domingo, 20 de marzo de 2016

Crónica: Acústico y concierto de REINCIDENTES + YESKA en la Sala Bóveda de Barcelona (11.03.16)

Un sábado preparado para todo un día completo de Reincidentes, y así fue ya que en un local en Barcelona llamado Artesants, comenzaron haciendo una presentación de su pack Awkan en el que hay un libro, un directo en la Sala Vorterix de Buenos Aires, y un CD con 6 temas nuevos.

Así que todo ello aparte de una pequeña charla de la grabación, el pack, experiencia en el directo … pues fueron acompañándolos con un acústico, en la cual Fernando Madina, Finito de Badajoz y Barea nos ofrecieron a los allí presentes cinco temas de varios discos mientras iban hablando entre canción y canción, y así nos deleitaron con Aprendiendo a luchar, tema con el que abrieron, seguido de dos temas del disco nuevo que son Refugiados y La Cuneta del Olvido.

Y entre charla y charla, tocaron un tema de Asfalto que aparece en el disco Aniversario, el popular y conocido Días de Escuela, para cerrar con la más que conocida canción Vicio; y así muy amablemente y en conexión con los que estábamos, se dio por cerrada esta charla-acústico, porque en unas horas tocaban en la Sala Bóveda junto a Yeska.

Y así ya en la sala Bóveda, para disfrutar una noche de rock, abrieron las actuaciones el grupo manchego Yeska, en la cual con un repertorio de sus dos discos en el mercado llamados, Versos Zurdos y 10 Ases en la Manga, abrieron su actuación con Pintadas, A Saco y A por Ellos, en las cuales iban empalmando una tras otra, y con un sonido característico de rock estatal se iban poco a poco animando ellos y animando a los que estaban allí presentes, que poco a poco iban llegando a la sala, así siguieron con Sentencia, Ni Aprendo Ni Me Acostumbro y Otra Canción tres temas dentro de su último trabajo Versos Zurdos, donde el aire rockero no dejaba de fluir en el escenario de estos cuatro músicos.

Volvieron a hacer otro tema del primer disco llamado Acompañante, para seguir con más temas del nuevo disco que fue prácticamente del que más tocaron, y así fue el tema que da título al disco Versos Zurdos, y Montescos y Capuletos, Cabaret.

Y ya medio se iban despidiendo de los allí presentes y nos ofrecieron dos temas más uno de cada disco como fueron El Cristo y Los Chicos, para dar por finalizado el directo de un grupo, que estaban animados en el escenario y a los que allí estábamos intentaban dar lo mejor de su actuación, en la cual poco a poco y con tiempo puede ser una banda de la que se puede hablar con grandes letras, aunque la década que llevan juntos es una buena base, aparte de los dos discos que comente anteriormente , así que poco a poco Yeska dará que hablar.

Y ya después de una pequeña espera, se respiraba en el ambiente lo que se veía venir, y era la salida a escena de Reincidentes, y ya la gente se iba agolpando y todo aquel que estaba un poco retrasado de tiempo procuro asistir en hora al concierto.

Y así como si nadie se lo esperara salieron a escena con Jartos de Aguantar, para abrir boca se hacía predecir lo que nos podía venir de estos cuatro músicos, y así sin parar y enlazando tema tras tema como ellos saben hacer, le siguieron Cucaracha Blanca, La ciudad de los sueños … y así cada vez más en unión con la gente, coreando y cantando cada tema con la fuerza que Fernando lo hacía en el escenario, acompañado de Finito, Barea y Manolo.

Cada tema y cada minuto era mejor que el otro, y así con esa unión llego el tema Carmen, Al Asalto y Sin Parar de Buscar. Así se veía que iban tocando temas de prácticamente la mayoría de los discos hasta incluido temas de los seis que han sacado en el pack Awkan, y siguiendo la fiesta sonó Váyanse a la mierda, Refugiados y la Cuneta del Olvido.

De nuevo a temas más antiguos después de estos cortes de canciones más nuevas, descargaron Otra Vez, No Somos Nada y Poemas de Guerra y Muerte. Y así hicieron un pequeño parón, y Fernando hablaba de nuevo como antes para saludar al respetable, cogiendo aire y preparando de nuevo los instrumentos para poder seguir con la fiesta.

Siguieron con la potente Huracán, y Fernando con puño en alto empezó a entonar en la plaza de mi pueblo a lo que siguieron todos los presentes cantando a capella con su puño en alto también, para empezar a cantar Andalucía, para hacer después un recuerdo de la situación en el Sahara con el tema Sahara Adelante, y seguidas El Sur, Que les Jodan.

Un momento especial para el público allí existente y en el cual me incluyo una canción que fue de las más emotivas del directo, y me incluyo en ese sector que tenía muchas ganas de escucharla en directo, y así fue como la gente totalmente ya conectada a Reincidentes, comenzaron a cantar Cogido por los Huevos.

Después de otro pequeño parón siguieron con la carga, y parecía la noche perfecta con Reincidentes y que esto no acabaría nunca, tema tras tema y a cual mejor, y con esa teoría que mejor tema para continuar que Aprendiendo a Luchar, a la que siguió Que me Quiten lo Bailao, y Rabia; para dar un pequeño descanso a la voz de Fernando la siguiente canción la canto Barea, con la fuerza que él le da cuando canta esta canción, que es Corre.

Seguían descargando canción tras canción y ya indudablemente el público completamente en el bolsillo sin lugar a duda, y así ellos totalmente entregados no solo con las canciones, sino con la actitud hacia los allí presentes saludando y sonriendo en todo momento, siguieron con su actuación para envolvernos con Dime, Nazis Nunca Más, Ali Primera; para dar este bloque casi por finalizado y que se hacía prever que en algún momento podía acabarse esta magnífica actuación, y así empezaron a entonar Latinoamérica y de nuevo la gente como loca; para empezar a entonar El Cuento Del Alfajor, y ahí esperábamos las frases de esta canción del Finito, para deleite del personal, una canción totalmente envolvente, para parecer que llegaba el fin de la actuación en breve, y entonces sonó La Republicana, que decir la gente ya estaba que no se lo creía por el repertorio y el directo que estaban dando Reincidentes en todos los sentidos, el sonido bueno, ellos totalmente enganchados, y un juego de luces ameno para poder visualizarlos a ellos totalmente, y así fue con La Republicana, que parecía que se acabaría el directo, pero algo hacia prever que no era así, y más aún porque parecía que faltaba el último cartucho….

Y no hubo equivocación, así después de una espera un poco más larga que las anteriores pero no una espera que podía cansar, el público les coreaba, y allí nadie se movía, y así fue … volvieron a salir de nuevo; y parecía increíble … de nuevo en el escenario, y así comenzaron este bloque con una canción a favor de las mujeres que eran las que más se oían en esta canción como es Ay Dolores, para seguirle Cartas desde el Asilo, Rip Rap, que más se podía esperar de esta banda, con el setlist que nos estaban ofreciendo y parecía que quedaba la guinda del pastel; y así después de todo lo anterior y de lo poco que quedaba ya sonó Vamos Pal Infierno, y la más que conocida canción de Grana y Oro.

Ya entre la gente, Reincidentes parecía que quedaba algo para el público allí presente, y así fue el momento de la última canción y no por ello el más especial, porque hubo muchos momentos y canciones muy grandes que sonaron en una noche totalmente extraordinaria por parte de Reincidentes, pero así fue para todos los que la esperaban, la canción con la que cerraron este concierto fue Vicio, a la que algunos allí presentes coreaban que tocaran alguna que otra canción anteriormente … y así con Vicio y podía haber sido otra muy buena canción extraordinaria, dieron por fin a un concierto que se hizo que pasaron solamente algunos minutos.

Así que con un ambiente extraordinario, se esperan a Reincidentes en Barcelona o allá donde se pueda asistir al concierto, y más si es con un concierto como el de esta noche …. Y más aún por ellos como persona como lo pudieron demostrar en el acústico, donde fui uno de los asistentes….

Por muchos años más Reincidentes, personalmente gracias por el directo que ofrecisteis en la Sala Bóveda.

Crónica y fotos: Misfits Salenek