jueves, 18 de febrero de 2016

Entrevista a CHEROKEE


Cherokee es una banda de Rock duro liderada por Fran Vázquez (Los Cacikes, Nova Era, Katie King), la cual acaba de editar su primer EP "Empiezo a Latir" y tras dejarnos un buen sabor de boca y que este próximo sábado 19 Febrero los tendremos por primera vez por tierras extremeñas iniciando con ello su gira de presentación nos ponemos en contacto  con Fran Vázquez vocalista, Adolfo FH guitarra para saber más de este fantástico trabajo.

Muy buenas amigos que tal estáis, muchas gracias por estos minutos.

Gracias a ti y a todo el equipo del Templario por vuestro apoyo para con Cherokee.

Contarnos un poco como surgió esta nueva aventura, quienes la formáis, de donde sacasteis este nombre tan peculiar etc.

Pues todo surgió de manera natural. Después de mi separación de Nova Era y tras recibir numerosos mensajes y llamadas para que no parase, decidí poner en marcha un proyecto mucho más personal  y para ello necesitaba músicos que entendieran mi forma de ver el rock, y de ahí que contactase con José Pineda, Adolfo FH y David González.

El nombre de Cherokee surge de la inspiración que me vino oyendo el tema de Europe y sobre todo porque me gusta mucho la cultura indígena y su forma de ver la vida.

El EP se ha grabado en los estudios A rea 51 de José Pineda vuestro bajista y las voces en los Alkotan Rock Estudios de Vigo ¿Contarnos como ha sido este proceso de gestación, producción etc., ya que en tan poco tiempo estaba todo listo?

Pues como te dije antes, todo fue rodado, la inspiración salió solo y el proceso de creación vocal fue rápido y sobre seguro.


Por cierto que es para ti Fran poder contar entre tus filas con José Pineda, Adolfo Fh (guitarra) y el batería, David González.

Tener a José Pineda era una obligación, al igual que a Adolfo FH, esas dos piezas eran fundamentales para este grupo, ya que con ambos tengo una simbiosis musical y personal muy grande, por ello era si o si. David, es un músico en plena expansión personal y musical, y creo que es una apuesta personal el que David de nuevo se vea tocando en directo y sobre todo un estilo diferente al que él suele practicar.

¿Qué significado tiene para ti Fran el  titulo del EP "Empiezo a Latir"?

Pues junto con el nombre de la banda, fue lo primero que tuve claro, el titulo del trabajo. Empiezo a latir es mi renacer como creador e instigador de todo esto, es decir a todos…Heyyyy no voy a parar, ahora vais a ver lo que realmente quiero hacer y decir.

El tema "Padre" ha sido una composición muy personal de Adolfo Fh ¿Háblame de este corte?

Adolfo FH: Llevo 5 años tocado con mi compañero Fran y conozco su registro vocal muy bien, simplemente intenté hacer una canción que se adaptase a su voz, que fuese musicalmente emotiva y que tuviese fuerza, la temática es idea de Fran.

En cuanto le pase la letra y melodía a Adolfo, el supo perfectamente lo que quería plasmar, es una conversación con mi padre, o en caso del oyente con esa persona que ya no está a su lado, pero que sigue siendo necesaria en la vida. Creo que hemos conseguido lo que buscábamos, que era transmitir el amor y dolor en un mismo corte.

 Las letras sino me equivoco han sido todas realizadas por Amparo Vázquez tu pareja Fran ¿Como le surge toda esta inspiración para sacar estas maravillas?

Yo soy muy bruto y visceral a la hora de escribir jajajajaja

Ella supo perfectamente plasmar cada uno de mis pensamientos y sentimientos en cada letra, ella se dedica también al mundo del espectáculo pero en otra rama muy diferente, y quizás eso da otra forma de ver la creación de letras.

Nos dejáis grandes estribillos, ese toque americano, unas guitarras directas junto con una base rítmica rica en matices ¿Era esto lo que estabais buscando?

Así es, no es un secreto que soy un hardrockero de toda la vida, y no concibo grandes canciones sin grandes estribillos, una buena canción siempre queda en la mente del oyente por un gran estribillo. Cierto que el trabajo instrumental es bestial, y lo mejor es que en directo será mucho más agresivo, ya que el formato de cuarteto hace que tanto el guitarra como el bajista le den más brasa a las canciones y matices más agresivos.


Además de cuidar el aspecto musical, Cherokee no ha dudado en hacer lo mismo en el aspecto visual contando con diseñadores de primera para realizar tanto el logo, obra de Fernando Nanderas, como la portada, obra de un prestigioso artista conocido como Dibujante Nocturno ¿Hablarnos un poco de ellos, contentos con su trabajo?

Pues quede muy pero muy contento, creo que la portada es una obra de arte, además realizada a la antigua usanza, es decir, dibujando a mano como siempre ha sido. Una portada que además transmite la esencia de la banda y el mensaje, me parece maravilloso el trabajo realizado por Dibujante Nocturno. Y en cuanto al log, que decir, Nanderas se ha salido, creo que es de los mejores que ha realizado, y además supo transmitir las influencias de la banda en el mismo.

"Empiezo a Latir" esta compuesto por 5 temas, imagino que no habéis sacado más por falta de tiempo ¿Por lo que los demás serán pulidos para un nuevo larga duración verdad?

Efectivamente han quedado algunos en el tintero para trabajarlos y darles formo, para que suenen a Cherokee, además en ellos habrá más colaboraciones, esta vez de vocalistas con los que tuve contacto en su momento y que están esperando a que se los enviemos para poder darle su talento a esas canciones.

Como tema de adelanto nos dejasteis el videoclip del tema "El Flautista" ¿Como fue la grabación del video y porque elegisteis precisamente este tema?

Adolfo FH: Es un tema que representa muy bien a la banda, tanto en sonido como en esas imágenes de directo, toda una declaración de intenciones.

El Flautista es el tema perfecto como single, lo tiene todo, un mensaje contundente y una musicalidad arrolladora, era como decir… Aquí estamos y preparaos porque esto es lo que se viene encima.


En cuanto colaboraciones tampoco os podéis quejar, en el "El Flautista" tenemos a Manuel Seoane, guitarrista de Burning Kingdom y Lujuria, en "Noches de Rock" a Javier Mira y en "Sin Miedo" a Miguel Araujo, guitarrista de Nova Era ¿Como ha sido contar con ellos y que ha supuesto para este primer EP?

El que colaboren en este trabajo estos grandes artistas ha sido un plus de calidad y sobre todo una forma de estrechar lazos entre banda y ellos. Cuando se lo propuse a cada uno de ellos la respuesta fue genial y el trabajo con ellos fue muy fácil y rápido, no puedo estar más agradecido.

Lleva poco tiempo en la calle, pero la respuesta por parte de medios y publico está siendo bastante buena ¿Os esperabais esta repercusión?

Sabíamos que teníamos algo nuevo e interesante entre manos, no esperaba tanta expectación, pero sí que llamaría la atención a los medios y al público. Cherokee tiene ese algo especial que le hace diferente, quizás sea que no hacemos esto por dinero ni fama, simplemente porque queremos transmitir otra manera de hacer música y sobre todo hacerlo con pasión, y envolverlo todo con mensajes sinceros y sin censura.

La gira arranca el 19 de Febrero en la Sala MetalariuM de Badajoz y el siguiente día en Mérida ¿Que se va a encontrar el público extremeño, como es un directo de Cherokee?

Adolfo FH: Muchísimas ganas sobre el escenario y una puesta en escena contundente

Pues Extremadura se encontrara a una banda que comienza la gira y con muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar de un buen concierto. Se van a encontrar ese primer vendaval lógico de unos primeros conciertos, mucha fuerza y energía.

En cuanto al setlist que nos ofreceréis imagino que  aparte de estos cinco temas tendremos algunos mas ¿Con que canciones nos sorprenderéis?

Evidentemente estarán los 5 temas del EP, más alguna versión de clásicos del rock, pero también habrá alguna sorpresa de anteriores bandas en las que hemos estado los miembros de Cherokee. Solo diré que será sobretodo un show intenso y sin fisuras.

Como decía, aquí arranca la gira, pero tenéis bastantes fechas cerradas, ¿recuérdanos por donde os esterareis moviendo?

Pues comenzamos este próximo 19 de febrero en Badajoz y Mérida el 20, de ahí subimos a Galicia en marzo para presentar el trabajo en Vigo y Cangas, seguiremos girando en abril por Galicia y después a finales de abril el 29 y 30 estaremos en Leganés y Madrid. Estamos aun negociando algún festival para verano y fechas por el resto del estado, pero siempre lo haremos sin prisas y paso a paso.

Por cierto he leído que a lo mejor cruzáis el charco rumbo a Latinoamérica, donde las bandas nacionales son muy queridas ¿Cómo va este tema?


Nada, de momento eso está lejano, fue una propuesta por parte de un promotor de Venezuela, pero nada en firme. Queremos por supuesto llegar a todos los lugares que nos dejen y podamos, pero salir fuera es algo serio y que nos tomaremos con calma.


¿Tenéis pensado editar el EP en mas países?

Actualmente como bien sabes, está editado a nivel digital en todo el mundo, en formato físico de momento solo lo vendemos a través del Facebook de Cherokee y el mío personal, ya que de momento no hemos conseguido el apoyo de alguna compañía discográfica, si que hubo contactos, pero no se llego a un acuerdo.

Y aquí en España donde podemos hacernos con el disco.

Todo el que quiera conseguir EMPIEZO A LATIR, lo puede hacer a través de el Facebook oficial de Cherokee rock, de mi Facebook personal o mandando un mail a frangarden@hotmail.com, también evidentemente en los conciertos de Cherokee.

¿Como veis vosotros la escena de Rock nacional, pensáis que vive su mejor momento, en cuanto a bandas y calidad se refiere?

Alguien dijo que había muchas bandas hoy en día, puede ser que sea así, pero supongo que la escena ira desechando las que no tengan nada interesante para el público. Después tenemos el problema de las salas, que me parece que cobran precios excesivos de alquiler para los conciertos, sobre todo teniendo en cuenta que todo lo consumido por el público ya va para sus bolsillos. Después algo que he ido comprobando es que hay demasiadas vacas sagradas en este mundillo, gente que están en varios estamentos del rock, medios, bandas, promotoras, managements, que se toman la libertad de creerse que ellos son los que pueden decidir lo valido y no. En fin, que las bandas sigan luchando y que poco a poco se pueda encauzar esta escena del rock en España.

Donde puede la peña contactar con vosotros y estar más cerca de la banda.

Todo el que quiera puede seguirnos en Cherokee Rock de Facebook, en Youtube en Cherokee Rock y en nuestros perfiles privados. Siempre es un placer poder hablar y compartir opiniones e incluso sugerencias de cara al próximo trabajo y los shows.

Pues hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por estos minutos,  deseando veros ahora en directo. Alguna cosa más que queráis añadir para vuestros fans y los lectores de El Templario del Metal.

Pues muchísimas gracias amigos por vuestro apoyo, que nos vemos en Badajoz y ojala podamos hacer de Cherokee una gran familia de rockeros con ganas de transmitir nuevos valores y mensajes.

Adolfo FH: ¡Muchísimas gracias a vosotros y nos vemos muy pronto!

Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario