miércoles, 20 de abril de 2016

Crónica: ARTILLERY + RAZE + PHOBOS PREACHER · Sala MetalariuM (09.04.16)

Artillery, uno de los pioneros del thrash metal en Europa, pasaba por primera vez por Badajoz, motivo más que suficiente para que bastantes metaleros pacenses (y de fuera de la ciudad, mención especial para los portugueses...) nos diéramos cita en la sala Metalarium una vez más. Pero es que además del pedazo de descarga que dieron los daneses, hay que destacar a las dos magníficas bandas nacionales que los acompañaban, que dejaron bien claro que no venían de mera comparsa, esto quedó bastante claro...

Así que a las once de la noche exactamente empezaba la banda zaragozana Phobos Preacher dándonos una auténtica hostia de metal brutal con Asfixia, Sentencia, Egoísmo o Agonía, unos temas contundentes y aplastantes de death/thrash de la vieja escuela, bestiales a la par que técnicos, pero sin perderse en conjeturas innecesarias ya que también sonaron directos.

Y si el inicio fue bestial, no decayó la cosa con Rencor, Humanos o Lágrimas De Arena, que cayeron sobre el escenario como auténticas bombas de metal extremo. Hace bastante tiempo tenían programado un concierto en esta misma sala, pero no pudieron asistir en aquella ocasión, por lo que esta noche era el momento de resarcirse en su debut en Badajoz y vaya si lo lograron, con auténticos temazos como Palabra De Dios, Último Suspiro, ¿Solución? Exterminio y Hundidos, volviendo a interpretar Asfixia para despedirse de la misma forma brutal que comenzaron.

Durante su actuación el público se mostró frío, cosa que es más que normal porque en Badajoz nos gusta el metal extremo a muy poca gente, así que la banda hizo lo que mejor sabía, tocar de forma bestial con un muy buen nivel técnico. A mí me gustaron sobremanera y les deseo la mejor de las suertes con su nuevo álbum, Asfixia, publicado el año pasado y que presentaron esta noche, ya que son una banda muy a tener en cuenta.

Lo de Raze fue realmente acojonante, así de claro, y es que les vi tal nivel sobre el escenario que estoy totalmente convencido de que van dar que hablar dentro del thrash nacional.

Ellos son de Galicia y dieron un auténtico curso acelerado de lo que es el thrash metal en estado puro y duro. Con bastante afluencia de público ya durante su actuación, la fiesta estaba asegurada, y la verdad es que no fue para menos ya que la banda mostró un nivel técnico y una solvencia sobre el escenario dignos de mención. Con Bad News (That Should Never Have Been Written), Operation Enduring Freedom o la acojonante Evil Waits dejaron bien claro de que palo iban, con un thrash cañero y directo, con una base rítmica demoledora y riffs de guitarra asesinos que se te meten en la cabeza taladrándote el cerebro...

¡¡aaarrrhhhgggg!! realmente buenos. Y la fiesta continuó con Raze The Earth, The Church Is On Fire, o la rítmica y pegadiza L.O.B. un temazo al que ya considero un himno de la banda, ideal para sus directos. Como las siguientes en sonar, la versión del Over The Wall de Testament, que volvió al público totalmente loco (como si ya no lo estuviera) para terminar con Crime Scene (Do Not Cross) y Do you Wanna Die, demostrando lo que es realmente una descarga de thrash metal, una auténtica ceremonia metalera entre público y banda. Desde luego su último álbum, titulado Mankind´s Heritage, no pudo tener mejor presentación en directo. Muy grandes Raze, los esperamos de nuevo con ansías por Badajoz...

Ya era el momento para una de las bandas más importantes y legendarias dentro del thrash europeo, los daneses Artillery

Eran el plato fuerte de la noche y su descarga fue directa y sin concesiones de ningún tipo ya desde el inicio con In Defiance Of Conformity, la pegadiza Legions y sus clásicos The Challenge y By Inheritance que sonaron brutales y cañeros, siendo dirigidos por la destacable y melódica voz de Michael Bastholm Dahl, con gran presencia sobre el escenario y en comunión con el público.

Con temas como Live By The Scythe, uno de los mejores de su recientemente publicado nuevo álbum Penalty By Perception, seguido de Deeds Of Darkness, When Death Comes, 10.000 Devils o Chill My Bones, que sonaron como auténticos truenos sobre el escenario, estaba claro el gran nivel de la banda en directo, con unos riffs de guitarra bien ejecutados por parte de Michael Stützer y Rune Gangelhof, este último milita en bandas como Spectral Mortuary, Crucifix o Anoxia, entre otras, y que toca en los directos de Artillery en detrimento de Morten Stützer, pilar básico de la banda danesa junto a su hermano Michael y por supuesto sin olvidar al otro miembro fijo de la banda, el bajista Peter Thorslund.

Si hay un tema de Artillery que me vuelve loco es sin duda The Eternal War, y en directo me pareció una auténtica maravilla, al igual que Khomaniac, otro de sus temas clásicos donde la dupla rítmica del bajo de Peter Thorslund y la batería de Josua Madsen volvió a demostrar la buena compenetración que ya apreciamos desde el inicio.

Ya en la recta final volvieron a atacar con otros tres clásicos, las violentas y bestiales Into The Universe, Terror Squad y The Almighty, para finalizar así un concierto realmente brillante y uno de los mejores que he podido presenciar en Badajoz. Demostraron estar a un nivel muy alto, la "artillería" que descargaron así lo atestiguó.

Buen sonido durante toda la noche, buen rollo entre los presentes, y unas descargas bestiales de auténtico metal pesado...no se puede pedir más.

Crónica: Jose Van Der MetalHead