miércoles, 18 de mayo de 2016

Entrevista a LUTTOPÍA


La banda sevillana LUTTOPÍA lanzo recientemente su nuevo EP "5 Estaciones para un Árbol",  por tal motivo nuestro colaborador J.L. Delgado de A Golpes de Rock se puso en contacto con Jonathan Benoit, teclista de la banda, para traeros esta entrevista.

 Hola Jonathan.  Cuéntanos,  ¿Cuándo y dónde surge LUTTOPÍA?

 Luttopía es una banda de rock/metal progresivo de la provincia de Sevilla (España), iniciada en la localidad de La Puebla del Río, que comenzó su andadura en 2011 como proyecto serio.

El grupo se formó en realidad a finales de 2009, pero por falta de personal y de un lugar de ensayo adecuado no estuvimos a pleno rendimiento hasta septiembre de 2011.

 ¿Quiénes formáis el grupo?

 David Ramos Puerto (Batería), Alejandro Ramírez Pagés (Bajo), Joaquín Martínez Pineda (Guitarra), Jesús Martínez Pineda (Cantante)  y Jonathan Benoit Perejón (Teclado)

 ¿Y qué influencias tenéis a la hora de componer?

 Tratamos de fusionar las influencias de cada componente de la banda para crear canciones únicas y variadas, y que inspiren frescura en el panorama del género. Hemos encontrado inspiración tanto en grupos progresivos europeos y americanos (Dream Theater, Riverside, Opeth, etc.) como en nuestras raíces flamencas en Andalucía (Triana y diversos artistas flamencos).

 En cuanto a grabaciones, ¿Qué trabajos habéis editado hasta el momento?

  En verano de 2012 comenzamos a grabar la que sería nuestra primera maqueta, que fue hecha pública a finales de enero de 2013. Fue un proceso duro y totalmente casero, pero creemos que para ser lo primerizo sonaba bastante bien. En ese momento también creamos cuentas en diversas redes sociales para llegar a un mayor número de gente, de las que destaca nuestra cuenta en Twitter y nuestra página en Facebook.


Con la experiencia adquirida en ese primer trabajo nos embarcamos en la grabación de una segunda maqueta a mediados de 2013.

Publicamos el trabajo en nuestro canal de youtube en febrero de 2014 (https://www.youtube.com/Luttopia). Aunque seguía siendo casero, la calidad de sonido mejoró bastante y las composiciones eran quizás más metaleras que las encontradas en la primera maqueta (que tiraba más a rock). Además, tuvimos el placer de trabajar con Daniel Guerrero para la elaboración de un videoclip de la canción que lleva el nombre de la banda por título (disponible en youtube).

Hemos estado dando conciertos por Sevilla con grupos sevillanos como Hard Recover, Fase REM, Dilemática, y Carving Colours; un grupo de Cádiz de deathmetal, Kathew; y con prometedoras bandas de Madrid como Pervy Perkins y NeverEnd.

En la actualidad nos encontramos promocionando nuestro primer disco de estudio grabado en Jotun estudios que ha salido en 2016. El trabajo es un EP de 5 canciones titulado "5 Estaciones para un Árbol".

 ¿Qué par de temas vuestros recomendarías a quien no conozca a la banda?

 Negociación, de 5 Estaciones para un Árbol (2016) y Leer mi mente, de Canciones inéditas (2015 youtube)



¿Qué ofrecéis en directo? ¿Porqué no deberíamos perdernos un concierto de LUTTOPÍA?

 El proyecto nace de la unión del grupo de música fusión Luttopía, y un taller de teatro y danza contemporánea.

Desde Luttopía, la idea comienza con la composición de un nuevo disco que coincide con la intención del director del taller de teatro de compartir escenario mezclando música y artes escénicas.

De este modo, en el escenario se lleva a cabo la convivencia de dos formatos artísticos: música en vivo, y obra de teatro contemporáneo, compartiendo ambos un mismo hilo narrativo.

El germen del proyecto tiene comienzo a partir de la composición de un disco de cinco canciones inspirado en el fallecimiento de un familiar cercano de uno de los componentes de Luttopía debido a un proceso oncológico. En él se explican cada una de las cinco etapas del duelo basado en el modelo de la psiquiatra Kübler-Ross, desde el prisma del familiar que experimentó dicha vivencia.

Cada canción se corresponde con cada una de las cinco etapas de dicho modelo (Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación): La primera canción hace referencia al estado de Negación que surge en el paciente ante la noticia de padecer una enfermedad terminal. Le sigue una segunda etapa que representa una intensa emoción de Ira ante la impotencia de no poder evitarlo. La tercera canción explicaría la Negociación que realiza el paciente con un ente no físico para evitar las consecuencias de la enfermedad. Posteriormente aparece el estado de Depresión al percibir que la negociación no ha dado sus frutos. Por último, en la quinta canción se alcanza un relativo estado de paz, al Aceptar la muerte como parte fundamental de la vida.

En cada una de estas canciones-actos teatrales se plasma no sólo el mero concepto psicológico, sino también especialmente la forma de vivirlo a nivel personal del compositor David Ramos Puerto.

También se transmiten una serie de mensajes en relación con la prevención, la abolición de tabúes sobre el cáncer y la necesidad de una mejora en el trato a los pacientes en una vivencia tan traumática como ésta, tanto a nivel médico como psicológico. Todo esto se proyecta en una descripción crítica del proceso médico.

Nuestra intención es ofrecer un espectáculo cultural innovador y de calidad, compartiendo nuestra ilusión y pasión con los/las espectadores/as de todo el país.

El equipo artístico que nos acompaña está formado por Iván Palma Velez (Director y Actor), Susana López Villegas (Susan Villegas) (Actriz) y Manuel Guerra (Elián Guerra) (Actor)

¿ Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?

 Continuar con la promoción de nuestro primer disco y llevar nuestra obra por todos los lugares posibles. Más adelante nos gustaría componer otra obra que siguiera la misma metodología, ya que creemos que es una fórmula que funciona y que nos motiva.

 ¿Hay algo que queráis añadir?

 Muchas gracias por tu interés, estamos en contacto.

Podéis seguirnos en nuestras redes sociales
Twitter

Entrevista:  J.L. Delgado / A Golpes de Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario