martes, 16 de febrero de 2016

BLACK DESERT: “The Road Is Open” (Yarhibol Records)


Black Desert es una banda riojana nacida en el verano de 2012 de la mano de Isabel Bermejo (voz) y Ángel Agüera (guitarra). En mayo de 2013 salió a la venta su primer álbum, “The Beginning”,  producido por Dan Díez (Ex Red Wine, Zenobia).

En 2015 apareció este segundo trabajo del grupo, completado por Claudio Navo (guitarra), Luisma Hernandez (teclados), Gabriel Valcazar (bajo) y Pablo Binda (batería), de título “The Road Is Open”.

 El disco fue grabado por Dan Díez en los Estudios RockLab de Logroño  y producido por Sander Gommans (After Forever) en los estudios The Rock Station de Holanda. De su distribución se encarga la discográfica Yarhibol Records (www.yarhibolrecords.com.)

El estilo de la banda se acerca al Metal de After Forever, Epica o la ya desaparecida banda española Ebony Ark, es decir, un metal melódico, elegante y exquisito, con ciertos tintes progresivos,  al que aportan frescura añadiendo unas  melodías de influencias árabes. Cuentan con una potente base rítmica, unos excelentes guitarristas y, sobre todo, la maravillosa voz de Isabel Bermejo.

El disco arranca con “Demonios”, tema en el que ya nos atrapan con esas melodías orientales y su fantástico estribillo. Como curiosidad, os diré que la última estrofa está cantada en castellano en lugar de en inglés, que es el idioma que utilizan en el resto del tema y de las demás composiciones.

 Le sigue “Red Hour”, dónde pisan ligeramente el acelerador para dejarnos un tema más complejo, con varios cambios de ritmo, unos coros grandiosos  y sobre todo, la fantástica voz de Isabel, que no deja de maravillarnos.

“Bells”, por el contrario, es más densa, lenta y pesada, con unas guitarras machaconas en el que los teclados juegan un papel importante. “Something Real” ahonda en esos tiempos pausados, con Isabel demostrando que es capaz de desenvolverse con sorprendente destreza en otros tonos, ya que en este tema se marca unos cambios de voz impresionantes, llegando por momentos a parecer una cantante de Soul.

“Dreams Of Glycerine” (Pt. 2) es un medio tiempo que incluye piano, violines, partes potentes, cambios de ritmo, giros “jazzísticos”, …. e Isabel demostrando que es una de las mejores voces de nuestro país, menuda potencia y sentimiento le imprime esta chica a los temas de Black Desert. La banda es capaz de una gran variedad musical, muestra de ello es el contraste con el siguiente tema en llegar, “64 Bones”, una pieza progresiva y agresiva, que cuenta con unas voces guturales cortesía de Steffi  de [IN MUTE] y unos brutales cambios de ritmo, para el que han grabado un videoclip.

Los sonidos arábigos regresan en “The Road Is Open”, de lo mejorcito de este trabajo, y mira que todo el disco es una autentica joya, pero es que este tema lo tiene todo: potencia, coros fantásticos, buenos solos de guitarra y teclados, partes sinfónicas, una sección rítmica brillante, …..

Y para cerrar este “The Road Is Open” Black Desert nos dejan la pieza más compleja del disco, “Seduced By The Sand”, donde juegan con distintos pasajes y atmósferas, cambios de ritmo y sonoridades orientales que te envuelven en un delicado velo musical. 

¿He dicho para cerrar el disco? Pues esto no es del todo cierto, ya que si dejas pasar unos segundos, encontrarás un tema oculto, titulado “Horizonte”, un breve y bello corte de guitarra española que pone el broche de oro a este estupendo segundo disco de los riojanos. Recomendadísimo.

Nota 8.5/10
Jose Luis Delgado / A Golpes De Rock

Lista de Temas:
 Demonios
Red Hour
Bells
Something Real
Dreams Of Glycerine (Pt. 2)
64 Bones
The Road Is Open
Seduced By The Sand
+ Horizonte (Hidden track)

Si quieres conocer más sobre el grupo:
https://twitter.com/blackdesertband

No hay comentarios:

Publicar un comentario