jueves, 2 de junio de 2016

KARTZAROT · “Arima Ez Da Galtzen” (Autoeditado)


KARTZAROT es un grupo formado en Bilbao en febrero de 1989 por los guitarristas Javi Gallego y Roberto Mellid, a los que se unen Asier Vicario “Matxi”, vocalista, el batería Jon Lecumberri y el bajista Miguel Ángel Díez “Mitxi”. En 1992 sacan dos temas en una casette compartida con otras bandas de la zona y un año más tarde editan su primera maketa. En 1994 graban su segunda demo titulada “Cuestión de tiempo”. Tras diversos cambios en la formación y numerosos conciertos por la zona, la banda se disuelve en 1999.

En 2013 Javi, Roberto y Asier se reúnen para dar un concierto sorpresa en Lezama con la nueva sección rítmica conformada por Txetxi Robredo al bajo y Jorge Cobelo a la batería, que coincide con la edición en CD de sus dos maquetas por el sello Iberia Metálica.

Lo que en un principio iba a ser una reunión puntual acabó convirtiéndose en un regreso en toda regla de la banda, que dos años después editan este “Arima Ez Da Galtzen” del que hoy nos ocupamos, un trabajo auto-producido y grabado en los estudios Sound of Apocalypse de Alex de Benito (aunque las baterías se registraron en Grabasonic) y en el que recogen algunos temas antiguos junto a otros compuestos recientemente para dar rienda suelta a su sonido, mezcla de Rock vasco, Hard Rock y Heavy Metal, con influencias reconocidas de grupos como Michael Schenker, Barón Rojo, Leño, Kiss, Dokken, Lynyrd Skynyrd o Deep Purple .

Es este un disco al que KARTZAROT han dedicado mucho tiempo y cariño, poniendo tanta atención al sonido como a la composición, buscando su propio estilo sin ningún tipo de imposición. Tanto es así que incluso el diseño del libreto, portada, galleta,… también ha sido obra del grupo. Han elegido el euskera para expresarse, pero tienen el detalle de incluir en el libreto las letras también en castellano, lo cual es de agradecer porque el letrístico me parece uno de los puntos fuertes de KARTZAROT.

Unos suaves acordes dan inicio a "Patakon", un tema que nos cuenta la historia del bandolero Manuel Antonio Mudarraga y que podríamos considerar un medio tiempo aunque tiene momentos de mucha fuerza tanto en las guitarras, protagonistas indiscutibles de este corte, como en las voces.

Continúan con “Indartsuen Erosotasuna”, una de esas canciones compuestas hace 20 años, aunque su letra sobre el paro juvenil sigue plenamente vigente. Musicalmente, pues encontramos Heavy ochentero de calidad, potente y con unas excelentes guitarras. 

Le sigue la melódica “Stop Kaleratzeak”, que posee un estribillo con fuerza y mucho gancho con unas guitarras realmente duras para tratar el tema de los desahucios.

Otro de esos temas rescatados del pasado es “Ume Gaixoak”, una auténtica delicia de composición de casi 8 minutos de duración, con muchos cambios y unos coros intensos  y conmovedores que tratan el sufrimiento de los más débiles, especialmente los niños, en guerras y hambrunas y que encuentra su punto culminante en la potencia que desprenden en los últimos compases de la canción. Realmente sobresaliente.

“Sehaska Kanta” se mueve en un estilo más cercano al Hard Rock setentero, diferente a lo expuesto hasta el momento, con muchos cambios de ritmo y distintos ambientes conseguidos gracias a las aportaciones de Aiora Renteria (Zea Mays) y Rafa Rueda (ex-PILT) en los coros. Como en todo el disco, el trabajo de las guitarras es excelente, dejándonos aquí un magnifico solo.

Más metalero es “Zazpiak Bateginik”, escrito hace 20 años, en el que presentan unas guitarras afiladas y una base rítmica contundente acompañando a otra de sus características letras reivindicativas (en esta ocasión trata sobre el nacionalismo y el independentismo vasco).

Y ya como broche final, KARTZAROT se homenajean a sí mismos en la balada “Zure Diea Watsapean”, un estremecedor corte cargado de sentimiento en el que nos cuentan la historia de su reunión y la amistad entre los miembros de la banda.

En resumen, un buen disco de Heavy Rock de sabor ochentero, con las dosis justas de dureza y melodía, un impecable trabajo de guitarras siempre bien arropadas por la base rítmica, buenos coros y una voz bastante personal que le imprime su propio sello al sonido del grupo. Muy recomendable.

Si quieres conocer más sobre KARTZAROT:

Nota: 7/10
J.L. Delgado / A Golpes de Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario