lunes, 16 de mayo de 2016

Crónica: A.N.I.M.A.L + DEATHSURRECTION + SECOND SILENCE + MOSHTRENCO · Sala Marco Aldany, Madrid (24.04.16)

PODER LATINO

El domingo 24 de Abril era una fecha marcada en el calendario desde hacía meses, nada más y nada menos que el regreso de la banda más potente de América Latina, los argentinos A.N.I.M.A.L, arrasando en una gira por España con un total de 12 fechas, le tocaba el turno a Madrid, estaba vez en el marco del Festimad 2016, acompañados por las bandas más punteras del metal-Hardcore español como son Deathsurrection, Second Silencey Moshtrenco, que serían los encargados de calentar el ambiente y empezar a partir cuellos.

Desde las raíces de Vita Imana, nace Mostrenco que fueron los encargados de abrir la velada, poco a poco empiezan a subir de división y es que no es para menos, iniciando la descarga con Pandemia ya avisaban de que no venían de paseo, con un ambiente algo frío en esos momentos la banda no paraba de moverse y saltar, el hiperactivo Javier Cardoso arengaba al personal mientras sonaba Judas, el sonido era muy bueno y potente.

Tras dar las gracias a la gente y a las bandas que formaban el cartel, presentan Inhalando Almas, Roberto a la batería destrozaba los parches mientras Alberto y Nacho a las guitarras no paraban de moverse.

Tras los aplausos del público, Javier anuncia Oscuridad, haciendo a la gente que entrasen en calor, suenan bestiales, Miguel al bajo flanqueaba las guitarras y ayudaba en los coros, el cantante de Deathsurrection desde abajo se animaba a cantar demostrando la buena química entre las bandas acompañantes.

Y para cerrar eligieron Verte Caer, despidiéndose por todo lo alto, subiendo la temperatura y llevándose la ovación de la sala, fue corto pero intenso, no perdáis ojo a esta banda porque han llegado para quedarse.

Tras poco tiempo de parón hicieron acto presencia en el escenario los madrileños Second Silence. Iniciando la descarga con el tema aquí estoy de nuevo, apoyados con un gran sonido empezaron a levantar a la peña, encabezados por el cantante Chava que llevaba una bonita camiseta de los Seahawks de Seattle.

Siguieron con Semillas del Rencor haciendo subir el listón, Nacho a la batería se dejaba la piel demostrando su enorme pegada, al finalizar se llevaron una gran ovación, se notaba que empezaba a poblarse la sala, tras dar las gracias al público por venir y acudir a la cita, arremeten con Sin Domesticar para hacernos volar la cabeza y no parar de saltar.

Nadie Nos Conoce fue la siguiente en sonar, Fer y Fede a las guitarras sonaban demoledores mientras Chava no paraba de moverse sobre el escenario y arengar al personal, Charlie al bajo demostró una técnica enorme, todos forman un bloque y así lo demostraban con Actitud.

Después de los aplausos del personal, la banda agradece poder estar tocando ahí con semejantes bandas en especial con A.N.I.M.A.L, recordando que antes ellos estaban entre el público viéndolos la última vez que vinieron y ahora estaban emocionados de poder tocar con ellos.

Llegaba el turno de presentar temas nuevos entre ellos Ídolos e Imposibilidad, que encajaron perfectamente haciendo las delicias de los asistentes.

Faltaba poco para finalizar el concierto, comienzan con Voz a Voz poniendo la sala patas arriba y haciendo al público cantar el estribillo, enlazan con Encontrar Mi Camino para finalizar y dejar bien alto el nombre de Second Silence, en mi opinión de las bandas soportes fueron los que más me gustaron, impresionantes.

Cambio de banda, ahora era el turno de Deathsurrection, otra banda joven que está destinada a llegar lejos.

Empezaron arrasando con Erase de su álbum Embrace Your Fate, de nuevo el sonido perfecto, destacar que fueron los primeros en tener su logotipo en las pantallas de fondo, que con el juego de luces provocaron un marco inmejorable para tocar.

Sin respiro nos adentran en Awakening, para hacer enloquecer al público, la banda no para de moverse sobre las tablas, el guitarrista Diego te deja claro quién es su influencia, el enorme Dimebag Darrell de Pantera, agradeciendo el apoyo de la gente, su cantante Gabriel presenta Fuck, demostrando una increíble versatilidad con su voz mientras no para de saltar y animar, el baterista Rafael se luce reventando los parches.

La música del grupo en ocasiones me recordaba a Down, con un sonido pesado y guitarras que te golpeaban con cada riff, siguen con Pathetic, como si fuesen un rodillo machacaban cada nota, su bajista Jio no paraba de moverse demostrando un poderío con su bajo de 5 cuerdas, buen detalle al saludar a la comunidad colombiana al finalizar Dementia.

Tras la ovación del personal presentan Relish, Adrián se dejaba la piel tocando la guitarra, sonando contundente y haciendo la dupla perfecta con Diego, el grupo contó con muchos seguidores que se hicieron notar, Strengthlos puso a todos a botar y formar mosh pit para que soltaran toda la adrenalina, sin tiempo que esperar tocan Shut Up que suena demoledora, la banda está muy cómoda sobre el escenario y eso se nota.

Gabriel no para de dar las gracias a todos los asistentes y demás grupos demostrando el buen rollo entre bandas, Embrage nos sacude bien, Diego se baja al foso de los leones para tocar con su guitarra conectando de la mejor forma posible con el público.

El tiempo se terminaba y tocan Davidian de Machine Head, enloqueciendo al personal y llevándose el cover a su terreno musical, destacar que se subió a cantar una chica que era la hermana de uno de los componentes, y lo bordo, que bestialidad de voz, tiene madera para esto. Se fueron entre aplausos, con semejante show se les prevé una enorme proyección y trayectoria.

Llegaba el plato fuerte de la jornada, había magia en el ambiente, con una Intro que ponía los pelos de punta aparecía A.N.I.M.A.L para dibujarnos una sonrisa y después hacernos saltar con Familia, el sonido te hacía temblar sonando bastante más potentes que las bandas soportes, Andrés al finalizar saluda y da las gracias al público, arrancando con la viola sacuden con Sol haciéndonos descargar toda la adrenalina, Titi no solo arrasa con su bajo de 6 cuerdas, también canta y no para de saltar en el escenario.

La banda no para de agradecer por la asistencia al show, tras una larga gira por España que mejor manera que tocar Lejos de Casa, sacando todo el sentimiento del interior, sonó bestial siendo uno de los mejores momentos del concierto, siguen con Revolución volviendo al público loco y formando mosh pits, Marcelo te golpeaba con su pegada a la batería mientras lo veías haciendo malabares con las baquetas, que bestia.

Destacar la buena onda que hay entre el grupo, sin parar de hacer bromas y sonreír, estaban felices sobre el escenario y eso se contagió a la gente provocando una química especial, Andrés presenta Combativo, tema del que fuese su último disco en estudio, sin parar de botar y arengar al personal, que directo tan bestial tienen, siguen con Barrio Patrón haciendo desatar al público toda su fuerza y energía.

El show está caliente, la gente no para de saltar y cantar mientras suena Gritemos para no Olvidar, canción que arrasa con todo y que hizo a la sala temblar, esto es la perfección de lo que es un concierto de Metal, sin parar de dar las gracias al público la banda cuenta que está muy feliz con el regreso a España, les gusta el país e intentan visitar cada ciudad a la que van a tocar, en especial Titi  y parte del Staff que no paran quieto haya a donde van.

Ahora tocaba el turno de presentar una de las canciones más clásicas, era Esperando el Final, que hizo las delicias del público más nostálgico, si alguien piensa que con la formación actual no merece la pena seguir a la banda, cometen el error de sus vidas, todos son músicos impresionantes y te dejan alucinados, Titi nos dice que estamos loco, presentan Loco Pro, hacen a todo el público saltar y cantar, Marce reventaba el bombo y Andrés prendía su guitarra.

Al terminar saludaron a Alejandro Penedo de Metalegun, fanático de la banda que se llevó todos los discos para que se lo firmasen y a mí por viajar de Extremadura para verlos, enorme detalle que tuvieron, son grandes tanto fuera como dentro del escenario, suena Los Que Marcan el Camino, brutal, sonó poderosa haciendo al público sacudirse con un tremendo mosh.

Nos llegaba una sorpresa, Andrés dice que sacaran disco y DVD en vivo, grabado en el teatro Vorterix (Buenos Aires) donde posiblemente vuelvan a España para presentarlo, Son Grosos, y doble felicidad cuando se anuncia la siguiente canción Solo Por Ser Indios, volvió loco al público que se dejó la garganta cantando y sacando toda la pasión acumulada, fue bestial.

El público y la banda eran uno, todos unidos, no existía países ni fronteras, todos somos latinos y lo llevamos con orgullo, El Nuevo Camino del Hombre nos hace tocar el cielo, la gente salta y se deja el alma mientras el grupo no para de saltar, faltaba poco para finalizar el show, tras saludar a algunos amigos argentino residentes en Madrid, desatan la locura del personal con el cover de Body Count era Cop Killer con alguno subiéndose al escenario y tirándose al público, cuentan la anécdota de cuando tocaron esta canción en una cárcel casi provocando que pasase algo grave entre presos y policías.

Se terminaba todo pero nos tenían una sorpresa más, tocaron Guerreros Urbanos poniendo en éxtasis al personal, entre aplausos y sonrisas les despidió el público, fue impresionante lo que vivimos, pura pasión y magia de la mano de la banda más grande de América Latina.

Un millón de gracias por volver a armar la banda y pisar España, se les echaba de menos, gracias a Javier de Aurum management por el trato, a todo el equipo de A.N.I.M.A.L que les acompañaba, a Titi por no matarme cuando entre con la camiseta del Ciclón, el cuervo es mundial, en general a todos los que estuvieron allí arropando al grupo y lo vivieron con pasión.

¡REGRESEN PRONTO HERMANOS!

Crónica y Fotos: Manu Conan