sábado, 12 de marzo de 2016

Crónica: V TRIFORCE METAL FEST (Dawn Of The Maya + Mind Traveller) Sala MetalariuM (20.02.16)


El pasado sábado, 20 de febrero, volvía el festival mas metalero que se celebra en la Sala Metalarium de Badajoz, la quinta edición del Triforce Metal, el cual, siempre lo organiza el grupo cacereño Mind Traveller, en esta ocasión con la colaboración de David Kalandry.

Tras varios contratiempos, de los cuales, uno, fue la retirada del grupo Goddman del festival, por motivos de trabajo, además del grupo que los iba a sustituir Cannibal Grandpa (dos bajas seguidas). Esto no los frenó y Mind Traveller, junto a los grandes Dawn of the Maya, dieron mucha caña y no defraudaron.



Los primeros en empezar fueron Mind Traveller, que daban comienzo a su gira con una intro de dubstep, para introducirnos en su metalcore. La primera canción en sonar fue "Behind the glass" incluida en su segundo disco, que saldrá este mes de marzo, para, seguidamente, retornar a su anterior disco; "Erradication", del cual sonaron; "Prepare for downfall" y "Blood red tear" una de las canciones más potentes donde se destaca el estilo personal de la banda.



























Aprovecho para decir que sonó de lujo con la nueva formación, destacando, en esta ocasión, a Jorge Domínguez que sustituyó con su guitarra el sonido del ausente teclado. Volviendo al disco "All the sing" empezó la cañera "Monster whithout Law". Después llegó la canción que cierra su anterior disco, la cual, hacía al menos dos años que no tocaban en los escenarios; "Coming Home" donde su cantante David La Voz Eterna nos demostró su poderío de voz y que no solo hace bien los guturales. Tras la calma llegó "The Wanderer" destacada por su principio épico, incluida en ambos discos.



Para sorpresa de todos, a mitad de repertorio nos pidieron una canción conocida y cañera y todos esperaban algún tema de Bullet for my valentine o Avenged Sevendfold, entre otros, cuando de repente empezaron a sonar las primeras notas de "La Bamba" y aunque al principio te quedas en estado de shock, nos arrancamos a bailar y a cantar, le metieron su estilo y la convirtieron en "La bambacore". Tras este cachondeo que a todos nos encantó, empezó Samuel Batle dándose a lucir con su bajo en "Save your mind"

Tras punteos de guitarra que hacen muy personal esta canción, suena "Praise the useless", uno de los temas subidos a su canal de youtube adelantándonos su nuevo disco donde animaron al público a hacer pogo y darlo todo.



Otra de las canciones subidas a su canal y de las más bonitas para mi gusto es: "From the other world", no solo por la melodía, sino también por su significado, donde tras varios guturales, su cantante nos muestra una voz dulce que pone los pelos de punta para después volver a dar toda la caña.

Ya nos anunciaban que era el final con "When you wake up" donde hace los coros su bajista (al igual que en otros temas). Pero la gente no quería que se fuesen y pidieron otra, y qué mejor que "La Bambacore" para seguir con esta fiesta del metal y dar paso a Dawn of the Maya. Destacar a Vikk con el espectáculo que da sobre el escenario y como no, nombrar a Sergio Moreno, el nuevo batería, que era su primer concierto con la banda y nos hizo ver que es un crack más a destacar.



El público ya estaba calentito y quería más, la mejor forma de cerrar la noche era con los grandes navarros del hardcore/metalcore español, Dawn of the Maya, unos tíos que han tocado por todo el país y en grandes festivales como el Resurrection fest, visitaban por primera vez Extremadura y nos dieron un gran espectáculo.

Empezaron con mucha caña desde el principio con los temas "Atmosphere" y "Everest", su cantante Igor no paraba de moverse por toda la sala de un lado a otro y dando saltos desde el escenario, demostrándonos que tiene una gran fuerza en la voz.

Siguieron con temas de su último disco "The Truth Is In Front of You", "Heavenly Fire", "Wake Up Species, Build A New World" demostrando el pedazo de batería que tienen, Marcos, que dio una caña brutal, "Purified In Blood" y "Endless Void" fueron las siguientes en sonar, donde también podemos destacar a la chica del grupo, Marta, que no dejó de moverse detrás de su teclado.



Continuando con su último disco sacado en 2012 no dejamos atrás lo bien que hicieron sonar "Decouring Stars" y "Pacífic" con sus instrumentos y sus voces, Eneko (Bajo y voz) y Garci (Guitarra y voz).

Estos chicos nos transmitieron y nos sacaron toda la energía que llevamos dentro y no paramos de saltar y movernos en ningún momento.
El final se acercaba con el tema "Desolated Cosmos" que rescataron de su segundo álbum lanzado en 2010, titulado "Me, The Planet".

El concierto se nos había hecho corto de lo bien que lo estábamos pasando y no queríamos que acabase, por eso el público les pidió otra más, el broche final lo pusieron con "The Age Of Darkness".



Se nota que estos chavales tienen muchas tablas sobre el escenario y que por algo son uno de los mejores del metalcore nacional, recordándonos a grupos como Bring Me the Horizon con el sentimiento que le ponen al cantar y tocar sus letras pero con una esencia especial. Aparte, decir que son decir que son geniales también fuera del escenario

Para terminar, destacar, el gran trabajo de los técnicos de sonido Israel Pozo y el juego de luces Raúl Pozo.

Fue una gran noche de metalcore con reencuentros y descubrimientos que todos aquellos que no fueron se lo perdieron y los que asistimos pudimos disfrutar. Esperamos poder volver a ver pronto a estas dos grandes bandas que nos hacen vibrar.

Crónica: Esmeralda Hxcinvena
Photos Mind Traveller by Maku-Z
Photos Dawn Of The Maya by Sala MetalariuM

No hay comentarios:

Publicar un comentario