“Blackout States”
(2015) es lo nuevo del carismático rockstar finlandés Michael Monroe, disco
vigoroso con el que acaba de perfilar y asentar una banda de grandes músicos,
obteniendo como resultado un trabajo de estudio impecable.
Lejos de amilanarse frente a sus anteriores y más destacados trabajos como 'Sensory Overdrive' (2011) y 'Horns And Halos' (2013), Michael ha conseguido fidelizar su original estilo de inigualable carisma y espíritu de lucha, manteniendo cuidado especial por la melodía e incorporando en esta ocasión un aire mucho más punk y más gamberro que en sus anteriores trabajos.
Lejos de amilanarse frente a sus anteriores y más destacados trabajos como 'Sensory Overdrive' (2011) y 'Horns And Halos' (2013), Michael ha conseguido fidelizar su original estilo de inigualable carisma y espíritu de lucha, manteniendo cuidado especial por la melodía e incorporando en esta ocasión un aire mucho más punk y más gamberro que en sus anteriores trabajos.
La presentación del
nuevo disco se ha hecho esperar pero por fin podemos confirmar su gira para el
próximo otoño 2016:
5 Octubre – MADRID,
Sala Caracol
6 Octubre – SANTIAGO
DE COMPOSTELA, Malatesta
7 Octubre – BURLADA
(NAVARRA), Burlarock Festival
8 Octubre – CALELLA
(BARCELONA), Calella Rockfest 2016
Pese a ser un nombre
mítico en ciertos ámbitos y haber influido de manera evidente en músicos muy
populares, Michael Monroe nunca ha alcanzado el nivel masivo de fama que en
determinada época parecía estarle destinado. Pero el vocalista y
multiinstrumentista finlandés es uno de esos tipos que seguirían siendo
estrellas aunque no los conociese nadie: Michael Monroe está hecho para esto,
para lucir pintaza y actitud, con dosis masivas de sombra de ojos y ese
estudiado glamour que siempre parece matizado por el cansancio de noches
demasiado largas. Ya de pequeño, según cuentan sus biografías, era "el
chaval con el pelo más largo no solo en su colegio, sino en toda la
ciudad", y ahora ahí lo tienen, a sus 53 años, siempre listo para el rock
and roll.
A Michael Monroe el
mundo lo recuerda sobre todo como cantante de Hanoi Rocks, el grupo de
glam-rock que dejó una huella particularmente profunda en un lugar muy lejano
de su casa: resulta difícil sobrevalorar el peso que tuvieron su música y, muy
especialmente, su estética canalla y decadente en el rock angelino de grupos
como Mötley Crüe o Guns N’Roses. "La escena de Hollywood cambió en una
noche cuando la gente vio las fotos de Hanoi Rocks. Después de aquello, todo el
mundo llevaba el mismo peinado, las mismas ropas y el mismo maquillaje que
Monroe", ha recordado Chris Shiflett, el guitarrista de Foo Fighters. En
1984, en plena gira americana, todo se torció y el rápido avance de Hanoi Rocks
hacia la élite del rock se truncó de manera dramática: Monroe se rompió un
tobillo y, durante los días de descanso, un accidente de tráfico segó la vida
de Razzle, el batería, que viajaba en un coche conducido por Vince Neil,
vocalista de Mötley Crüe. Poco después, el bajista decidió abandonar, así que
Hanoi Rocks acabaron disolviéndose, aunque se reunirían durante unos años en la
primera década de este siglo.
Quedó su notoria
influencia. Sin embargo, Michael Monroe no siempre celebra la manera en que
otros han recogido su legado. "Creo que Hanoi Rocks éramos diferentes.
Teníamos la actitud punk y un poco de todo. Teníamos un aspecto diferente y
creo que hay algo en la actitud que no se puede imitar, porque nuestra
motivación no era hacer dinero, ni ir de fiesta, ni conseguir tías (...). Las
canciones son más importantes que todo lo demás, porque un montón de bandas
posteriores que, según dicen, están influidas por Hanoi Rocks... bueno, hay
algunas buenas, pero muchas otras usan el bote de laca mejor que los
instrumentos. Están metidos en el postureo y la fiesta y las tías y la priva y
toda esa mierda de cliché pero no saben siquiera tocar", criticó a
principios de este año en una entrevista con The Quietus.
En la banda que le
acompañará en su próxima gira figuran músicos tan conocidos como Sami Yaffa
(bajista de Hanoi Rocks que también tocó con New York Dolls, Demolition 23 o
Joan Jett), el batería Karl Rosqvist (con una larga carrera en la que figuran
nombres como Danzig) y los guitarristas Steve Conte (que también pasó por New
York Dolls y ha trabajado con Willy DeVille, Eric Burdon o Maceo Parker) y Rich
Jones (ex -The Black Halos, Ginger Wildhearts etc…). Este último ha sido el
último en incorporarse, cubriendo así la baja del popular Dregen, de The
Hellacopters y Backyard Babies, que ha pasado tres años con Michael Monroe,
lugar que también ocupó el talentoso Ginger de los míticos The Wildhearts.
Repoker de ases para uno de los mejores directos de rock and roll de la
actualidad, No te los pierdas! (Parte del texto: Carlos Benito)
No hay comentarios:
Publicar un comentario