miércoles, 6 de abril de 2016

Entrevista a GAELBAH


La formación Sevillana/Onubense GAELBAH están de regreso con su nuevo y esperado disco "Häxan" el cual destila un aire internacional que te quita el sentido. En él también nos encontramos con dos colaboraciones de lujo Blaze Bayley (ex Iron Maiden) y a Ralf Scheepers (Primal Fear), todo un lujazo para los que os hagáis con el disco. Por todo esto y mucho más nos ponemos en marcha para traeros esta fantástica entrevista.

Los encargados de responder a nuestras preguntas son Josemi Cassani (JOSEMI), Diego J. Vázquez (D) y José María Bando (JM)

Muy buenas amigos, enhorabuena por este pedazo de disco que os habéis marcado.

JM. Muchísimas gracias, nos agrada que te haya gustado tanto.

Cada vez que entrevisto a una banda por primera vez me gusta que se presenten ¿Cómo y cuando se formo la banda, quienes la componéis, de donde surge vuestro nombre etc?

JM.La banda empezó a dar sus primeros pasos en Huelva de forma totalmente amateur en 2003. Nos gusta situar en ese año nuestro nacimiento aunque realmente el grupo no pasó de la escena local y actualmente solo Alejandro Darío (voz) y José María (guitarra) se mantienen de esa formación. Ya en 2010 es cuando Gaelbah se traslada a Sevilla y da el salto de calidad. Empezamos a dar conciertos por todo el país y fruto de ese trabajo surgen nuestros dos primeros discos. The Man Who Never Was y Haxan.

Ahora si entramos ya en materia con las preguntas de este nuevo disco.

Tuve la suerte de veros en directo con vuestro anterior disco y la verdad que ya me quede prendado de vosotros, ya han pasado tres años desde este álbum y ahora es el turno de "Häxan" ¿Contarnos como fue el proceso de creación, gestación y grabación de este disco?

JM. Ha sido un proceso largo debido al esmero y dedicación que hemos empleado en la realización del álbum. Desde su gestación allá por 2013 el disco ha crecido enormemente. El trabajar con dos artistas internacionales y en dos estudios distintos nos ha hecho ser más meticulosos en el trabajo. A todo esto se le añade la gran expectativa que había depositada en este disco  que no queríamos defraudar.

Con el título del álbum "Häxan" (Bruja en Sueco) y todo lo que nos encontramos en su interior podríamos hablar de un disco conceptual ¿Como surgió toda temática, como os dio por hacer todo esto, imaginó que habrá sido un trabajo intenso verdad?

JM. Pues un día viendo documentales de cine me encontré con la obra de arte que es la película Häxan (1922) que trata sobre la historia de la brujería. Fue un momento muy inspirador que nos llevó a crear lo que hoy tenéis en vuestras manos. El trabajo como comentas ha sido bastante intenso porque nos gusta cuidar todos los detalles, desde la portada, las letras, todo.



El álbum ha sido producido por la propia banda, que mejor que uno mismo para saber cómo tiene que sonar su disco ¿Que nos podéis contar sobre ello?

JM. Teníamos el concepto de producción muy claro desde el principio y sabíamos que nos teníamos que implicar a tope en ello. Estamos muy satisfechos con el resultado porque creemos que plasma la fuerza y energía que actualmente tiene la banda.

Grabado y mezclado en los DG Studios y masterizado por Juanjo Tristán ¿Que recordáis de esos días en el estudio, como fue la grabación?

JM. Pues muy buenos ratos. Kubero y Juanjo son dos grandes profesionales y te facilitan la labor al máximo. Ha habido muy buena conexión con ellos. El trabajo fue muy duro pero hubo momentos realmente agradables que hicieron que todo el proceso se desarrollara de la mejor manera posible

Nos encontramos ante un sonido más maduro, heavy/power metal de la escuela alemana y un salto cualitativo con respecto a vuestro anterior disco ¿Pero cómo lo definirías vosotros?

D. Prefiero que nos etiquete el público, la gente nos ha dicho que sonamos a Maiden, a Dio, a Helloween, de todo. El disco tiene las influencias mezcladas de todos  nosotros y el resultado es Gaelbah sin más.  

Como os organizáis a la hora de composición y creación de los temas, mantenéis un padrón o por el contrario todo va surgiendo y después le dais forma en el local.

JOSEMI. Van surgiendo, se nos ocurren ideas en casa, nos las mandamos y se van madurando y la forma final se la damos entre todos en el local. Ahí, sea de quien sea la composición principal, cada uno le da su toque propio.



 La pintura de la portada ha sido cedida por la Fundación Lazaro Galdiano de Madrid, rindiendo un claro homenaje a uno de los más grandes artistas de la historia de nuestro país, Francisco de Goya y su cuadro "Las Brujas" ¿Contarnos como lo conseguisteis y que ha supuesto para vosotros el haber podido contar con semejante joya de nuestra historia plasmada en un disco de metal?  

JM. Pues simplemente nos gustaba esa pintura y creíamos que era la más indicada para ser la portada. Nos pusimos en contacto con la fundación que nos cedió los derechos previa explicación del contenido y concepto del disco. Todo fue muy fácil dado la gran disponibilidad que encontramos. Para nosotros ha sido muy importante esa cesión porque se refrenda nuestro trabajo desde un mundo algo distante a nuestra música.

Como surgen las colaboraciones del disco, como ha sido el poder con ellos y que ha supuesto para vosotros, la primera en el tema "Black Widow" con el ex de los Iron Maiden, Blaze Bayley y la segunda en la canción "Live YourPain" con Ralf Scheepers de Primal Fear.

JM. Conocimos a Blaze en Sevilla y le enviamos nuestro primer disco. Tras escucharlo nos escribió diciendo que le encantaría colaborar en nuestro siguiente disco. Y dicho y hecho. Unja vez compuesto el álbum le enviamos la canción que creímos más apropiada. El caso de Ralf fue distinto dado que fuimos directamente a por él porque creemos que era la persona indicada para hacer el dueto con Alejandro. Evidentemente estas colaboraciones han supuesto la internacionalización de nuestro trabajo y ha demostrado que con ganas y esfuerzo se pueden lograr cosas muy importantes.

 A parte de estos temas, uno bestial es "Night On Blad Mountain" ¿Como surge?

JM. Pues surge una noche en la que José María no podía conciliar el sueño, hacía falta un tema más para el disco. Tras ver varios vídeos en internet sobre brujería  y encontrarse con esa historia escribió música y letra y por la mañana ya teníamos el décimo tema del disco. El tema está basado en un poema sinfónico de Mussorgsk y que trata sobre un aquelarre en la noche de San Juan. Creemos que efectivamente que la canción  ha quedado genial.



Parte fundamental para la promoción de un nuevo disco es también presentar algún tema en un videoclip y se que vosotros ya tenéis algo en mente ¿Que nos podéis adelantar y para cuando podemos disfrutar de ello?

JM. Aun no hay fecha de lanzamiento pero sí está grabado. Será del tema Salvation y se grabó en directo hace poco en la sala hollander de Sevilla. Creemos que reflejará muy bien las actuaciones en vivo de la banda. Dado que es una canción muy directa y potente.

¿Como esta siendo la acogida del disco, contentos hasta la fecha?

JM. Genial, estamos encantados. En España ñas ventas han sido muy buenas tanto en grandes superficies como en minoristas. Hay que resaltar que casi un tercio de las ventas se han producido en Japón algo que nos llena de alegría.

En cuanto a la gira de presentación como se está dando ¿La peña está respondiendo, por donde os estaréis moviendo a partir de ahora?

JM. La verdad es que sí. El último concierto junto a Masterplan fue muy agradable ver como a la hora de nuestra actuación la gente se agolpó en el escenario para vernos tocar por primera vez temas del nuevo disco. Sabemos que para el próximo concierto junto a Obús hay una expectación similar. Lo mismo creemos que ocurre para nuestros próximos conciertos en Badajoz, Madrid o Huelva por citas unos ejemplos.

En marzo tocasteis con Masterplan y ahora el 9 de abril compartís cartel con OBÚS en Sevilla ¿Contarnos que supone todo esto para vosotros y que tal la experiencia? 

JM. Pues estamos muy contentos de que las productoras que llevan a estos grandes grupos cuenten con nosotros. Creemos que refleja que estamos llegando a un público más amplio y que nuestra música interesa. Nuestros conciertos siempre son al 100% y de eso tendrán buena cuenta los que se acerquen a vernos en directo.



Cantáis en ingles por lo que las puertas en el mercado Europeo se pueden abrir a vuestros pies ¿Como lleváis este tema?

JM. Pues muy bien, como te hemos comentado las ventas en el extranjero están siendo buenísimas y nuestro CD se ha reseñado en casi todos los grandes medios de Europa. Nos gustaría dar el salto a tocar en estos países pero sabemos que hay que ir muy poco a poco.

Por cierto donde pueden comprar vuestro disco y seguir a la banda.

JM. El disco se puede conseguir en todas las grandes superficies de España (El corte inglés, fnac, media markt, etc…) por las plataformas digitales (google play, amazon, iTunes) y en casi todas las tiendas minoristas de España. Además de en la web de nuestra compañía The Fish Factory.

Bueno amigos muchas gracias por estos minutos, espero veros de nuevo en directo. Alguna cosa más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

JM.Solo agradecerte a ti y a tu medio la atención con nosotros . Esperamos que cada vez más gente se acerque a nuestra música y ver a todos los lectores en nuestra próxima gira. Un abrazo.

Entrevista: Angelvfr
Fotos promocionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario