jueves, 7 de abril de 2016

INSANIAM · “Neurotic Mental Storm” (Autoproducido)


Hace un tiempo llegó a mis manos este álbum del grupo albaceteño Insaniam, formado por cinco mentes perturbadas que se reunieron para lanzar el pasado año este LP titulado Neurotic Mental Storm”.

Este trabajo empieza con “Entertheinsaniam” que realiza las veces de intro, en ella nos prepara con una siniestra melodía de guitarra y un sonido ambiental que nos recuerda a un manicomio y que son el precedente de la segunda canción de este trabajo.

Tras “Entertheinsaniam” nos llega de una manera muy bien enlazada la canción “IntoxicatedCall”, con un potente riff de guitarra al que se suman el resto de instrumentos y posteriormente la voz. Esta canción nos introduce en una atmósfera ideal para los pogos ya que es muy rápida y brutal desde el momento en que la voz entra de una manera más estable. Continúa la canción conjugando partes más melódicas con partes de corte más pesado de manera más que notable. Tras un cambio de dinámica en la canción nos sitúan de nuevo en el riff del verso, para finalmente terminar la canción. Esta canción es una carta de presentación de este álbum de alto nivel que nos deja con ganas de más.

A continuación viene “Fall and Rise”, para la cual explotan su faceta melódica con una intro donde las guitarras siguen una melodía más calmada que en la canción anterior incluyendo algunos adornos en forma de arpegios cuando entra la voz. Más adelante la batería realiza un doble bombo donde la melodía de guitarra se desarrolla respecto a la anterior parte. Posteriormente utilizando la misma melodía se incluye un blast beat más que adecuado donde la canción empieza a ganar brutalidad  y nos introduce en una parte donde podemos hacer headbang hasta que se nos caiga el cuello. Llegando al final de la canción nos introduce el riff inicial donde coexisten la voz y demás instrumentos excepto el bajo que realiza una interesante línea con tapping incluido. Finalmente la canción acaba con el riff del estribillo con una suelta como broche a este tema. En este canción se puede observar la versatilidad de Insaniam, que no tienen problema en explotar distintos recursos compositivos a su antojo y modificar partes a su antojo, para hacer delicias de nuestros oídos.

Como cuarto track del disco nos llega “Thy Eternal Calm”, del cual han sacado recientemente un vídeo lyric que os aconsejo ver. Insaniam vuelve a explotar su lado más bestia con este tema, entrando la voz con un interesante riff entrecortado de la guitarra y unas tónicas a la par en la otra guitarra, interesante juego. A continuación nos introducen un blast beat donde continúa la línea del anterior riff y además se incluye una melodía de guitarra. Muy bien colocado el silencio posterior ya que añade un plus de brutalidad a esta canción, y más adelante nos vuelve a colocar en el blast beat. Más avanzada la canción nos encontramos un juego de batería y armónicos de guitarra marcado por golpes de voz, para terminar finalmente con un golpe seco. En esta canción se notan especialmente influencias como Cradle of Filth o Belphegor, aunque todo sea dicho bajo el personal sello de esta banda albaceteña.

Llegamos a la antepenúltima canción de este Neurotic Mental Storm”, llamada “Infernal Waves of Time”, en esta ocasión la canción empieza con una guitarra limpia y la otra realizando un punteo encima, además se suma la voz realizando unos llantos y risas demenciales enlazando finalmente con un grito a la siguiente parte. En esta parte nos encontramos con unas guitarras que realizan una bandurria y se van entrecortando. Seguidamente la canción sigue con un ritmo rápido que enlaza con el estribillo corto pero con mucho gancho y vuelve otra vez al verso, para repetir estribillo otra vez, no obstante enlaza en este caso con una continuación del estribillo donde destaca la guitarra. Tras el blast beat que sigue a continuación nos encontramos una parte donde hay un ritmo pesado y entrecortado y una melodía de una guitarra donde se ven también su influencia más death metalera, esta parte sigue desarrollándose hasta culminar en el final de la canción. Hasta el momento Insaniam sigue demostrando su buen hacer compositivo y sus distintas influencias de distintos géneros como el death metal o el thrash en ciertas partes.

Prácticamente en el final nos encontramos con “Blindwith Rage” donde desde el inicio la canción empieza dando cera de la buena y nos muestran sus influencias más Black metaleras destacando la melodía de guitarra y la batería principalmente. Más adelante el verso evoluciona a una parte distinta donde se intercalan cortes y armonía de guitarra. Entre medias nos encontramos un riff entrecortado donde se vuelve a poner de manifiesto la sonoridad Black de este grupo, que evoluciona hasta una parte rápida donde la guitarra realiza un hammer – on, finalizando con un silencio que nos devuelve a la parte anterior, blast beat mediante.

Como colofón final de este LP nos situamos con “SensoryDawn of Release” canción esta que da efectivamente la sensación de ser el final y abre con un riff marcado por la guitarra que posteriormente incluye un ritmo de doble bombo en la batería. Posteriormente encontramos un verso de corte death metalero donde se introduce a mitad una armonía de guitarra para a continuación ir a parar al estribillo, después de éste encontramos otra vez el verso si bien con una batería más contundente. Continúa la canción con un verso variado aún más cañero, para devolvernos otra vez al contundente estribillo de esta canción donde encontramos esta vez un fraseo de guitarra compuesto con mucho gusto y muy bien situado. Llegamos ya al final de la canción justo cuando Insaniam pone toda la carne en el asador con el verso repetido y unas voces marcando un coro, finalmente la canción termina con un fadeout.

En este trabajo debut de Insaniam nos encontramos que en algo menos de 30 minutos de duración han llevado a cabo un trabajo maduro, con gusto y con unas composiciones cuidadas al detalle. Sin duda alguna Insaniam dará mucho que hablar en el futuro aunque todo sea dicho, este trabajo deja con ganas de más. Para quien nos los haya visto en directo y tenga ocasión no os los debéis perder, os encontraréis con una banda con una puesta en escena y un sonido brutal.

Nota: 7.5/10
J. Szi

Listado de canciones:

Enter the Insaniam
Intoxicated Call
Fall a Rise
Thy Eternal Calm
Infernal Waves of Time
Blind with Rage
Sensory Dawn of Release

Insaniam está formado por:

Voz: Neuros
Bajo: Psycho
Guitarra: Dementh
Guitarra: Anxxiet
Batería: Theryan


No hay comentarios:

Publicar un comentario