Hola Juan. Lo primero enhorabuena por este nuevo disco y lo
segundo, ¿Cómo surgió la idea de sacar un disco en solitario?
Muchísimas gracias. Publicar un trabajo en solitario no fue
algo que fuera buscando en su momento, llevo muchos años componiendo música
instrumental para guitarra, canciones que iba publicando en mi canal de
YouTube, y precisamente cuando finalmente se publicó el segundo trabajo de Rafa
Blas, “Sin mirar atrás”, trabajo que coproduje junto al maestro Pepe Herrero y
en el que compuse la música de nueve temas y los arreglos de Getesemaní
(Jesucristo Superstar) y Hoy tengo ganas de ti de Miguel Gallardo, surgió la
posibilidad de editar mi primer disco ya que a la compañía discográfica Maldito
Records le pareció muy interesante el trabajo que había desarrollado en ese
disco.
Justo en esa época, a principio de 2015 estaba terminando de
componer
"Impetus", y fue el tema que escogimos para hacer una propuesta a la discográfica del trabajo que podría desarrollar en ese supuesto primer disco, y así empezó todo.
"Impetus", y fue el tema que escogimos para hacer una propuesta a la discográfica del trabajo que podría desarrollar en ese supuesto primer disco, y así empezó todo.
¿Por qué lo titulas "Génesis"?
Tras casi 20 años dedicándome a la música por completo, la
posibilidad de editar un primer trabajo en solitario es una forma increíble de
volver a empezar, quizás ya con la experiencia y conocimientos necesarios para
ello, lo vi como un nuevo génesis en mi carrera, y por ello me pareció
interesante llamarlo así.
¿Cómo ha sido grabar con Maldito Records y con los
colaboradores (Andy C., Matt de Vallejo, Fer Varela, Pepe Herrero, Paco
Ventura, Ilu Pérez y Alberto Scarlatta)?
Publicar mi primer disco con Maldito Records es algo
increíble, desde aquí quisiera agradecer enormemente a Emilio su confianza y a
todo el equipo de esta gran discográfica todo su enorme apoyo, siempre están
conmigo a tope para cualquier cosa que necesite y de verdad que me siento muy
afortunado de poder pertenecer a esta gran familia.
Todo esto fue sin duda gracias a la gran labor de mi mánager
Jose Luis Rosillo, llevo trabajando muchos años con el, y tanto el fichaje por
la discográfica como la idea de publicar un disco en solitario ha sido gracias
a el.
Las colaboraciones fueron surgiendo a medida que iba
avanzando en la composición del disco, afortunadamente conté con Andy C y con
Matt de Vallejo para la grabación de las baterías ya que no conozco a nadie
mejor para eso. El poder tener a éstos dos bestias de la batería en el disco es
un auténtico privilegio.
Por otro lado si puede decir que tenía algo súper claro, o
lo quizás más claro tenía, es que el disco tenía que grabarlo si o si con Pepe
Herrero. Hice una gran amistad con él durante la grabación del segundo disco de
Rafa y creo que conectamos muchísimo a la hora de trabajar. Es un enorme
musicazo del que aprendo una barbaridad cada segundo que estoy con él, y una
gran persona. Otro lujazo el poder grabar con él y con Alejandro Eliecer que
ejerció magistralmente de técnico de estudio.
Fer Varela, guitarra de Infernale, es un grandísimo amigo de
hace muchos años ya, que tiene un gran talento a la hora de escribir letras, y
contar con él era algo prácticamente obligado, una suerte enorme el poder
contar con él.
La colaboración de Paco Ventura vino gracias a la amistad
que tienen Paco y mi mánager Rosillo. Tuve la gran oportunidad de compartir
escenario con esta gran leyenda del rock español durante una Masterclass y allí
surgió. Es un crack y aún mejor persona, hizo un trabajo increíble.
A Ilu Pérez me la presentó Rosillo al finalizar un
concierto, estuvimos hablando durante un largo rato, conectamos muy rápido y la
colaboración vino sola, tiene una voz increíble, le ha dado un rollo muy único
y especial a los temas del disco. Un lujazo el haber podido contar con ella.
Ángel Polo ha realizado la portada y Dany Inferno el
lbreto, cuéntanos cuales fueron las ideas para llevar a cabo ambos y que tal
las captaron ellos a la hora de plasmarlo.
La idea era plasmar el artwork del disco como un primer tomo
de lo que será este nuevo camino. Ambos han hecho un trabajo increíble, ya que
supieron captar perfectamente lo que buscaba. Lo bordaron.
¿Cómo esta siendo la acogida tanto por el público como por
los medios de comunicación?
La acogida está siendo increíble, las críticas han sido
todas muy buenas, obtuvo un 10/10 en Mariskal, en medios de Latinoamérica ha
sido nombrado disco destacado de 2015, en otros medios nacionales lo han
incluido en las listas de los mejores discos de 2015, en Spotify está incluido
en algunas listas del “Mejor Metal Nacional”, se ha vendido muy muy bien para
ser el primer trabajo y en fin, muy contento de verdad. Agradezco muchísimo a
todos los medios como el vuestro por hacerse eco de este trabajo, a todos los
que le han dado una oportunidad, y a la gran cantidad de mensajes de
felicitaciones que me llegan en las redes. Todo esto era impensable hace un
año…
¿Por que sitios presentaras tu nuevo trabajo?
Llevamos más de diez presentaciones por toda esta zona,
Albacete, Alicante, Elche, Benidorm, etc., y poco a poco se van confirmando
más. No queremos ir deprisa porque sabemos perfectamente que entramos como algo
muy nuevo, y tenemos que darnos a conocer muy poco a poco, sin prisa y haciendo
las cosas lo mejor posible. El tiempo nos pondrá donde debamos estar.
¿Cuales han sido tus influencias a la hora de componer?
Soy muy fan de los que para mis son los tres grandes,
Metallica, Megadeth y Pantera, pero tengo influencias de grandes bandas y
guitarristas como Muse, Steve Vai, JoeSatriani, Gary Moore, Andy Timmons,
Santana, etc.
Cada vez me estoy metiendo más y más en el mundo de la
orquestación clásica de Mozart y Beethoven y del piano de Ludovico Einaudi, o
PhillipGlass.
No me cierro a ninguna posibilidad, hay muchísima música de
la que disfrutar y aprender.
Alberto Scarlatta canta varios temas ¿por qué lo elegiste a
el?
Fue gracias a Andy C, me lo presentó y estuvimos valorando la
posibilidad. Al escucharle supe que sería genial tenerle y así lo ha
demostrado. Ha hecho un grandísimo trabajo con una profesionalidad de 10. Un
auténtico crack. Un lujazo el poder contar con el.
Si tuvieses que quedarte con una de las canciones del
disco, ¿Cual seria tu preferida?
No lo sé, es una pregunta difícil de responder, cada una
tiene su historia particular…, pero si que es verdad que si una me toca y mucho
la patata es “Las Horas”, tema dedicado a la figura de Virginia Woolf, a su
vida, un tema cargado de emotividad por lo que representa y con “Ímpetus”, un tema
muy especial ya que fue el artífice de todo lo que vino después.
¿Cómo haces para compaginar tu trabajo en solitario con tus
otras bandas?
Siempre hay tiempo, aunque sea a veces muy pero que muy
difícil sacarlo. Tocar para otros proyectos y bandas ayuda muchísimo a estar
muy al día y preparado para lo que pueda venir, es algo que me encanta.
¿Crees que el hecho haber trabajado con Rafa Blas hizo que
se te conociera más y así poder dar el paso para seguir en solitario?
Sin duda siempre le estaré agradecido por su confianza.
Empecé en el mundo profesional por él y por mi mánager Rosillo que fue quien me
incorporó a su banda. Fueron dos años de mucho trabajo, estoy muy orgulloso de
todo lo que surgió y lo hice lo mejor que pude siempre, fue una muy buena
época.
Muchas gracias por concedernos esta entrevista y mucha
suerte en todos tus proyectos.
Muchísimas gracias a vosotros por todo!!
Un auténtico placer!!
Entrevista: Esmeralda Hxcinvena
No hay comentarios:
Publicar un comentario