

A los pocos meses de mudarme a Holanda, descubrí por medio de un amigo en común, que Sander trabajaba como productor, algo que yo desconocía, le envié el disco y contestó!

Su respuesta fue una pasada, nos dio su opinión detallada y nos manifestó su gran interés por la banda. Después de eso tuve una reunión con él en sus estudios y decidimos trabajar juntos.

Para nosotros ha supuesto una garantía de calidad para la banda, que un hombre con esta experiencia y este recorrido haya producido y haya hablado tan bien de nosotros es algo espectacular. Los frutos directamente en el extranjero los iremos viendo con el tiempo.

Isabel tu eres la encarga de la composición ¿En qué te inspiras para sacar estas letras?

En realidad no soy la única que compone ya que Ángel está presente en la composición de la música desde el principio y también Claudio ha aportado un tema al nuevo disco.

En cuanto a las letras, me inspiro en experiencias vitales. Cuento lo que veo, alrededor de mí, en la sociedad, en mi ambiente… pero sobre todo son letras que salen del interior: actuamos de una manera u otra con nosotros mismos y con los demás por lo que llevamos dentro, conocerse a uno mismo no es fácil…

El corte "Dream of Glycerine (Part II)" sale un poco de lo normal, como un pequeño paréntesis en el disco  ¿Hablarme de él?

Es un tema diferente, muy especial para nosotros, tiene magia.
Como tu mismo has dicho, es un tema muy diferente al resto y es que no nos ponemos barreras ni a la hora de componer y en cuanto al sonido (más o menos metalero). Este tema surgió de una manera muy natural y lo consideramos uno de los más interesantes.

En "64 Bones" contáis con la colaboración de Steffi, vocalista de los valencianos In Mute, del que además habéis grabado vuestro primer videoclip, por cierto la combinación de las voces os ha quedado genial ¿Cómo surge esta colaboración, que nos contáis de esta grabación como ha sido?

Yo tenía contacto con Steffi por medio una página de Facebook “Aedea’s daughters” la página más grande de cantantes femeninas de rock y metal españolas. Los chicos de la banda también conocían [In Mute] y sabíamos las posibilidades que una bestia como Steffi podía ofrecer en combinación con Black Desert así que pensamos que sería perfecta.

La grabación fue muy bien, vino de Valencia a tierras del norte para pasar un par de días con nosotros y nos lo pasamos pipa hicimos buena amistad.

 

La respuesta del mismo está siendo bastante buena ¿Os lo esperabais?

Es cierto que la respuesta está siendo muy buena, quisimos currárnoslo bien para llegar a todas las personas posibles pero la verdad que no pensamos que se propagara tan rápido y llamara el interés de tanta gente en tan poco tiempo.

Hasta la fecha como esta siendo la acogida del disco ¿Contentos de cómo está respondiendo público y medios?

Estamos muy contentos y muy sorprendidos con la acogida. Hemos ganado el respeto de una parte del público metalero, músicos y medios bastante importantes. Por parte de los fans todo son mensajes de apoyo, también consejos y críticas constructivas, por supuesto. En general está caminando muy bien.

Para quien quiera hacerse con el disco, donde lo puede comprar.

Puede comprarlo a través de la página de nuestro sello discográfico “Yahribol records” o puede hacerse con él directamente desde la banda a través de nuestra página de Facebook.

Isabel está viviendo creo que en Holanda ¿cómo os lo montáis a la hora de conciertos, ensayar y demás?

Es como un tetris jaja, intentando encajar fechas, poniéndole muchas ganas y teniendo flexibilidad.



Y hablando de conciertos como ha sido el poder girar con Zenobia en dos de sus fechas en la gira del X Aniversario ¿Que nos podéis contar, alguna anécdota en el camino?

Ha sido espectacular. Un público entregado. Con Zenobia todo buen rollo, nos han ayudado y nos están ayudando mucho. Como anécdota te podría contar muchas… pero yo creo que no se nos olvida cuando terminamos del bolo en Madrid, todo el equipo, Zenobia y Black Desert comiendo panceta y bebiendo unas cervezas en la parte trasera de la sala jajaja.

Que planes de Gira tiene la banda a partir de ahora ¿Tenéis muchas fechas cerradas, si es así que nos podéis adelantar?

No te puedo adelantar mucho pero estamos cerrando fechas importantes. Despacito pero con buena letra. Creo que no van a ser tantas pero si buenísimas ocasiones.

El panorama nacional cada vez está más vivo, mas bandas, mas calidad, aunque en ocasiones la respuesta no es la esperada ¿Cual es vuestra opinión y como lo vivís vosotros?

Creo que hay un abanico de músicos y de bandas enorme en este país. Hay talento y mucho pero no hay respaldos por parte de los “organismos” que ponen lo importante: el dinero para que un proyecto salga adelante. En este país la cultura está maltratada, es una pena, pero es así, es lo que veo y es lo que refleja esta sociedad, muy tristemente.

Bueno Isabel hasta aquí la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo, espero que tengáis mucha suerte con este disco, alguna más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

Como es habitual en mí, me gustaría hacer un llamamiento a toda la gente que le guste la música para que acuda a los conciertos. Que no se queden en casa y que apoyen la música en directo de las bandas. Creo que es algo muy importante para que la música pueda salir adelante en España, acudir a conciertos.

También invito a todos los lectores a que escuchen nuestro primer single y vean nuestro videoclip (y ya si les gusta lo que oyen, que compren un disquillo jaja).

Y por último pero no menos importante os quiero dar las gracias de parte de toda la banda por este espacio que nos habéis dedicado para charlar un poquito de la banda, lo valoramos mucho. Muchas gracias.

Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario