viernes, 15 de enero de 2016

OMNIA TRANSIT - “Las Vueltas De La Vida” (Autoproducido)


OMNIA TRANSIT es un grupo de Rock-Heavy formado en 2006 en Badajoz. Su primera maqueta, “Pasa el Tiempo...”, vio la luz en febrero de 2009. Su siguiente trabajo, “¿Dónde está la Dignidad?", salió en enero de 2013.

Durante este tiempo, la banda liderada por los hermanos Juanma y José Fariña (batería y guitarra respectivamente) han ofrecido multitud de conciertos donde mezclan temas propios con versiones de grupos dispares, teniendo muy buena acogida por parte del público.

Completan la formación Antonio Rodríguez (bajo), Jorge Pacheco (guitarras) y Víctor González, que tras varios cambios en el puesto de vocalista, llegó en 2013, dándole al grupo la estabilidad que buscaban.

En octubre de 2015 aparece su  nuevo trabajo, “Las Vueltas de la Vida”, un disco autoproducido, muy variado musicalmente, en el que a los nuevos temas se les unen otros que llevan mucho tiempo formando parte de su repertorio de directo, pero que no habían sido registrados debidamente hasta ahora, como  “Cuenta La Historia”,  “En Otro Lugar” y alguno más.

De la portada, muy currada, se ha hecho cargo Diego Perez de Villar, al que la banda considera un miembro más del grupo. Por cierto, me gusta mucho el diseño del CD imitando un disco de vinilo con sus surcos y todo. No es que sea del todo original (ahora mismo me viene a la cabeza el “Segundos Fuera” de Obús), pero queda muy chulo. Eso sí, hecho en falta un libreto más currado, con letras y demás, pero supongo que el presupuesto era limitado.

Y vamos a meternos ya en el contenido musical de este “Las Vueltas De La Vida”, que es lo que estaréis esperando:

A la introducción “Obertura”, con pasos que resuenan y la melodía de una caja de música, sigue “Fusilado”, un corte que aúna partes melódicas y cañeras en un tema que contiene una letra muy emotiva, al menos para los que somos de Badajoz, ya que retrata uno de los episodios más negros de la historia de nuestra ciudad: los fusilamientos llevados a cabo durante la Guerra Civil en la antigua plaza de toros, dónde perdieron la vida miles de hombres, mujeres y niños.

Le siguen “Pasa El Tiempo” (es lo que significa Omnia Transit en latín), buen tema con un estribillo pegadizo, y la más rockera “Muerte Colateral”, tema en el que abordan el conflicto palestino-israelí. Y es que OMNIA TRANSIT se caracteriza por sus letras de contenido social, como pasa también en “Gana La Banca”, un corte rápido y brillante, en el que destacaría la labor de guitarras y batería, que denuncia la crisis económica y el sometimiento de la política a los poderes económicos.

“Amanece Oscuridad”, es un tema fantástico, muy bien trabajado, potente y cercano al Rock Andaluz, con una excelente letra que nos habla de desigualdad y marginación. Gran trabajo de las guitarras en este corte que me parece de lo mejorcito del disco.

 Y ese acercamiento al flamenco estalla en “El Torito”, una especie de rumba rockera (si habéis escuchado a los cordobeses Arábiga sabéis de lo que hablo) muy original y que ya lleva unos años formando parte del repertorio del grupo.

El instrumental “Intermezzo”, de aires arabescos,  da paso a otros dos temas antiguos del grupo, “Cuenta La Historia”, con unas guitarras dobladas muy heavys que nos habla de la Guerra Civil y más exactamente de la figura del Caudillo y “En Otro Lugar”, que arranca con el sonido galopante del bajo en un tema que acaba acelerando.

“La Unión Es La Fuerza” es un tema más Hard rockero que me recuerda mucho a Obús, mientras que en “Ahora Que No Estás” sorprende el uso de la armónica para este medio tiempo que tiene además un buen solo de guitarra.

Continúan con uno de los temas que más me ha gustado de siempre, “En Mis Sueños”. Este impresionante temazo, con unas guitarras pesadas y potentes cercanas al Thrash ya estaba incluido en su maqueta y como digo, es de mis favoritos del grupo.

Y cerrando este trabajo encontramos “Gracias Por Estar Ahí”, un tema festivo en el que la banda presenta a sus componentes de forma divertida y con el que agradecen a sus seguidores y amigos el apoyo que les brindan. Me gusta mucho la parte final, en la que los hijos de los miembros del grupo cantan el estribillo, uniéndose incluso la perrita de Pacheco.

En definitiva, este “Las Vueltas De La Vida” de mis paisanos OMNIA TRANSIT me parece un buen disco, con muchas cosas que mejorar (por ejemplo, en ocasiones me ha parecido que Víctor llegaba bastaste justito con su voz), pero que merece ser escuchado. Es entretenido, fresco y variado y eso es muy de agradecer.

Y un último apunte: si tenéis ocasión de verlos en directo no lo dudéis, sus conciertos están cargados de energía y buen rollo y nunca defraudan.
Para saber más sobre el grupo: www.omniatransit.com y Facebook.

Nota: 7/10
Jose Luis Delgado / A Golpes de Rock

Tracklist:
Obertura
Fusilado
Pasa El Tiempo
Muerte Colateral
Gana La Banca
Amanece Oscuridad
El Torito
Intermezzo
Cuenta La Historia
En Otro Lugar
La Unión Es La Fuerza
Ahora Que No Estás
En Mis Sueños
Gracias Por Estar Ahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario