jueves, 19 de mayo de 2016

Entrevista a SOMBRAS DEL DESTINO


Hoy tenemos la oportunidad de hablar con la banda jiennense de Heavy Metal,  SOMBRAS DEL DESTINO que están en plena gira de presentación de su nuevo trabajo "Sueños perdidos". Alberto y Carlos son los que responden a las preguntas de Esmeralda Hxcinvena.

Buenas chicos, lleváis más de una década como grupo, contadnos un poquito la historia de la banda y porque decidís llamaros "Sombras del destino".

Carlos: Pues aunque parezca mentira, Sombras es ese primer grupo que uno monta en la adolescencia cuando aún apenas sabe afinar su instrumento. Con el tiempo fuimos grabando las primeras maquetas y educándonos en esto de la música. Debido a la marcha de algunos componentes llegaron Víctor y Roa, y con ellos conseguimos consolidar el sonido de la banda hacia lo que es hoy día.

En cuanto al nombre, viene condicionado por el título de un disco de los madrileños Ankhara, de quienes siempre hemos sido seguidores acérrimos. Ellos lo titularon “Sombras del Pasado”, y nosotros, que aún teníamos todo el futuro por delante, lo re-orientamos a “Sombras del Destino”

Tras algunos cambios en la banda, ¿Podría decirse que ahora es cuando mas estable estáis?

Alberto: Sin duda alguna, es la formación más estable que hemos tenido, y es con la que hemos conseguido definir claramente nuestro estilo. Posiblemente, por ello seguimos aguantando tantos años (risas)

Creo que vuestra iniciativa de sacar el disco físico "Sueños perdidos" primero y no subirlo a plataformas digitales hasta pasado un tiempo es muy buena porque así valoramos mas la música ¿Os basasteis en esta idea o fue por otra razón?

Carlos: No andas muy desencaminada. Aunque más que para que se valore la música, cosa que creo que hoy día es muy difícil para una generación que consigue todo por internet sin apenas esfuerzo, era por premiar a aquellos que quisieron hacerse con su ejemplar nada más salir, dejándoles en cierto modo ese periodo de “exclusividad” en el que sólo ellos podían escuchar el disco entero.

¿Por qué decidís titular al disco "Sueños perdidos"?

Alberto: Los últimos años no han sido fáciles para la banda, tanto en tema de trabajo de la banda como en vivencias personales. Pensamos que el nombre definía en dos simples palabras, lo que queríamos transmitir. Digamos que también nos estamos haciendo mayores y vamos viendo las cosas desde un punto de vista más maduro y realista.

Explicadnos un poquito el tema de la portada y quien lo ha realizado.

Carlos: La portada la realizó el ilustrador Juan Ruiz (Hermano del cantante Ángel) siguiendo la idea que le había transmitido Víctor. El olivo (algo muy jiennense por otra parte) resurge de la lava y la devastación al igual que el alma se sobrepone a los problemas. Lo malo es que ése árbol ya muestra una cicatriz y un miedo con el que ha de convivir de ahí en adelante.



Se nota un cambio de evolución desde vuestro primer disco a este, más cuidado y elaborado ¿Es por la experiencia como banda y los años de dedicación?

Alberto: Exactamente, como decía Carlos más arriba, empezamos desde cero, y hemos ido definiéndonos, formándonos como músicos y puliendo técnicas constantemente. El camino no ha sido rápido, pero creemos que hemos llegado a nuestro umbral, donde damos y transmitimos lo que de verdad queremos. En el camino, había fases en las que nos quedábamos cortos, por eso ahora gozamos de un buen momento de forma con este segundo LP.

Os habéis tomado un largo tiempo de casi 3 años basados prácticamente en componer este ultimo trabajo ¿Por algún motivo en especial?

Alberto: El motivo no es más que las dificultades paralelas al mundo de la música. Tenemos ocupaciones laborales propias de adultos y ya no podemos dedicarle un ensayo al día, como en la época de las maquetas. Además geográficamente no vivimos todos en la misma ciudad, es algo que llevamos arrastrando años, y el ritmo de trabajo es diferente. No obstante, intercalamos la preparación y grabación de nuestra 4ª demo “Por X Años” para no hacer tan larga esta espera, y como “regalo” a la gente que nos sigue desde 2003 por aguantar durante 10 años más.

El tema de la producción lo habéis vuelto a dejar en manos de David F. Castro y esta vez las guitarras en las de Fran Suárez ¿Por qué ellos?

Alberto: La experiencia de “Quebrantahuesos” fue muy satisfactoria. Pensamos que por cercanía/calidad no nos quedaba otra que volver a visitar a los ubetenses. Y estamos muy agradecidos de que hayan hecho un trabajo perfecto, superando incluso al mencionado primer álbum. No descartaría grabar un 3º LP allí, y aconsejaría a más de uno y de dos visitar los estudios, porque puede salir igual de contento.

A la hora de componer, ¿Cómo lo hacéis? ¿Primero melodía y después letra, al revés...?

Carlos: Lo cierto es que en el 98% de los casos hacemos primero la melodía y luego la letra. Creo que en alguna ocasión ha sido al revés pero de eso ya hace bastante tiempo. A la hora de componer trabajamos con bocetos grabados en Cubase. Así una sola persona, que tiene todas las líneas instrumentales en la cabeza, puede plasmarlas y enseñárselas al resto del grupo. Luego pulimos en el local de ensayo los temas y cada componente suele meter algo de cosecha propia, pero la base ya está hecha.

¿Cuales son las bandas que mas os influyen a la hora de componer?

Carlos: Depende de la época. Si para “Flujo de Poder” nos influenciaron mucho Helloween y Gamma Ray, para éste último trabajo hemos mirado más hacia Judas Priest y Grave Digger. Seguimos recrudeciendo el estilo y ya tenemos en mente nuevos sonidos que esperamos pronto podáis comprobar.

Ahora estáis en plena gira de presentación ¿Qué tal está siendo la acogida? ¿Qué mas ciudades visitareis?

Alberto: Hasta la fecha de hoy hemos dado 4 conciertos de esta gira, aunque separados en el tiempo. El recibimiento está siendo bueno, dentro de lo que cabe esperar, ya que hace años que dejamos de soñar con el “éxito” como tal. Nos conformamos con ver a la gente levantar el puño y disfrutar con tu música, sean 10, 100 o más personas. Y la respuesta del público que acude suele ser muy grata, esperamos no perder ese “poquito” que exigimos. A la vista tenemos que visitar Almería, Málaga, Marbella y cerraremos en nuestro querido Skulls of Metal a finales de Agosto. Espero equivocarme y que podamos cerrar mucho más adelante con nuevas fechas.

Por último, daros las gracias por concedernos esta entrevista y dejarnos saber un poquito más de vosotros ¿Podríais dedicarle unas palabras a nuestros lectores y decirnos donde podemos conseguir material e información vuestra?

Carlos: Muchas gracias a Templario del Metal y Esmeralda por dedicarnos vuestro tiempo y ayudarnos a promocionar un poco.

Entrevista: Esmeralda Hxcinvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario