lunes, 4 de abril de 2016

MARTYRIUM · "Destiny Wore A Bondage Mask" (Art Gates Records)


Este quinteto de Metal Extremo Atmosférico, que combina elementos del Metal Industrial con influencias provenientes del Black y Death Metal, brutales guturales, voces limpias, enrevesados riffs y letras con temática ocultista, proviene de Malta, donde fueron formados en 1999 por el guitarrista Count Mortem. A este le acompañan la vocalista Vanja Obscure, el guitarrista Sherath, Sandmist al bajo y Úmarth haciéndose cargo de teclados y programación.

En estos más de 15 años de trayectoria, han editado los discos "Withering In Voluptuous Embrace" (2000), "Carnage Lit By Darkness" (2005), "Awakening The Ancient" (2010) y este “Destiny Wore A Bondage Mask” que nos ocupa, en este 2016.

Como banda, MARTYRIUM presentan una imagen potente y oscura a través de sus ropajes negros y pálidos maquillajes. La fantástica portada de este trabajo, obra de Michal ‘Xaay’ Loranc, junto al logo del grupo, ya nos da una pista de que el estilo de la banda se centra en el Black Metal, pero no estamos ante un grupo de Metal Extremo moderno sin más, lo cierto es que el estilo de esta banda es un extraño híbrido de Black Metal con, no solo Metal Industrial, sino con sonidos más propios de la música electrónica, electro dark, dance,…. Difícil definirlos, desde luego.

Comienza el álbum con “Through Masochistic Submission To Confinement”, una intro de ambiente oscuro y melancólico, que nos lleva hasta “Oraculum Strigoi”, corte en el que nos muestran su cara más Black metalera y sinfónica, con un gran trabajo del teclista, importantísimo en este álbum, y de la vocalista Vanja, con unos brutales guturales.

“The Sacrament” comienza de forma pausada y suave para poco a poco ir sumando guitarras y ganando en velocidad, tendiendo hacia el Black Metal; pero de repente te meten unos sintetizadores y ritmos industriales, mostrando en un mismo tema las dos influencias de la banda. A destacar la labor de la vocalista, que lo mismo hace guturales, que voces limpias, gritos desgarrados, …

“Night Penetrated Mare” sigue en esa onda de Black Metal sinfónico, con Vanja combinando los guturales con unas voces más limpias al igual que en  “Where No Shadows Cast The Fire Light”, aunque este es más rápido y contiene más elementos industriales mezclados con otros pasajes más melódicos, consiguiendo un interesante compuesto de electrónica, Metal extremo y Gótico.

Comienzan a mostrarnos su faceta más Electro-Industrial en “Inside The Confessional” y “A Seance For The Forgotten Realm”, una extraña composición instrumental que podríamos calificar de Dark-Ambient. 

“Nyctophilia” sigue la misma senda, aunque es mucho más potente, es un corte casi bailable pero con esa combinación ya característica del grupo de voces limpias y guturales.

Diametralmente opuesto es “Angelus Mortem”, un corte de Black Metal melódico en el que además de los teclados que imprimen ese carácter sinfónico a la composición, cabe destacar el solo de guitarra, aunque de nuevo regresan a los ritmos industriales con “Filth To Filth", Electro-Dark bailable de voces distorsionadas y bases electrónicas.

Y en los siguientes temas continúan con la misma tónica de ofrecernos las distintas facetas de la banda en tema alternos, ya que en esta triada final tenemos un tema de Metal Extremo, “Necropendulum”, de furiosas guitarras, voces desgarradas y batería a toda velocidad que lo convierten en un corte feroz y demoníaco, seguido del Metal Industrial de “Demonica Saint” para volver al Black Metal con “Masters Of Gor”, un rabioso corte repleto de brutales cambios de ritmo que cierra el disco de forma perfecta.

“Destiny Wore A Bondage Mask” está a la venta a través del sello español Art Gates Records desde el 15 de febrero en nuestro país y desde el 28 de marzo en el resto del mundo.

J.L.Delgado / A Golpes de Rock

Listado de temas
1 Through Masochistic Submission of Confinement
2 Oraculum Strigoi
3 The Sacrament
4 Night Penetrated Mare
5 Where no Shadows Cast the FIre Light
6 Inside the Confessional
7 A Seance for the Forgotten Realm
8 Nyctophilia
9 Angelus Mortem
10 Filth to Filth
11 Necropendulum
12 Demonica Saint
13 Masters of Gor

Formación
Vanja Obscure. Voz
Sherath. Guitarra
Count Mortem. Guitarra
Sandsmist. Bajo
Umarth. Teclados, sintetizadores y programación

Para conocer más sobre MARTYRIUM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario