viernes, 12 de febrero de 2016

Entrevista ARKANIA


La formación madrileña ARKANIA editaron hace unos meses su nuevo disco "Serena Fortaleza", álbum más que importante para la banda el cual les hará subir un peldaño más en el metal patrio. Con el rompen un poco la técnica del folk metal para adentrarse en otros estilos con los que se siente muy a gusto. Llevo tiempo siguiendo la pista a esta banda por lo que no tardo mucho en contactar con Ángel Santamaría (vocalista) y que me cuenten mas acosas de este álbum.

Buenas Ángel que tal, mi enhorabuena por este "Serena Fortaleza" vaya disco que os habéis marcado.

Muchísimas gracias, Ángel.

Sois una banda luchadora, habéis sufrido cambios de formación, vuestra trayectoria no ha sido un camino de rosas, pero aun así tiráis hacia adelante. El título del disco "Serena Fortaleza" tiene algo que ver con todo esto que os pasado en todo este tiempo.

Correcto, así es, la banda no lo ha pasado muy bien en todo este tiempo, cambios de formación, cambios forzosos de local de ensayo, muchos palos por parte de medios, promotores, managers, etc.

Si no me equivoco esta es la sexta formación de Arkania ¿Cómo se encuentra la banda en estos momentos?

No llevo la cuenta de los cambios de formación, la verdad, y era muy frustrante ver como excepto Jose Antonio, Barny o yo, que llevamos desde el principio, los miembros que entraban no se adaptaban del todo en su gran mayoría, llegué a pensar que la culpa era de la banda, afortunadamente Arkania cuenta con una formación estable desde hace ya algunos años.

Volvamos al nuevo disco. Para la grabación y masterizacion optáis por el mismo proceso que con "La Bestia Dormía", es decir producido por José Garrido y Daniel Melián, grabado y masterizado en los estudios New Life (Madrid) y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios (Finlandia) ¿Contarnos como fue todo este proceso hasta que vio la luz?

Como todas las grabaciones, lento y pesado, somos personas que no nos dedicamos el negocio de la música y pensar que desde la composición hasta tener el trabajo en la mano, que es cuestión de muchos meses, va a ser todo fluido, es un error, pero todo se ve compensado cuando escuchas tu obra y ves que a tu público le mola.

Para el tema de composición de este disco tengo entendido que todos los miembros han colaborado sin excepción, algo que se nota cuando escuchas el disco ¿Como fue todo esto?

En realidad todos los miembros del grupo trabajan y aportan su parte en las composiciones pero el peso casi íntegro de ese cometido ha recaído en mi, Rober y Rafa han participado activamente en esta labor.


La portada del disco es muy llamativa y elegante, el encargado de ella ha sido Sivali D´Lirium ¿Hablarnos sobre ella?

Es una gran profesional y una artista con una visión de las cosas muy ocurrente, es una artista muy a tener en cuenta.

Cuarto disco de la banda y en esta ocasión optáis la plataforma crowfounding a través de Verkami y con ello hacer partícipe a vuestros fans ¿Cómo surgió esta idea y contentos con su resultado?

La idea surgió porque muchas bandas, incluso con cierto renombre lo estaban utilizando y pensamos que podríamos probar, pero no quedamos muy satisfechos con el resultado, mareas demasiado a los seguidores, entiendo que es una pre-compra del trabajo, pero mucha gente no lo ve bien pues no tienen opción a escucharlo previamente, después no puedes fijar un plazo fijo porque en este negocio, cada vez más vapuleado, los plazos no se cumplen habitualmente y todo se retrasa bastante, con la consiguiente incomodidad que creas en el fan.

En "Serena Fortaleza" nos encontramos con un sonido potente, riff demoledores, ecléctico, variado pero sin perder las raíces del folk metal, un aire fresco con power metal, hard rock...esto nunca hecho antes  en Arkania ¿Todo esto fue deliberado o según ibais componiendo salió de forma natural?

En los anteriores tres discos componíamos al 50% Godo y yo, Godo era más juglar y folk, no en vano él fundó Saurom Lamderth junto a Narci, pero al marchar él a comenzar su nueva vida en USA, casi todo ese peso recayó en mi, que vengo de otra influencia más hard rock, pero es indudable que hemos crecido como personas y como músicos, además esta formación es muy técnica y está muy preparada, si sumas todo eso, el resultado es la evolución natural que mencionas.

Hablarnos un poco de las colaboraciones que nos encontramos en el disco, que nos podéis contar de ellas ¿Como surgieron y que han podido aportar a vuestro sonido?

No soy muy amigo de las colaboraciones, pero reconozco que en la mayoría de los casos embellecen la canción, para eso se hacen. Xava Drago hace una gran labor y muy profesional desde México para "No te puedo olvidar", Irene Jiménez hace un trabajo fantástico en "Tras de ti", tema que en principio estaba pensado para Patricia Tapia pero que Irene resuelve con sobresaliente, Leonor Marchesi canta en "Mi nombre es Rock and Roll" que en principio estaba escrito para Txus di Fellatio pero problemas de agenda y horarios dieron al traste la colaboración, Julio Rubio de los leganenses Elyte mete coros en unos cuantos temas y para mi es un verdadero honor contar con él porque soy un gran seguidor de su banda, y después de todo quise crear un pequeño nexo con el pasado de Arkania invitando a Godo, que hace un buen solo de guitarra en "Cenicienta" y Alberto Tejera que mete su violín en "Estrella del norte".

Hasta la fecha como esta siendo la respuesta por parte de público y medios ¿Notáis que había ganas de nuevos temas?

La respuesta está siendo fabulosa, no esperábamos algo así y sí, de hecho ya nos están pidiendo un nuevo disco, razón de que este ha gustado.


Del tema "No te puedo olvidar" grabasteis un videoclip con la participación de Chava Drago del grupo mexicano CODA ¿Como fue contar con él en este vídeo?

Bueno, es un gran profesional, se puso manos a la obra de inmediato, le enviamos una demo con el tema y en dos días nos mandó 6 tomas, todas válidas, él grabó sus escenas en Los Cabos, lugar donde reside y estamos muy contentos con el resultado.

Un tema rescatado y también con vídeo es  "No sé vivir sin ti"  ¿Porque os dio por rescatar esta canción, significa mucho para vosotros?

Esta canción lleva más de 1.300.000 visitas en You Tube, pero de la versión original de 2007, que adolece bastante de producción y quisimos re-grabar esa canción con el sonido actual de Arkania, mucho más mejorado y grabar un vídeo, que es el que, personalmente, más me gusta de toda la videografía del grupo, para que la espera entre disco y disco no se hiciese tan larga, significa mucho por esa razón, es la canción más conocida del grupo, la que siempre nos piden en directo y el vídeo, dedicado a Madrid nos vuelve locos a todos.


Dedicáis "Hijos de América" a vuestros hermanos de Latinoamérica, imagino que una canción así no habrá pasado desapercibida, escrita por Rafa Delgado (batería) ¿Como ha sido su respuesta?

Es una gran canción que en directo funciona bien, Rafa se encargó de hacer el tema porque él ha vivido mucho tiempo allí y dejó a muchísimos amigos.

Tenéis pensado grabar algún videoclip mas del disco ¿que nos podéis adelantar?

De momento no es algo que planteemos, aunque quien sabe.....

Una fecha que seguro tenéis marcada en rojo en el calendario es el próximo 23 de Abril, donde grabareis un DVD en directo en la Sala Penélope (Madrid) ¿Que nos podéis contar sobre ese día, muchos nervios?

Precisamente por eso no tenemos en mente grabar otro vídeo clip, porque se nos viene encima esto, queremos preparar un buen directo para que los seguidores que no puedan ver al grupo en directo, al menos tengan opción de verlo a través de este trabajo, los nervios aún no han aflorado pero llegado el día seguro que estaremos bastante nerviosos porque en ese show todo tiene que ir muy medido, los fallos tienen que ser los mínimos o ninguno.



Hablando de fechas, como se está dando la gira de presentación, parece que poco  a poco va arrancando después de tantos baches, por donde os estaréis moviendo a partir de ahora.

No somos un grupo que salgamos con asiduidad a la carretera, nuestras obligaciones cotidianas, negocios y trabajos apenas nos dejan espacio para eso, pero cuando salimos, salimos a por todas, lo bueno es que hasta la fecha todos los conciertos han cubierto las expectativas con creces, el día 13 subimos a Zaragoza y está prevista una buena fiesta, nos queda Penélope y después....ya veremos.

Por cierto el tema de cruzar el charco de nuevo como lo lleváis, allí tenéis muchísimos fans deseando veros en directo otra vez ¿Cómo va este tema?

Arkania tuvo cierto tirón en Latinoamérica con "La bestia dormida", nuestro anterior disco, pero esa furia menguó bastante con Serena, nunca hemos cruzado el charco y no es algo que esté dentro de nuestros planes más inmediatos, soy consciente de que tenemos seguidores allá, pero no creo que tantos como para realizar una gira que beneficie tanto a promotores como a banda, de hecho no conocemos ningún promotor que apueste por Arkania en firme y una gira así no es objetivo principal de la banda. Sí que hubo alguna intentona en el pasado pero todo quedó en la cuneta y esa es la razón de que ahora Arkania tenga esas gestiones un tanto relegadas a un segundo plano.

Sois una banda más que conocida en nuestro país, pero todavía os falta ese pequeño empujón para que reconozcan lo que valéis ¿Pensáis que con "Serena Fortaleza" vais por buen camino?

Personalmente me da igual eso, yo hago canciones y las lanzo para quien las disfrute, no me quiebro la cabeza para hacer algo forzado en pos de llegar a más público, no somos grupo de aparecer en los medios más reconocidos, tampoco nos invitan a grandes festivales porque no pasamos por el aro de algunas reglas establecidas en este negocio, vamos por libre y a pesar de vender más discos o congregar a más público que algunos coetáneos nuestros, Arkania no se doblega a depende que normativas y preferimos ir por nuestro camino, que nos mola más.

Como veis vosotros el panorama nacional en estos momentos, creéis que estamos en un buen momento en cuanto a bandas y calidad se refiere.

El panorama nacional nunca estuvo mejor que ahora, hay bandas de un nivel espectacular, grupos que nada tienen que envidiar a muchos flipaos que vienen de fuera, desgraciadamente todos sabemos que aquí y en muchos sectores del público, los españoles seguimos siendo un pequeño tabú, no nos escuchan por pereza o porque dan por hecho anticipadamente que se van a encontrar un truño de proporciones bíblicas y por esas moñadas se están perdiendo a verdaderos grupazos.

Bueno Ángel muchas gracias por estos minutos, alguna cosa más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

Pues precisamente lo anteriormente citado, que se den más oportunidades a los grupos nacionales que hay verdaderas joyas en este país, que seáis felices y no dejéis la senda del rock nunca! Gracias a vosotros, Ángel y a todo el equipo de El Templario del Metal!!!

Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario