martes, 26 de abril de 2016

AGRESIVA · “The Crime Of Our Time” (Autoeditado)


“The Crime Of Our Time” es el segundo largo de los madrileños AGRESIVA, un grupo de Heavy-Thrash Metal formado en el año 2008, que editó su primera maqueta “Sent To War” en 2010, su primer disco, “Eternal Foe”, en 2012, el EP “Chronophobia” en 2013 y un año después este trabajo que hoy nos ocupa; un disco grabado por Samuel San José a las voces, Miguel Coello a las guitarras, Daniel Villaseñor al bajo y Chus Maestro a la batería, aunque la base rítmica ha sufrido diversos cambios (antes y después de la grabación del disco) y es que parece que AGRESIVA no está teniendo mucha suerte en cuanto a mantener una formación estable.

La cuidada producción ha estado dirigida por José Garrido y Dani Melian en los estudios New Life, mientras que la masterización se ha realizado en los prestigiosos Estudios Finnvox por Mika Jussila.

La portada es un diseño del ilustrador Marcos Cabrera, que viene a completar la imagen que veíamos en su anterior EP, que no era sino un fragmento de esta. Tengo que mencionar aquí el curradísimo y amplio libreto que lo acompaña, con un montón de fotos y las letras de las canciones bien legibles.

El disco arranca de forma contundente con “Our Time Has Come”, un tema rápido y cañero de Speed-Thrash Metal con buenos riffs de guitarra y un pegadizo estribillo con unos coros perfectos para el directo.

 Y claramente pensado para los directos está también “Pounding United”, dedicado a la asociación metalera Pounding Metal Union  y que está destinado a ser todo un himno: contundente, trepidante, con una base rítmica sonando a una velocidad vertiginosa y un estribillo de los que no se te quitan de la cabeza.

Unos fantásticos coros nos introducen en “One Chance”, otro corte dinámico, más Heavy, con un formidable trabajo de Miguel a las guitarras (está perfecto en todo el álbum) y la voz de Samuel muy presente. 

Le sigue la cañera “Darkstryder”, que empieza de forma más relajada para irse acelerando, intercalando cambios de ritmo sorprendentes en un tema donde guitarra y bajo destacan de manera especial.

“Chronophobia” es un corte pesado y contundente que ya se incluía en su anterior EP, con brutales cambios de ritmo y Chus Maestro brillando de forma especial con las baquetas y los pedales, aunque en conjunto toda la banda demuestra estar a un altísimo nivel en este tema lleno de detalles. 

También tiene diversos matices “Cloud Of Smoke”, un tema en el que en principio los madrileños parecen que va a seguir su corriente más thrash, pero le dan una vuelta de tuerca, convirtiéndolo en un tema muy elaborado, con un desarrollo casi progresivo. Muy bueno.

Bajo y batería se encargan de abrir “Nightmarish”, tema de riffs entrecortados y sonido más “moderno”, con una llamativa melodía vocal, que confiere a este “The Crime Of Our Time” la necesaria variedad y frescura. 

Sin embargo, con “Ectasy And Lust” regresan a su faceta más thrash. Es otro corte recuperado del EP, con un frenético comienzo, la batería golpeando sin piedad, buenos coros  y una parte central en la que se valen de una cadencia más melódica para dotar al tema de diferentes atmósferas.

Una voz a capela señala el comienzo del tema más variado y sorprendente de este álbum, “A Man Of Tomorrow”. No es tan cañero, pero está muy trabajado, es un tema bastante elaborado de sabor a metal clásico en el que todos los músicos, y también Samuel, tienen espacio para lucirse y demostrar sus cualidades. A destacar la fuerza del estribillo y una preciosista parte central que deja el tema perfectamente pulido.

Para cerrar el disco han elegido “Remorse Remains”, broche de oro que sintetiza de forma perfecta todo lo que AGRESIVA nos han ofrecido en este trabajo, con todas las señas de identidad de la banda bien presentes: contundente base rítmica, guitarras afiladas, buenos estribillos y la característica voz de Samuel comandando las composiciones.

En resumen, un disco excelente con el que AGRESIVA  superan sus anteriores lanzamientos. Es fresco, variado, las canciones enganchan y tienen pegada. Deberían disfrutar de más reconocimiento, no sé si esa inestabilidad en la formación les pasa factura, pero el núcleo que forman Samuel y Miguel está perfectamente compenetrado y seguirán trabajando para dar lo mejor de sí mismos. Les deseo toda la suerte del mundo.

Nota: 8/10
J.L. Delgado / A Golpes de Rock 

Tracklist:
Our Time Has Come
Pounding United
One Chance
Darkstryder
Chronophobia
Cloud Of Smoke
Nightmarish
Ectasy And Lust
A Man Of Tomorrow
Remorse Remains

Más información de la banda en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario