jueves, 4 de febrero de 2016

MARDUK - " Frontschwein" ( Century Media Records)


Más de lo mismo. Con esta frase se puede resumir lo que supone el último álbum de Marduk, publicado por Century Media y que supone la decimotercera obra de una auténtica institución del metal extremo europeo. 

Con esto no quiero decir que sea un mal disco, ya que para nada lo es, pero lo que sí es verdad es que vuelven a repetir la fórmula ya empleada en sus anteriores obras, pero en esta ocasión además les ha faltado algo de inspiración en la composición de según qué temas.

Queda bastante patente que  han bajado el nivel respecto al anterior álbum, el destacable Serpent Sermon, y mejor ni compararlo con sus primeras obras, que son auténticas referencias del black metal. Pero aún así se trata de un buen álbum, además, que sean fieles a su identidad es positivo, algo que agradecerán sus seguidores más acérrimos. Al fin y al cabo, el black metal es así y Marduk es uno de sus principales representantes. Para experimentos raros dentro del género ya existen otras bandas.

Como decía anteriormente, en este álbum volvemos a encontrarnos temas con la marca inconfundible de la banda sueca, como es el caso de auténticos trallazos de black furioso y rapidísimo como Frontschwein, Afrika, Rope of Regret, Falaise-Cauldron of Blood y Thousand-Fold Death, donde la diabólica voz de Mortuus está omnipresente en todo momento.

Estos temas son intercalados con otros donde predominan los medios tiempos, como es el caso de The Blond Beast, Wartheland, Nebelwerfer, y 503, algunos de ellos incluso con tempos lentos tipo black/doom. Algunas de estas composiciones son destacables, pero otras llegan a resultar tediosas y previsibles, dando como resultado un bajón considerable en la calidad compositiva del álbum.

Sin embargo, en canciones como Between the Wolf-Packs y Doomsday Elite conjugan rapidez y medios tiempos de forma aceptable, aunque en Doomsday Elite predomina la caña y velocidad black metalera por encima de los medios tiempos, pero se nota que en estos dos temas han querido mezclar las dos ideas que en el resto del disco van por separado.

En líneas generales es un buen disco, disfrutable por todo aquel que le guste el metal extremo, pero en la trayectoria discográfica de Marduk es, en mi opinión, uno de sus discos menos destacables. Ellos son uno de los grandes y hay que exigirles más.

Nota: 7/10
Jose Van Der MetalHead

Tracklist:
01. Frontschwein
02. The Blond Beast
03. Afrika
04. Wartheland
05. Rope of Regret
06. Between the Wolf-Packs
07. Nebelwerfer
08. Falaise: Cauldron of Blood
09. Doomsday Elite
10. 503
11. Thousand-Fold Death

Componentes:
Mortuus : Voz
Devo : Guitarra y bajo
Morgan : Guitarra
Fredrik Widigs: Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario