sábado, 14 de mayo de 2016

Crónica: CICLONAUTAS + DARKNESS BIZARRE · Sala El Bujío de Mérida (23.04.16)


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Que no os alarme el título de la portada, todos los asistentes del concierto pudimos vivir una buena noche de Rock and Roll,  es solo un toque de atención, o mejor dicho, un guantazo en toda la cara para los medios de comunicación que se preguntan dónde está el cambio generacional en la música, que solo se interesan por publicar rumores y tonterías de las bandas grandes y no por ayudar a bandas jóvenes, en este caso Ciclonautas, que tienen el talento y calidad para estar en lo más alto, llenar recintos grandes y ser el cambio generacional que todos piden.

Pero por supuesto el principal problema viene del público, que solo se mueve para ir a ver a dinosaurios arrastrarse por el escenario y cómo está pasando últimamente ir sólo a los conciertos gratuitos, después exigimos escuchar buena música y que los grupos den conciertos.

Pensamos que las bandas viven del aire, que tienen una tarjeta especial sin límites para poder echar combustible y salir de gira, que todo el equipo de management, técnicos de sonido, de luces, pipas, promotores, dueños de salas… pueden perder dinero y salir con una sonrisa, mientras exigimos conciertos gratis.

¡Y no señores y señoras!, esto no va a sí, si queremos ver conciertos y escuchar música debemos apoyar a las bandas en directo porque de ventas de discos ya no viven y esta gente no viven del aire.



Toda esta historia que cuento viene por la respuesta del público que no fue al concierto, porque del que fue se merecen todo mi respeto, hablando con la gente se decía que quizás el precio de la entrada debería ser algo más barata, o quizás no viendo el status de la banda, el rollo de la crisis ya no cuela y lo que comentaba al principio, sólo ir a ver a las bandas más grandes y quejarse de que no hay grupos que  salen para arriba, haciendo esto normal,  somos el principal causante de que este movimiento se acabe y todo tiene pinta de que dentro de unos años los conciertos serán algo del pasado.



La banda emeritense de Heavy Metal Darkness Bizarre, fue la encargada de abrir la noche, vienen presentando su disco The Beginning, el cual ya presentaron en el mismo lugar hacia poco tiempo, recomiendo la escucha del álbum , en la batería está Javi Mariño que ya lleva unos conciertos sustituyendo a Luís Gijón, tocaron un total de 9 canciones entre ellas 2 versiones,  una fue whole lotta rosie de AC/DC y otra el duro y potente de Banzai que me encanto y que fue dedicada al gran Salvador Domínguez.

Se nota las tablas del grupo y el duro trabajo en el local de ensayo, sonaron muy bien y compenetrados, completan la formación Karl Wolf a la guitarra, J.P Blanco al Bajo y J.a Casado a la voz y guitarra, se admira el esfuerzo de seguir luchando en los tiempos que corren, no perder la pasión por lo que hacen y también se agradece el gran trato que nos dieron tras el concierto, un placer conoceros amigos.



Tras un pequeño descanso, saldría a tocar Ciclonautas, la banda revelación del Rock and Roll español, con un público que llenaba algo más de la mitad de la sala y por lo que viene toda la historia del principio, pero que fue suficiente para coger color y calor que agradecería enormemente el grupo.

Abrieron con 2 auténticos cañonazos Bienvenidos los Muertos y Los Fantasmas del Ocaso, en representación de su último álbum, tras dar las gracias a los asistentes Mai anuncia el siguiente tema Demencio la Cruz, el sonido fue mejorando aunque en general el concierto sonó muy bien, la sala tiene muy buena acústica, la banda no para y arremeten con El Mostrador de Dios que fue animando cada vez más al público.

Destacar el telón de fondo con el símbolo del abridor que brillaba en la oscuridad, la siguiente canción en sonar fue La Baba del Saurio, Javiertxo al bajo suena increíble, ataviado con unas gafas estilo Ozzy Osbourne y con adornos en su micrófono.



















Tras los aplausos tocan Loca, Alen a la batería es el motor del grupo, después presentan Torcido, Mai canta con los ojos cerrados y es que este tío toca con el corazón, el ambiente está caliente y empiezan los primeros cánticos del personal.

Entre Javiertxo y Alen anda el juego, ellos empiezan a tocar Cocodrilo Dado la Vuelta, con numerosos cambios de ritmos que convierten al concierto en una auténtica montaña rusa, en mi opinión falto un poco mantener el pie del acelerador hasta el fondo y es que tantos cambios enfrían un poco al público.

A continuación Mai anuncia Extraño, una canción a medio tiempo con aires sureños donde la banda saca toda su magia para deleite del personal, siguen con Tristes Corazones de su primer disco, haciendo bailar a toda la sala y ponerla patas arriba.



La banda no paro de dar las gracias a todos los asistentes por el calor recibido durante todo el concierto, vuelven a la carga con Mordieron Luna, sonó impresionante, de nuevo llegan los cánticos y vítores del público y es que estábamos en uno de los picos más altos del bolo.

Kamikaze del Nido comenzó a sonar  con ese toque a Extremoduro y Marea, el grupo se desata, Mai imprime pasión con su voz mientras Alen golpea con contundencia los parches, suena bestial, la gente se funde con la banda y es que no es para menos.

Hay muy buena conexión entre banda y público, el grupo se muestra cercano y se dejan querer, con Mai haciendo bromas y diciendo que le encanta Extremadura y el jamón por supuesto, este tío es un verdadero artista, siguen con La Virtud del Caos con esa onda a AC/DC dejando al personal cantando el estribillo.



De nuevo entre numerosos aplausos el grupo vuelve a dar las gracias, presentando a continuación Que Corra el Aire, Javiertxo no para de moverse, durante todo el show mostró una sonrisa y es que se le veía disfrutando, no paran y comienzan con El Dromedario con la banda empapada en sudor, al finalizar la banda amaga con terminar el concierto.

El público pide más y comienzan a cantar ¡eee Medina así no se termina!, en alusión al apellido del cantante Mai, el grupo responde con Pensamientos Perros, un auténtico vendaval de Rock and Roll que hizo a todo el mundo bailar y saltar.

La banda sigue desgranando material de su último disco esta vez con Uh Lalá, llena de cambios de ritmos y mucha fuerza, se venía acercando el final del show pero todavía faltaban 2 cañonazos, empezando con Los Hermanos, dejando a la sala en pleno éxtasis, cantando y bailando hasta el final.

Y para cerrar la elegida fue Que Tal, una canción que hizo explosionar todo el local, el público entregado y la banda dejándose hasta la última gota de sudor que hicieron la mezcla perfecta para un auténtico concierto de Rock and Roll.




Desde aquí agradecer a la sala El Bujío por hacer conciertos, a la gente que se acercó a verlos, a todo el grupo como a su staff que mostraron un buen rollo tras finalizar el bolo,  cercanía con el público y juntarse con ellos para seguir de fiesta por Mérida, esperemos que no tarden mucho en venir y volver a disfrutar de su música en directo.

 Crónica: Manu Conan
Fotos: Bykthor

No hay comentarios:

Publicar un comentario