lunes, 23 de mayo de 2016

Crónica: EL DROGAS en la Sala Salamandra 2 de L´Hospitalet de Llobregat (14.05.16)


Dentro de la sala 2 de salamandra, en la localidad de L´Hospitalet, iba a ser una olla a presión por el ambiente que ya se veía mientras la gente hacia cola para poder entrar en la sala; y así fue como había personas de todas las edades que curiosamente llamaba la atención, padres con hijos, ya entrados en edad, veinteañeros …. Y todo para poder disfrutar de una noche con muy buena música del panorama nacional en lo que a rock se refiere, y esta noche era especial, ya que sin teloneros salía a escena la banda del bajista-cantante de los míticos Barricada, y así fue como Enrique “El Drogas”, Flaco, Txus y otro mítico como es Brigi (cantante y guitarra de Koma) a la batería salían a escena.



Ya desde el primer minuto se palpaba el buen rollo de la sala, abarrotada por cierto; y comenzaron el concierto con una canción del disco Demasiado Tonto En La Corteza, como es Están Para Violarlas; triple álbum bajo el nombre de El Drogas, compuesto por triple álbum diferenciados en temas y canciones, de los cuales hicieron repaso esta noche, tanto de Alzheimer, Matxinada y Glam.

Y para no olvidarnos del recorrido musical de el Drogas, hicieron un repaso musical de las distintas formaciones que tuvo, como Barricada, La Venganza de la Abuela, Txarrena y ahora este El Drogas. Así continuaron con un tema de La Venganza de la Abuela, como es Cerocomasiete, a la que siguió Come Elefantes; para empezar poco a poco aun mas la conexión total con el allí presente, y así fue como sonó Bahía de Pasaia, que levantaron sonrisas cómplices allá por donde se miraba, cantando y gritando a viva voz.






















 Con su sombrero de copa sin dejar de gesticular y dirigirse en todo momento a la gente, iban cayendo los temas, Algunas Cosas Por Terminar fue el siguiente, al que siguió En Punto Muerto Así, otro tema de la época de Txarrena.

De nuevo otro pequeño repaso a Barricada con el tema del disco Bésame, Que No Me Silbes, a la que acompaño seguidamente la canción que da titulo a este disco de el Drogas, como es Demasiado Tonto En La Corteza.

Con el personal mas que entregado hicieron de nuevo repaso a la discografía de Barricada, con los temas Tentando a la Suerte y Oveja Negra, este ultimo tema el Drogas se bajo micrófono en mano a cantar con el publico allí presente, paseándose entre todos los que allí estaban y haciendo las delicias del publico, que se acercaban y retrataban con fotos el momento. 



Una pequeña pausa dio paso a la felicitación general al bajista del grupo, Flako, que cumplía años y allí entre todos nos encargamos de felicitarle, y la fiesta seguía con el tema Nos Queda Poco Tiempo, para dar paso a un tema de La Venganza de la Abuela, como es Fue 24D ¿Y Que?; para dar paso a uno de los momentos cumbres de la noche, y fue cuando arrancaron con las notas del tema No Hay Tregua, en la que la gente se dejaba la voz cantándola, y con la sensación que mejor no podía estar siendo la noche, y aun mas, que seria lo que vendría …. Y lo que vino fue un tema sonado en acústico del disco Demasiado Tonto, del disco Alzheimer, y cuyo tema fue Cordones de Mimbre, sonando de manera perfecta, como todo el concierto anteriormente citado.











Continuaron con Deja Que Esto No Acabe Nunca y Todos Los Gatos de Txarrena, y continuando con Txarrena, el siguiente tema es conocido por ser un relato del autor Arthur Porgues, como es El Charco; a la que siguió Caradura y Verte En La Mierda, ambas del segundo disco del Demasiado Tonto En La Corteza, conocido como Matxinada tocando temas sociales.

 Después le toco el turno a Animal Caliente, Debajo de Aquel Árbol y
Empujo Pa´ki, para el siguiente tema hicieron un homenaje con un tema suyo al desaparecido Manolo Tena, tema conocido en el panorama musical como es “Frío”, a la que siguió Barrio Conflictivo, en la cual El Drogas de nuevo hizo las delicias del personal allí presente bajándose de nuevo a cantar entre el publico, que ya no solo por la lista de canciones, sino por la actuación de los cuatro músicos, y los detalles hasta ese momento de el Drogas con la gente, mejor imposible.











Así con un merecido descanso llego el tiempo de bises, que aprovecharon algunos como Brigi y el Drogas para cambiar vestuario, y arrancar con En La Silla Eléctrica, y Peineta y Mantilla. Para de nuevo tocar acto seguido dos temas de Barricada como son Todos Mirando y Victima, este ultimo de nuevo tema mítico donde los allá, y así dejándose la garganta de nuevo el publico agradecía con su canto la entrega del grupo con el personal y por supuesto al revés, conexión total, que mas se podía esperar esta noche ….



Pues otro pequeño descanso, para nada mas ponerse cada uno en su instrumento, comenzar las notas de En Blanco y Negro, la gente parecía que ni se lo creía, cada vez mejor que el anterior, y así estaba siendo en todos los sentidos, tanto a nivel de escena como musicalmente, después de este tema sonó Azulejo Frío, tema que estaban pidiendo bastante de los allí presentes, y así fue y sonó, para casi finalizando el tema, hacer una presentación de la banda el Drogas, dando paso al ultimo tema, donde Brigi cogió un tom de piso de la batería, y los cuatro al frente del escenario hicieron sonar el ultimo tema de la noche, Otros Tragos, para dar por finalizado el concierto, que quedaba aun la ultima traca, cuando los cuatro músicos, cada uno con su instrumento, también Brigi con el tom de piso a cuestas, salieron a cantar con el publico y dando una vuelta por la sala para locura de los allí presentes, insuperable la entrega de la banda hacia el personal.




















Así que una noche de rock que parece que se hizo corta, a pesar del extenso set list. Así que seguro no dejo indiferente a nadie, y menos a unos chavales acompañados por sus padres en primera fila, cantando y disfrutando como el que mas …. Muchas noches como esta ofrecida en la Sala Salamandra 2.

Crónica y fotos: Misfits Salenek

No hay comentarios:

Publicar un comentario