martes, 26 de enero de 2016

Entrevista a LEIZE


Ya teníamos ganas de tener en El Templario del Metal una entrevista de una de las míticas bandas nacionales, os hablo de Leize quienes recientemente nos sorprendieron con un nuevo disco titulado "Cuando Te Muerden" y digo sorprender porque después de mas de 30 años al pie del cañón a veces es complicado hacerlo y ellos si que saben cautivar en cada acorde, estrofa y riff. Por tal motivo nuestra colaborada Azabaches NG se puso en contacto con Felix Lasa y esto es lo que le ha contado. 

 ¿Qué nos trae Leize en su nuevo trabajo, Cuando te muerden?

Once temas colocados en una secuencia en la que intentamos describir las prisas, la codicia, el saqueo, la soledad, la amistad, el aplastamiento legal, etc...de nuestro día a día , en la que, aislados los unos de los otros, estamos perdiendo el totalmente el norte. Son temas de unos 5 min, dinámicos, con sonido natural, orgánico y valvular, sin demasiado tratamiento, tal y como tentemos el rock en LEIZE, sencillo, potente y sin concesiones.

Es cierto que es un disco dulce, y al mismo tiempo muy cañero. La esencia de Leize perdura, disco tras disco, ¿Cómo hacéis para superaros, de esta manera, y no perder vuestra esencia?

Lo importante es crecer cada uno junto a la propia banda y que los temas siempre,salgan del corazon, sin cortapisas de ningun tipo y que primero, los temas nos toquen a nosotros por dentro. Yo y patxi llevamos juntos haciendo canciones mas años de los que llevamos en LEIZE, y creo que tenemos una manera de hacer los temas, un algo que nos identifica.

Una de las claves de la esencia esa a la que aludes, puede ser la manera tan distinta de tocar que tenemos los dos, uno es muy heavy en sus planteamientos, sobre todo a nivel de riff, y en cambio el otro digamos que toca como mas redondo, y la mezcla es la que hace el sonido LEIZE.

Vuestras letras siempre han sido magnificas, es muy fácil identificarnos con ellas…¿Cómo las elaboráis?

Las letras las hago del mismo modo siempre, es decir, abrir la ventana e intentar contar lo que veo, a mi manera, intentando colocar la palabra justa encima de la melodía en el momento exacto, en la que intento decir algo mas que lo que significa la propia palabra, es decir, sugerir mas que decir. 

Es un trabajo distinto al de cortar-pegar frases mas o menos brillantes pero que no tienen sintonia entre si, como hace bastante gente, la letra debería siempre decir o sugerir algo, sino es mejor hacer una instrumental. 

Es una labor ardua y larga, pero muy, muy gratificante, sobre todo cuando ves que la gente hace las canciones suyas y las vive como propias.



¿Como ha sido la grabación del disco?

Diria, que tranquila. Arkaitz Carrasco, el tecnico de Sound Source que nos ha grabado, masterizado y demás, ha empatizado conmigo de tal manera que hemos trabajado en la misma dirección y eso se nota. Antes de grabar nos reunimos varias veces para hablar del sonido, sobre todo de guitarras, que queríamos conseguir y nos entendió en seguida, nos mostró su idea y adelante.

 Se han adecuado a nuestro día a día personal, y eso nos ha dado distancia entre la grabación de los distintos instrumentos, con lo cual todo se hace como mas fresco, en vez de estar embotados y limitados por un plazo para acabar. He estado muy a gusto trabajando con el, ademas es un loco de la música como nosotros, o sea que....

¿Qué tema os ha dado más trabajo? ¿Por qué?

En realidad lo que mas cuesta, por decirlo de alguna manera, es darle a las bases rítmicas la dinámica que traes desde el ensayo, hacer que suene fresco y ágil. En nuestro caso, el tratamiento que se le de a la voz y a las guitarras también es fundamental.

Darle un enfoque global al disco, digamos que un sentido sonoro, es lo que al principio mas cuesta, es como si el estudio y los temas primero se tuvieran que entender, una vez de conseguir eso, si el ambiente es el idóneo, casi todo fluye solo.

Uno de los temas que más me gustan es, “Tu amistad”. ¿A quién se lo dedicaríais?, (Confieso que yo ya lo he hecho)

La idea era darle un toque humano a todo lo dicho en los diez temas anteriores, en las que la realidad social, la impotencia, la rabia, y demás de esta sociedad fría y distante, nos obliga a funcionar como maquinas perdiendo lo mas importante, que es la humanidad, es una manera de gritar diciendo que solos no somos nada.

 Aunque digamos lo contrario y vayamos con el disfraz de nuestro personaje en nuestra vida diaria, cuando entras en tu casa y cierras la puerta, todos necesitamos un refugio en el que ser nosotros mismos, sincerarnos y dar rienda suelta a lo que llevamos dentro de verdad. En base a eso, decidí hacer este Tu amistad y darle asi al disco, con el ultimo tema, un halo de esperanza en el ser humano.

 

Cuando te muerden, es el tema que da nombre a vuestro trabajo. Un tema rápido y desenfadado, habla sobre la impotencia ante las trabas que nos vamos encontrando, pero con un mensaje muy positivo. ¿Se me escapa algo?

No se te escapa nada, es importante siempre tener la visión de que trabas y palos en las ruedas, en la vida, siempre las va a haber, y la mayoría de las veces sabemos hasta quien nos las va a poner,, pero tropezar, es un hecho fundamental para crecer, pero en vez de caer en el desanimo, lo importante es fraccionar sin descanso, sabiendo de donde se viene pero sin estar continuamente mirando atrás, cuando te muerden hay que reaccionar, aprendiendo del pasado, viviendo con pasión el presente y pelear, apretando los dientes, por el futuro, hay que seguir caminando, siempre....

Pero hay otros temas también muy buenos, a mí personalmente me gustan todos. ¿Podríais hablarnos de alguno más a destacar?

Ahora es cuando salgo con aquello de todos son hijos nuestros, no me hagas elegir entre este o este, etc.... a mi personalmente me gusta el disco en general y los temas, depende del momento del dia, lo que si te puedo decir es que me gusta es tocar cualquiera de ellos en directo.

¿Cómo se está acogiendo vuestro nuevo trabajo?

Impresionante la acogida que esta teniendo a todos los niveles, a veces nos sacáis los colores y sobre todo, es que con el poco tiempo que lleva el disco en la calle, ver como la gente se sabe los temas de principio a fin, es increíble. Alguno de los temas es como si llevara con nosotros 20 años y eso es muy difícil de conseguir. 

Creo que tendremos media docena de clásicos para el repertorio de los siguientes meses, a ver quien es el guapo que hace los set de directo a partir de ahora, jajaja....

¿Cómo es acompañar a Los Suaves en su gira de despedida?, Imagino que tenéis muchas anécdotas, nos regaláis alguna….ahora que no nos escucha nadie jejeje

Anécdotas como tal siempre hay, pero yo destacaría la humanidad de esos tipos y de su equipo. Son muy grandes encima del escenario pero hay que conocerlos en persona para saber la dimensión personal que tienen los tíos, es impresionante. Nosotros desde luego no podemos mas que agradecer la acogida y las facilidades que nos dan en todo momento. 

Esperamos poder coincidir con ellos de nuevo antes de que la música termine, que aunque ellos dejen de girar, sus temas quedaran ahí para siempre. Son muy grandes.

Para las nuevas generaciones, ¿Qué les podríais decir, para que escuche discos de bandas legendarias como vosotros?

Que tengan la mente abierta, en mas de una ocasión y si queréis hacer la prueba, le pones a alguien un par de temas de este o aquel grupo sin decirle quienes son y te dirá una cosa, pero si le dices primero el nombre de la banda, escuchando lo mismo, te dirá otra cosa. Lo que quiero decir es que la música es música la haga quien la haga, se le debería dar mas importancia al contenido que al embalaje, sea el grupo que sea. Por muy legendaria que sea la banda, si lo que hace es un truño, pues es un truño, y viceversa, un buen tema es un buen tema.


¿Que otro disco, de los que se han presentado este año, os ha gustado más?

Buuuf, a mi me gustan muchas bandas..pero así a bote pronto me apetece escuchar lo nuevo de Anthrax...

Como veteranos que sois, ¿Que consejos le dais a las bandas jóvenes, que están luchando, intentando hacerse hueco?

Consejos ninguno, como sugerencia diría que las prisas no son buenas consejeras para hacer algo consistente y con identidad en el tiempo. Una banda tiene que tener su personalidad como banda, un sonido, etc...en definitiva una manera de hacer. Hay cosas que todavía no se pueden descargar, hay que tocar, ensayar, estudiar y después tocar, ensayar, estudiar, pero sobre todo, si uno cree de verdad en lo que esta haciendo, hay que comprometerse, perseverar, y no tirar la toalla salvo fuerza mayor, si te apasiona componer, si disfrutas tocando... digan lo que digan, y diga quien lo diga, adelante.

¿Qué proyectos tenéis para el 2016? Estamos deseando, corear vuestras canciones en los directos.

Ahora mismo intentar llegar a los mayores lugares posibles del estado, por desgracia hay lugares a los que no hemos podido llegar desde nuestro maravilloso regreso y les debemos visita, esperamos poder hacerlo, y en ello estamos.

Bueno amigos muchas gracias por estos minutos, alguna cosa mas que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

Pues daros las infinitas gracias a todos vosotros por estar ahí, aquí vamos todos juntos...y sobre todo gracias a todos los que han hecho posible que LEIZE este aquí, de pie !!! … frase manida donde los haya, pero en nuestro caso y lo sabe todo dios, seria imposible haber llegado hasta aquí sin el apoyo de nuestros compañeros de viaje que sois todos vosotros, prensa, bandas, seguidores...
Aupa LEIZE !!!

Entrevista: Azabaches NG

No hay comentarios:

Publicar un comentario