martes, 24 de mayo de 2016

Entrevista a LÈPOKA


Hoy queremos saber mas de la banda de Folk Metal LÈPOKA y hablaremos también de su ultimo disco "Beersekers", para ello nuestra redactora Esmeralda Hxcinvena con cuaderno y boli en mano se puso en contacto con Dio, guitarrista de la banda, que le contó todo esto.

Buenas chicos, para empezar contadnos un poquito sobre la banda,cómo surgió y el significado del nombre.

¡Buenas gente! Bueno, la banda bajo el nombre de Lèpoka se forma en el año 2011 por un grupo de jóvenes con muchas ganas de folk y de fiesta. Los miembros de la banda han cambiado mucho desde el principio, de hecho, yo soy el último en entrar. Casi he tenido que repasarme la historia para responder a la entrevista (risas). El nombre no tiene un significado concreto. Simplemente, suena muy folk y al no tener erres es más fácil de pronunciar cuando has bebido (risas).

Vuestro nuevo disco ha sido grabado en los estudios Fireworks, de la mano de Fernando Asensi y Enrique Mompó (Ópera Magna), en Massanassa, Valencia. ¿Qué tal ha sido todo el proceso y grabar con ellos?

Ha sido una muy buena experiencia y desde luego no descartamos repetir. Se hace muy cómodo y ágil trabajar con profesionales como Asensi y Mompó. El proceso de grabación de un disco siempre es costoso en cuanto a tiempo. Nosotros, además, teníamos que desplazarnos 60 kms cada vez que teníamos que pisar el estudio. El camino Castellón/Valencia podemos realizarlo con los ojos cerrados sin ningún problema (risas).

Algunos de los temas de "Beersekers" ya estaban compuestos incluso antes de grabar vuestro  primer trabajo “Folkoholic Metal”. ¿Por qué habéis decidido sacarlos ahora y no antes?

Más que temas, había ideas sueltas. Algún riff, alguna melodía, pero nada muy extenso. Si compones un cd y se quedan ideas chulas fuera porque no tienen cabida en él, creo que es importante saber reciclarlas y darles uso en un posterior trabajo.



¿Por qué decidís llamar al disco "Beersekers"?

Al igual que nuestro primer disco “Folkoholic Metal”, “Beerserkers” es otra vez un juego de palabras. Los berserkers eran unos guerreros vikingos que saltaban al campo de batalla bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Nosotros hemos combinado ese concepto con la palabra “beer”, que no necesita ser presentada. Se podría decir que saltamos a nuestro campo de batalla (el escenario) bajo los efectos… bueno, ya me entiendes. (risas)

¿Sobre que suelen ir vuestros temas? ¿Qué temática utilizáis?

Pues al contrario de lo que parece, el alcohol es solo un punto de partida y a veces ni eso. En “beerserkers” te puedes encontrar temas taberneros y fiesteros como “chupito” o “skäl” pero tambien temas comprometidos como la libertad de expresión (“ignis deorum”), versos de Miguel Hernández (“vox populi”) o incluso la religión (“carta a María”).

¿Cómo ha sido la acogida del disco ante el público?

La verdad es que estamos muy contentos con la acogida del público. Vemos como se incrementa la asistencia a los conciertos, la venta de merchandising, etc. y por lo general todas las críticas son positivas. Siempre está la típica persona que nos grita: “¡borrachos!”. Pero nosotros somos muy diplomáticos y nos lo llevamos a algún bar a echarnos unas cervezas. (risas)

A la hora de componer, ¿Cómo lo hacéis?¿Tenéis un orden de primero música y después letra o algo así?

Lo importante a la hora de componer es tener una idea más o menos clara en tu cabeza de cómo quieres que suene o de qué quieres que hable. A partir de ahí podrás sacar la velocidad a la que quieres que vaya, las cadencias que quieres usar, las diferentes secciones que quieres que tenga, etc. Creo que es una manera más resultona de hacerlo que ponerte a escribir como un loco y luego no poder encajar la letra en ningún lado.




¿Quién se suele encargar de las composiciones o lo hacéis entre todos?

De nuestras composiciones se suele encargar Zarach, nuestro flautista. Tiene un muy buen coco para crear música. Eso no quita que si otro miembro del grupo llega un día al ensayo con alguna idea, se tenga en consideración. Siempre es beneficioso para un proyecto que cada uno aporte su granito de arena, teniendo en cuenta que somos siete.

¿Por donde pasara la gira del “CHUPITOUR”?

¡Por donde nos dejen! (risas) De momento hemos pisado la capital, Barcelona, Alicante y ciudades del norte como Oviedo, Zamora Vigo y Ourense, queda pendiente Valencia y muchas más ciudades que aún están por confirmar y me tengo que morder la lengua. Por cierto este fin de semana en Ourense y Vigo ha sido una pasada.

¿Tenéis pensado sacar videoclip o algo así?

Tenemos cosas en mente, muchas ideas y muy poco dinero (risas). Creemos que es necesario que un grupo con dos CDs a sus espaldas tenga al menos un videoclip y estamos valorando la idea de hacerlo, pero no te puedo contar mucho más. El hecho de organizar los viajes a las diferentes ciudades, los diferentes problemas que surgen cuando estás en un grupo y demás nos tienen tan absortos que todo lo que pueda pasar de cara al verano y posteriormente son solo conjeturas.

Ha sido un placer hablar con vosotros,por último.¿Podríais decidnos donde encontrar noticias y material vuestro?

Pues noticias sobre todo en Facebook, que es donde más damos la lata, aunque también puedes encontrarnos por Twitter e Instagram. Tener un nombre tan único como Lèpoka hace imposible perderse buscándonos. En cuanto al material, en la página de bandcamp podéis adquirir tanto nuestro CD “Beerserkers”, como el primero “Folkoholic Metal”, así como camisetas muy chulas, púas y pegatinas. ¡Un saludo y el placer es nuestro!

Entrevista: Esmeralda Hxcinvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario