jueves, 11 de febrero de 2016

L'ENDEVI - “Don´t Go Back” (Art Gates Records)


L’ENDEVÍ fue creado como un proyecto personal de Mamen (voz) y Jaume (guitarra). Se erigió cuando se reunieron con otros tres músicos, con los cuales tenían una gran amistad: Mario (batería), Pater (guitarra) y Guillermo “Tama” (bajo). Juntos, grabaron su primera demo en septiembre de 2007.

Su primer álbum, “When I Desire Something You Can’t  Do Anything”,  salió a la venta en enero de 2010. En este primer álbum, entró a formar parte de la banda Ginés Gil (teclista y arreglista) recibiendo notables críticas tanto en la prensa española como en la extranjera.

Después de la exitosa presentación de este álbum, en 2011, L’ENDEVÍ firmaron con la discográfica valenciana Art Gates Records para su segundo álbum de estudio, “An Eternity”, que vio la luz en 2012. Al terminar la gira, Guillermo decidió abandonar el grupo por motivos personales, siendo el nuevo bajista Jorge Ortiz-Villajos.

Tras un periodo de descanso, en el que el grupo se dedicó completamente a la grabación de su nuevo trabajo, Pater y Mamen decidieron dejar L’ENDEVÍ por motivos personales.

En 2015 la banda renace añadiendo a sus filas a Pedro Bataller a la guitarra y a Lorena Gascón como nueva vocalista y presentan su tercer trabajo, “Don´t Go back”, grabado en L’amagatall a cargo de Jaume Ruiz y Pedro Bataller,  producido por Octavio Valero y L’endeví, y masterizado por Raúl Abellán. La fotografía ha corrido a cargo de Edu Esteban y el artwork es obra de Alfonso Rodríguez Borlado. La fecha de lanzamiento fue el 14 de diciembre para España y el 18 de enero salió para Europa y resto del mundo.

La banda se mueve en terrenos de Rock-Metal, con instantes dotados de cierta comercialidad (y no lo digo en sentido peyorativo, al contrario; pero es que tiene momentos cercanos al Pop-Rock que pueden resultar accesibles para un público más amplio), con melodías pegadizas y ritmos eclécticos que sin duda hará las delicias de los oyentes.

La lenta melodía a voz y piano de “Déjà Vu” nos lleva hasta “Sleeping In The Cage”, un tema de guitarras pesadas bastante potente con un buen estribillo cañero y coreable, elegido por el grupo para ser lanzado como primer single y rodar un videoclip. 

En esa línea cañera, continúan con “Mirror”, con un buen arranque de guitarras enérgicas y unas partes más melódicas bien encajadas en la estructura de la canción.   

“Phoenix” comienza de forma pausada y aunque pronto meten unas guitarras más duras, no gana mucho en velocidad, excepto en el estribillo, donde podemos escuchar unas voces en plan gutural que dotan al tema de una cierta oscuridad.

 Le sigue “Needle”, un tema un tanto extraño, con mucha fuerza, en el que Lorena nos da una nueva muestra de su buen hacer a las voces.

“Sin Miedo” supone el primer tema en castellano del redondo, con un buen trabajo de guitarras y batería, potente y con un estribillo bastante accesible en el que encontramos incluso unos arreglos sinfónicos.

 “Split” comienza con unos ritmos arábigos que poco a poco van cogiendo velocidad. De nuevo encontramos guturales junto a la voz de Lorena.

Una suave melodía de guitarra nos introduce en “Ishi”, un tema delicado, una preciosa balada en la que Lorena brilla de forma espectacular. Y de nuevo vuelve la potencia con “The Flight Of The Fly”, un tema bastante rápido y con unas voces muy cañeras, con más presencia de los guturales.

                Vuelta al idioma de Cervantes con las versiones en castellano del tema que abría el disco, “Deja Vu, “Fénix” y “Peligro”, otro tema rabioso y energético que pone punto y final a un disco lleno de melodías frescas y variadas que gustará a los seguidores habituales de la banda y que de seguro atraerá a un buen número de nuevos fans deseosos de acercarse al trabajo de
 L´ENDEVI. 

Un trabajo más maduro, diferente, que marca de manera inmejorable el comienzo de una nueva etapa

Nota: 7/10
Jose Luis Delgado / A Golpes de Rock

Listado de temas
Deja vu
Sleeping in the cage
Mirror
Phoenix
Needle
Sin Miedo
Split
Ishi
The Flight Of The Fly
Deja Vu (Spanish)
Fénix
Peligro

No hay comentarios:

Publicar un comentario