martes, 3 de mayo de 2016

GAELBAH · "Haxan" (The Fish Factory)


Segundo y esperadísimo disco de Gaelbah, una de las bandas más punteras del Heavy nacional, desde Andalucía, con una formación de músicos de Huelva y Sevilla, esperan con este álbum dar el salto definitivo para jugar en primera división y codearse con los más grandes, destaca enormemente su portada, una obra de Goya llamada las Brujas, siendo muy originales y compenetrando algo tan artístico e histórico con la temática del disco.

Abren con Haxanque da título álbum, un tema de corte progresivo, llena de grandes ritmos y riffs de guitarras, Alejandro a la voz irrumpe con un potente grito, la canción es muy melódica y el estribillo es extraordinario, perfecto para cantar e interactuar con el público, los solos de guitarra son para enmarcar, mostrando de nuevo que no hace falta salir fuera para buscar músicos con talento, suena genial, empiezan con fuego.

Salvation es la siguiente en sonar,  con un riff de guitarra que engancha al inicio y una potentísima batería, donde Antonio demuestra su enorme pegada, el cantante Alejandro estira su voz en toda la canción, el estribillo de nuevo es enorme, las guitarras vuelan y te destrozan la cabeza, ¡que pasada!, cerrando por todo lo alto con gritos de Salvation.

El tercer tema es Burn The Gods, una canción con un ritmo lento y oscuro,  con un sonido poderoso y sólido, las guitarras dan un aire árabe que da frescura y me gusta.

Con un ritmo progresivo que recuerda a Rhapsody, comienza Searching For The Light, aquí la voz me gusta mucho, se muestra más natural y con muchos cambios de registros, con la ayuda de Diego al bajo forman un sonido compacto, el estribillo vuelve a destacar convirtiéndose en un himno, genial las melodías de la canción, de momento el pico más alto del disco.

To Hell comienza con unos bellos acordes de guitarra acústica para después cambiar y arremeter con fuerza, puro Rock directo al cuello, la batería es demoledora, Antonio va a piñón fijo, los solos de guitarras son brutales, excelente trabajo de José María y Josemí a las cuerdas, al grito de To Hell encaran el estribillo, una canción con un sonido diferente para hacer más amena la escucha.

Pasando el ecuador del redondo suena Black Widow, esta vez con otra colaboración internacional, en la voz Blaze Bayley (ex- Iron Maiden), Diego al bajo da el pistoletazo de salida, Blaze con su peculiar voz comienza a cantar con un ritmo oscuro y tenebroso que queda perfecto, las guitarras de fondo se exprimen soltando toda su creatividad, buen trabajo del grupo y acertada elección a la hora de elegir cantante, el tema encaja perfectamente con el gentleman inglés.

Ralf Scheepers regresa de nuevo con su desgarradora garganta para cantar Live Your Pain, canción melódica con numerosos cambios de ritmos y registros vocales, el coro es épico y portentoso, las guitarras son sublimes y me recuerdan a John Petrucci, Alejandro hace una gran dupla vocal con Ralf dejando el listón alto.

World On Firees la octava canción, me gusta mucho los cambios de tono que realiza Alejandro en las voces, ya que canta más grave que da mucha fuerza y personalidad a la música, el estribillo es muy bueno y la voz pregrabada parece salida del averno, para después desatarse la banda y soltar toda la agresividad.

Esto no para, el disco sigue en un punto alto cuando Night On Bald Mountain comienza a sonar, con una intro de una caja musical al que das cuerda, las guitarras empiezan a subir y todo estalla, buen Hard Rock ¡si señor!, el sonido es tremendo, buenos coros y grandes melodías recorren todo el tema, trallazo para el oído, esto es muy grande.

Penúltima canción en sonar es The Chosen One, en la que colabora Juanjo Tristán, una bellísima balada, donde el piano tiene un gran peso en ella, Alejandro acaricia las notas con su voz, de fondo suenan violines y los punteos de guitarra son la combinación perfecta en esta obra maestra, el coro, los tambores, todo se mezcla en la parte final para alcanzar toda su fuerza y dejarte en una nube.

Black Widowes la elegida para cerrar el álbum, esta vez cantada por Alejandro, tiene diferente sonido para diferenciarla de la cantada por Blaze Bayley, la canción es bárbara.

Espectacular disco que se han marcado los andaluces, enorme trabajo de composición y sonido, tocan un montón de estilos para no sonar monótonos y eso me gusta mucho, el álbum está para destrozar Europa sin duda, enormes los coros que en directo serán una gran baza, los músicos se salen, y el trato de las guitarras es fabuloso.
¡Felicidades!

Nota: 9/10
Manu Conan

Listado de temas
1-Haxan.
2-Salvation.
3-Burn The Gods.
4-Searching For The Light.
5-To Hell.
6-Black Widow.
7-Live Your Pain.
8-World On Fire.
9-Night On Bald Mountain.
10-The Chosen One.
11- Black Widow.


Formación
Alejandro Darío Hernán-Voz.
José María Bando-Guitarra.
Josemi Cassani-Guitarra.
Diego Vázquez- Bajo.
Antonio Moreno-Batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario