miércoles, 23 de marzo de 2016

Entrevista a SCAPE LAND


Desde tierra gaditanas os traemos a SCAPE LAND, banda que lanzo hace unos meses su álbum homónimo que les ha servido de trampolín para ganar algún concurso y meterse en la semifinal del WOA METAL BATTLE SPAIN, por todo ello y porque queremos conocerles algo mas, nuestra colaborada Esmeralda Hxcinvena y un servidor se pusieron en contacto con su guitarrista Diego y esto es lo que nos ha contado para todos vosotros.

Buenas chicos!! Lo primero, felicitaros por haber pasado a la semifinal del  WOA METAL BATTLE SPAIN ¿Qué sentisteis al enteraros? ¿Os lo esperabais?

Muchísimas gracias por las felicitaciones y muchas gracias por la entrevista en si, sabes que me hace especial ilusión.

La verdad es que no lo esperábamos en absoluto. Es la edición en la que más bandas en número (más de el doble que en la edición anterior) y en calidad se ha presentado en la historia de la W:O:A Metal Battle Spain. Se han quedado fuera bandas de las que somos seguidores, por lo que ser una de las tres únicas bandas Andaluzas seleccionadas para participar ha sido un honor. En este momento ya pasaron las semifinales y no llegamos a la final, pero aun así ha sido un honor y un orgullo participar en esto y de hecho las crónicas sobre nuestro directo están siendo estupendas. Pero como decía, el nivel es brutal.

Este año hacéis una década como banda, a pesar de haber cambiado varias veces de nombre y componentes ¿Tenéis algo especial preparado?

No... Sabes qué pasa, que sí que es cierto que José y yo (Diego) estamos juntos en esto desde hace diez años, pero realmente y aunque las composiciones ya venían gestándose de más atrás, Scape Land como tal no se formó hasta varios años después, tras la incorporación de Ivan (voz) a la banda.

En estos años, por diferentes circunstancias, habéis cambiado de componentes, nombres y estilo hasta llegar a lo que realmente  es ahora Scape land. ¿De qué manera os ha repercutido esto en vuestras vidas?

La verdad es que todo suma y cada uno de los miembros que ha pasado por ahí ha dejado algo en Scape Land. Aunque sea dejarnos claro como NO queremos hacer las cosas, jajajaja. No, en serio, todo afecta y todo es un periodo de aprendizaje y adaptación así que hemos ido sumando y adquiriendo experiencias hasta ser lo que somos hoy.



Tras, por fin, asentaros como banda  y sacar vuestro primer disco, “Scape Land”, os encontráis que os lo califican como uno de los discos underground del año. ¿Qué ha significado esto para vosotros?

Pffffff,  ha sido brutal. Es que realmente es muy importante para nosotros. Somos 4 amigos que nos juntamos para hacer música y obviamente a nosotros nos gusta! Jejeje. Pero que haya medios que nos coloquen en semejante posición, incluso junto a nombres como Saurom, Mago de Oz, etc... Pues nos parece brutal y nos hace pensar que... Tan mal no estará! Jajajaja!

Poder grabar en un estudio ha sido una experiencia nueva para vosotros. ¿Qué cosas buenas y malas (si es que la ha habido) habéis sacado de todo esto?

Desde luego que sí, totalmente nueva. Todo ha sido muy positivo, la verdad. Nuestra demo en 2012 se grabó en un PC con una tarjeta de sonido de 16bits integrada donde no podíamos mezclar, ajustar vols, aplicar efectos, etc... Fue toda una odisea, jejejeje. En Audiorama todo iba como la seda, jajajaja. Fue comodisimo. De hecho ya estamos empezando a componer algún tema nuevo y aunque aún queda mucho para que pensemos en grabar segundo disco, desde luego repetiremos experiencia con Javier Rondan.

A la hora de componer. ¿Soléis hacer primero la base musical, la letra de la canción, o van surgiendo a la vez?

Siempre llegan primero las melodías instrumentales y sobre esto a modo de "brain storming" decidimos sobre qué queremos hablar y generalmente Ivan y yo escribimos juntos las letras. Aunque las bases musicales siempre las compongo yo, sí que es verdad que se trata de un proceso muy democrático, es decir, es como someter a votación de la banda lo que se muestra hasta qué la banda al completo está satisfecha con el resultado.

¿Por qué,  finalmente, decidís llamar al grupo “Scape Land” y también titular así vuestro primer trabajo?

Tiene su significado, pero no es nada místico ni nada de esto, a ver... Jejejeje
Todos tenemos nuestras movidas y nuestras historias de terror personales, jejejeje. El caso es que Scape Land realmente supone un punto de encuentro para nosotros donde escapamos a un mundo que nos divierte, que nos gusta y donde nos sentimos a gusto... Nuestro "mundo de escape" y bueno, eso de quitar la "E" de el principio es una licencia que nos hemos dado, jejejeje siempre pensamos que queríamos sonar a banda extranjera y de ahí lo de quitar la "E" del principio, jejejeje.



Para el tema de la portada y el artwork habéis decidido contar con alguien de vuestra confianza y que, además, os conoce bien. ¿Es por ello que hay muchos secretos escondidos en las ilustraciones?

Absolutamente si. El autor JJFEZ es amigo personal desde hace muchos años. Y aunque es un profesional de prestigio y ocupadísimo, siempre ha querido ayudarnos y desde luego que nadie mejor que el. Cada ilustración, cada página del libreto está llena de detalles. Por ejemplo, el chaval de la contraportada al que le salen billetes de la cabeza, es el mismo que aparecía siendo bebe en la portada de una maqueta de un grupo desaparecido en la que JJFEZ y yo estuvimos juntos. Ya te digo, cada rincón de este disco, sonoro o no, es muy especial, jejeje

En este trabajo habéis querido ser inclasificables y así no poderos encajar en ningún estilo en concreto, ya que podemos encontrar, en una misma canción, varios estilos, conservando, además, el sentido. ¿Os ha costado mucho llegar a esto?

Pues quizá suene fatal, pero para nada. No ha sido algo que haya ido premeditadamente a buscar. Hemos ido a hacer lo que nos apetecía y lo que no hemos hecho es buscar parecernos a nadie, es decir, ahora queremos thrash, pues thrash ahora prog pues prog y así. Lo que sí que nos hemos esforzado es en que, y ahí está lo más difícil, que no quede como un corta/pega, que tenga sentido por raro que parezca. Y este es el resultado, jejeje.

Recientemente habéis sacado un videoclip del tema "Land lost in a Dream". ¿Cómo ha sido la experiencia y qué enfoque habéis querido darle?

Realmente Lost ha sido todo un regalo de JJFEZ. Si es cierto que tenemos algún tema acordado con él para realización de un futuro videoclip, pero esto de Lost in a Dream es algo que salió de él y que no estaba en absoluto preparado. He de decir que si se lo hubiéramos encargado y dirigido lo habríamos hecho muchísimo peor, jajajaja! Realmente es un genio, un ARTISTA y tenemos una enorme suerte de poder contar con el. En cuanto al enfoque el mismo realizó un texto en el que explica sus inspiraciones o sus motivos y la verdad es espectacular. Por poner un ejemplo, nos asemeja a los cuatro componentes de la banda con los 4 elementos fundamentales, cuando se refleja el elemento tierra las imágenes de vídeo que aparecen están tomadas por el mismo en la cima de un volcán de Nueva Zelanda... En fin, todo un lujo.


¿Podéis contarnos alguna anécdota que os haya pasado mientras lo grababais?

Jejejeje, hay muchas, pero por recordar una que ya he comentado alguna vez, pero me parece buenísima, jejejeje. Comentábamos que la grabación  de la maqueta fue una odisea, ¿verdad? Bueno, recuerdo que cuando Adrian salió de la primera sección de grabación de baterías del disco, salió de la pecera y Javier le dijo... Escucha a ver qué tal!? Y Adrian dijo... "¿¡Ese soy yo?!", jajajaja! Y era la batería "a pelo" sin masterizar ni nada, jajajaja

Tenemos ganas de poder escucharos en directo. ¿Podéis decirnos fechas y sitios?

Pues acabamos de pasar por Madrid por las semifinales de WOA metal battle Spain, en breve anunciaremos una nueva fecha para finales de mayo por la zona de Sevilla y estamos abriendo la agenda para la preparación de fechas para el verano, pero por desgracia no os puedo decir mucho más, básicamente porque no tenemos nada cerrado,jejejeje pero vamos, allá donde nos dejen, allá iremos, jejejeje

Muchas gracias Diego por estos minutos, algo mas que quieras añadir.

Ángel y Esmeralda ha sido un placer la entrevista y más para un medio como "El Templario del Metal" que sabéis que le tenemos mucho cariño.
¡Un abrazo enorme!

Entrevista: Esmeralda Hxcinvena & Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario