viernes, 22 de abril de 2016

SILENT IMAGES · “Knightfall” (Art Gates Records)


Este cuarteto de metal Extremo Progresivo formado en el año 2011 tiene su base en la ciudad sueca de Malmo, aunque sus integrantes provienen de lugares tan dispares como Argentina, Bolivia o Singapur. En 2013 editaron un EP titulado “Silent Images”, que ahora tiene su continuación en “Knightfall”, un disco registrado en Berno Studio y Studio Motion por la propia banda y Ulf Blomberg, que también se ocupa de la masterización en los Hoborec Studios.

El Artwork que lo acompaña es obra del artista Claudio Orosco.
El original sonido de la banda se basa en la aportación personal de cada uno de sus miembros (Mithun MK, voces, David Sosa, guitarra, Renzo “Rex” Jaldin, bajo y Alvaro Beltrán, batería), influenciados por estilos tan diversos como el Rock, Metal Jazz y la música latina. Con estos ascendientes es fácil entender que la música de SILENT IMAGES es extremadamente compleja, mezcla de Death y Black Metal con Rock Progresivo y experimental, hay también Thrash, Doom, Metalcore, infinidad de voces, … y además utilizan distintos idiomas en los temas. 

Todo esto hace que “Knightfall” sea un trabajo variado, quizá demasiado, ya que no acaban de definir un estilo claro y a veces se hace un tanto confuso.

Abre el álbum “Prologue: Cry Havoc”, una intro narrada, como un discurso, que da paso rápidamente a “Unleash The Dogs Of War”, que comienza con un riff de guitarra y la batería marcando el ritmo en un tema en el que destaca la utilización de diferentes voces, con una parte que parece continuar el discurso de la intro, y un aire muy moderno. Bastante entretenido.

El sonido del bajo nos introduce en “Praefectus Nostrum”, que muestra en sus más de siete minutos de duración eso que os comentaba antes, como pueden meter un pasaje Thrash junto a otra parte más de Death progresivo, hay cambios de ritmo y un pasaje muy relajado en medio del tema, de nuevo podemos escuchar voces diferentes y apreciar los distintos matices que tiene la música de este grupo.

Más clásica dentro del Death-Thrash es “Realpolitik”, un corte acelerado con unas buenas guitarras y bruscos cambios de ritmo, en el que no rehúyen de la vertiente experimental añadiendo distintas voces (con una vuelta a ese discurso inicial incluido). 

Más suave empieza “I Am The City (Je Suis La Nuit)”, aunque enseguida empiezan a meter caña con una combinación del Death melódico sueco y el Metalcore y unas voces impresionantes por lo variado de sus registros.

"Tick Tock” tiene un arranque muy progresivo, si bien a lo largo de sus seis minutos largos de duración experimentan con otros géneros como el Metalcore o el Nu Metal, voces melódicas, solos de guitarra, … entretenido y variado. También juegan con distintos estilos en “Außenpolitik”, desde el Brutal Death al Black Metal, con unas guitarras machaconas y, una vez más, utilizando el recurso de los diferentes registros vocales, con guturales, voces limpias, chillidos y , otra vez, ese discurso de la intro, del que ya parece que comienzan a abusar.

Continúan con “Brethren's Burden”, que arranca con unas buenas guitarras y un sonido cercano al estilo del Death melódico de su país de adopción aunque en medio tiene una parte más progresiva y sosegada, y “Rise, Narcissus, Rise!”, más pesada, con unas guitarras machaconas acompañando a las distintas voces que exhiben.

Acercándonos al final de este trabajo encontramos “Ignotum”, un tema que por las guitarras y el ritmo en general está más cercano al Thrash Metal que cuenta con unas partes en la que el vocalista mete unos agudos realmente sorprendente. Como curiosidad, ese final contando en español 1,2,3,4. Y ya para cerrar definitivamente el álbum, “Epilogue: Of Fervid Custodians”, otro larguísimo tema en el que resumen y sintetizan todas sus influencias, con unas partes progresivas realmente extraordinarias y un magnífico solo de guitarra.

Se nota que son buenísimos músicos y que tiene ganas de aportar algo diferente al panorama extremo, pero como dije al comienzo, a mi tanta mezcla me parece bastante confusa, no le encuentro un estilo definido. Aunque, ojo, que no estoy diciendo que sea un mal trabajo. 

Puedes adquirirlo a través de Art GatesRecords, que lo puso a la venta a finales de febrero en nuestro país y un mes después en el resto del mundo.

J.L. Delgado / A Golpes de Rock

Tracklist:
1- Prologue: Cry Havoc
2- Unleash The Dogs Of War
3- Praefectus Nostrum
4- Realpolitik
5- I Am The City (Je Suis La Nuit)
6- Tick Tock
7- Außenpolitik
8- Brethren's Burden
9- Rise, Narcissus, Rise!
10- Ignotum

11- Epilogue: Of Fervid Custodians

Si te interesa conocer más sobre el grupo, puedes seguirlos a través de sus redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario