miércoles, 1 de junio de 2016

Entrevista a CRISIX


El pasado 18 de Marzo vio la luz el nuevo disco de los catalanes CRISIX titulado "From Blue to Black" y con motivo de este lanzamiento nuestro colaborador Joaquín Szi se pone en contacto con Javi (batería) para saber más de este lanzamiento y de sus próximos planes.

Hola chicos. Soy Joaquín del Templario del Metal ¿Hasta el momento como ha ido la recepción del disco por los medios y el público de lo que nos habéis enseñado?

Pues la verdad es que no nos podemos quejar para nada. Los medios especializados nos están poniendo una gran puntuación y calificando From Blue To Black como el mejor disco de Crisix hasta la fecha. Nosotros pensamos lo mismo y estamos muy contentos de que la mayoría de gente piense igual, el público nos está haciendo llegar todo tipo de opiniones y felicitaciones sobre el álbum, parece que ha gustado mucho y contentísimos de que así sea.

¿Podríais hablarnos un poco de vuestra historia actual y pasada? La primera vez que os vi en directo fue en el año 2011 junto a Ángelus Apátrida. ¿Podéis contarnos grandes momentos que hayáis vivido desde entonces?

Buah, no sabría decirte ninguno en concreto ahora mismo. Son tantísimos conciertos y experiencias que no sabría con cual quedarme. Crisix empezó en 2008 y ya son 8 años recorriendo el estado y parte de Europa. Seguramente las fechas marcadas de Crisix han sido los dos años en Wacken, la salida de nuestros discos, tocar en grandes festivales del estado y de Europa, y la gira Europea.

Volviendo al disco, ¿A qué se debe el título de vuestro nuevo disco? Es un tanto curioso y parece tener algún tipo de simbolismo.

No creas, el titulo del álbum es simplemente la canción que encontramos que resumía mejor el sonido del disco, la evolución de la banda. From Blue To Black es seguramente una de las canciones más elaboradas de la fecha y a la que tenemos muchísimo cariño, y pensamos que como título del álbum quedaría genial, y así hicimos.

Contarnos como ha sido el proceso de gestación, creación y grabación de este nuevo álbum.

Ha sido largo, muy largo. En su totalidad la composición del álbum empezó a finales de 2013 hasta principios de de 2015. Fue muy intenso y trabajamos muy duro cada uno de los aspectos del álbum, instrumentos, voz, letra, caratula, todo. Nos queríamos tomar nuestro tiempo para que todo saliera como queríamos y así hicimos. La grabación además también estuvo al rededor de los 3 meses, algo que no habíamos hecho nunca y que vino genial para poder hacer todo a nuestro gusto.



¿Tras varios discos en la calle, teníais muy claro el rumbo que tenía que llevar este nuevo plástico?

No, nunca nos planteamos ningún rumbo, nos dejamos llevar por el momento, por los acontecimientos y por donde a nosotros nos pide el cuerpo y la banda que vayamos. Evidentemente tienes unas metas, quieres que la banda crezca, hacer giras, subir escalone,s pero nunca nos planteamos como, simplemente nos dejamos llevar y trabajamos con todas las oportunidades lo que se nos ponen delante.

Y de la sorprenderte portada que nos contáis, pensáis que define exactamente lo que el oyente se va encontrar en su interior.

Yo personalmente pienso que si, es una portada muy profesional para un disco que lo sea o no, eso son opinión, pero nosotros así hemos intentado que sea. La portada fue realizada por Par Oloffson, diseñador de caratulas de Exodus, Revocation...

Le pasamos la letra y nos empezó a enviar bocetos, poco a poco fuimos trabajando conjuntamente con el hasta llegar al resultado que todos conocéis, y realmente contentísimos con el resultado.



Recientemente habéis fichado por Listenable Records, donde hay grupos también como Soilwork. ¿Posibilidad de que veamos por ejemplo en España un concierto Crisix y Soilwork por ejemplo?

Ni idea la verdad, esas cosas no están en nuestras manos y de momento que yo sepa al menos no hay algo así hablado. Pero como se dice, ¡todo puede ser!

El día 14 de febrero publicasteis un tema de From Blue to Black llamado Strange en el cual se nota sin ninguna duda una evolución en el sonido de Crisix.  ¿Qué influencias musicales inspiran este nuevo disco?

Las mismas que en los anteriores, pero añadiendo aún más si cave, podemos encontrar un sonido más oscuro tirando al Death Metal, y un sonido mucho mas Hardcore en otras canciones, más melodía, mas velocidad, mas groove, de todo vaya. Engullimos cantidad de música y estilos, y no podemos evitar que todos los que realmente nos llenan, nos influencien.

¿Cuáles son los temas que inspiran las letras de Crisix en este disco?

Encontramos de todo, desde vivencias personales, hasta como muchos ya sabéis de nuestra pasión por el cine (de Juli sobre todo) podéis encontrar una canción que habla de terminator, historias inventadas, y también hay sitio para la política, para denunciar todo aquello que nos cabrea.

Recientemente nos sorprendisteis con el videoclip del tema "G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)", y creo que la respuesta ha sido brutal ¿Notáis que ya hay de ganas de escuchar este nuevo disco?

Y tanto. Notas impaciencia, ganas, ilusión, curiosidad, y todo eso es una muy buena señal para nosotros y quiere decir que GMM ha entrado fuerte.


Por cierto que nos podéis de la grabación de este vídeo ¿alguna anécdota en el camino?

Pues por primera vez en la historia de la Crisix, es el primer videoclip que ha salido todo rodado, nunca mejor dicho. Fueron muchas horas de grabación, unas 12, mucho trabajo, pero la verdad es que fue todo muy muy bien.

Hace poco se canceló vuestro gira en Argentina ¿Pensáis ir pronto allí?

Se canceló toda la gira, compuesta por más de 15 fechas. Fue un palo muy gordo pero ya estamos trabajando en ello para poder cruzar el charco lo antes posible.

Contáis con sello discográfico francés Listenable Records, reconocido por propulsar grandes bandas como Gojira, Soilwork o Aborted, que será el encargado de lanzar a nivel mundial el trabajo más importante y maduro de la banda hasta la fecha ¿Contentos con esta firma?

Muchísimo. Listenable se interesó gratamente por nosotros con una pequeña maqueta que hicimos del tercer álbum. Los vimos con muchísimas ganas de trabajar con nosotros y eso fue un punto importante para trabajar juntos. Son también amantes de la música que apuestan por aquello que les hace sentir, y les gusta, y para nosotros eso fue muy importante.

Fichasteis también por la agencia española Sobry Music para su contratación y comunicación / prensa en territorio nacional junto a bandas como Vita Imana, Dawn of the Maya, Mutant, Ankor y Overdry ¿Como surgió esta alianza?

Ya hace muchos años que nos conocemos, teníamos ya muy buena relación con el y habíamos trabajado juntos en varias ocasiones. Para este tercer disco, estábamos buscando nuevas opciones para el booking de la banda y sobry nos gustaba mucho como trabajaba y además el trato que tenemos como te comento es muy bueno. Sabíamos también que a el le gustaba la banda y más de una vez habíamos hablado de trabajar juntos, y ha sido ahora cuando todos hemos dado el paso y la verdad es que el equipo de Crisix hoy en día es estupendo.

Por otro lado en España ya sois un grupo con un público afianzado ¿Entra dentro de vuestros planes ir a nuevos sitios? En caso afirmativo ¿Nos podéis adelantar alguno o preferís que sea sorpresa?

Nuestro objetivo es llevar nuestra música hasta donde podamos, de momento está programada una gira europea con Suicidal Angels, Skull Fist y evil invaders a finales de septiembre. Trabajando para poder cruzar el charco y para poder llevar nuestra música allá donde haya alguien que quiera vernos.

Imagino que muchas ganas de arrancar esta nueva gira de presentación, ¿Como esta siendo la respuesta?

Muchísimas, la gira ya lleva en marcha unas semanas, con tres sold outs consecutivos y una respuesta magnifica. Con muchas ganas de seguir y dar todo lo que podemos y sabemos en el escenario.

Para finalizar os dejo que digáis lo que queráis o mandéis un mensaje a nuestros lectores. Y por mi parte añadir que ha sido un placer realizar esta entrevista y decir que estoy deseando escuchar vuestro nuevo disco entero.

Dar muchas gracias a todos los lectores del Templario del Metal, y a vosotros por ocupar un poco de vuestro tiempo en nosotros, es todo un placer y perdón por la tardanza en contestaros, espero que os haya gustado mucho el disco y vernos pronto. Un saludo!


Entrevista: Joaquín Szi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario