viernes, 22 de julio de 2016

BEETHOVEN R. · "A Fuego en la Piel" (Rockest Records)


Fue en 1998 cuando Beethoven R. vieron la luz por primera vez. Desde entonces, han transcurrido 18 años en los que ha habido cuatro discos de estudio, un recopilatorio y un directo, además de una serie de cambios de formación que parecía no tener fin.

Sin embargo, a los miembros fundadores José Luis Saiz (guitarra y coros) y Antonio Alcoba (batería y coros), se suman el bajista Juan Carlos Adeva "El Moreno" (2008), el vocalista Alberto "Aorman" García (2010) y el guitarrista Javier Oliva (2011), con los que se completa la formación mas estable que jamás haya tenido Beethoven R.

Con esta formación debutaron en 2012, con un CD y DVD en directo que resumía la trayectoria de la banda hasta el momento. Ahora en 2016, el quinteto pone en circulación su quinto disco de estudio titulado "A Fuego en la Piel" bajo la producción ejecutiva de Nuada Producciones.

El disco empieza con “Fuertes”, un cañonazo heavy a tope y del que además han sacado el videoclip que podemos ver para cerrar el artículo. Corte 100% reivindicativo, mostrando los dientes y sacando también mala baba y chulería, que seguimos aquí con dos cojones, ¿qué pasa? ¡Perfecta para empezar!.

“A fuego en la piel” da título al disco y es quizás más gamberra y BEETHOVEN R. de siempre. Roquera y macarrilla, vaya, con letra más vacilona y un punto muy habitual en el grupo.

“La tentación (no vive arriba)” ya lo conocíamos de algunos directos (recuerdo que lo presentaron en el Leyendas el año pasado, si no recuerdo mal). Supermacarra y gamberra, con letra “de tías”, jeje, y siendo uno de los cortes más “antiguos” del disco, que data de hace ya tres o cuatro años por lo menos. Perfecta para el directo y con ese punto provocativo que siempre me ha encantado de la banda.

Otra 100% BEETHOVEN R es “Fruto prohibido”, que también habla de tías, jeje, pero con ese punto hard/heavy de mover el culito que nos encanta a muchos fans. Más pegadiza, con excelentes melodías de guitarra y un rollo espectacular.

“Como en un sueño” es la balada como tal del disco y ésta me ha dejado más frío. Siempre he pensado que las baladas no es su mayor fuerte, y eso que tienen alguna muy interesante en su carrera, pero creo que se les da mejor dar caña y sonréir tocando rock n´roll sobre el escenario. Bonita letra pero una balada un poco al uso e incluso “moñas”.

Recuperamos el tino con la fantástica “Acción”, hard/heavy macarrilla marca de la casa y un tema muy BEETHOVEN R. de los que nos gusta a los fans del grupo de siempre. Sencilla pero resultona como se suele decir.

Puntito WHITESNAKE en “Falsas promesas” que me ha gustado mucho, con riff base tremendo y una letra más seria y personal en este caso. Vamos a cambiar este asqueroso mundo y a nuestros repulsivos políticos y poderosos ya, ¿no? Una canción más seria y de las que más me han gustado sin duda.

Tras comienzo bluesy, “Siempre quiero más” retoma el punto gamberro pero el tema es más rudo y directo, con un deje más americano y una letra más socarrona y gamberra. Eso sí, fantásticas guitarras en primera línea y Alberto demostrando que está enorme.

“El amo del miedo” es otra de mis favoritas, que es superheavy y con ese rollo “cinematográfico” que le gusta mucho a José en letras e inspiración. Me recuerda al estilo de muchos temas de aquel denostado tercer disco que a mí me sigue gustando mucho. Y por lo que escucho, creo que la letra tiene que ver con el verdadero Barón Rojo o similar. El medio tiempo del disco sí me ha gustado mucho y sin duda es uno de los temas especiales y distintos del álbum.

“El último tren” es melancólica, nostálgica pero con mucho gusto y encanto. De esas canciones torcidas, de amores y trenes que se van pero que encajan de lujo con ese ritmo bluesy y a medio tiempo del corte. Excelentes guitarras y mucho rollo…

“Vientos de cambio” es posiblemente el tema más AOR del disco y otra de las destacadas sin duda. Supermelódica, pegadiza al 100%, con estribillo de los que se meten en la cabeza y no salen y unos coros de lujo marca de la casa. Y con denuncia implicita en la letra, que no todo va a ser pasarlo bien y cachondeo, en un mensaje personal y dedicado a quién sea (que no lo sé) que “no tengo dueño, soy libre esta vez… palabras necias, oídos sordos”. ¿Su nuevo “El guardián de tu piel”? Bueno, no es ese tipo de tema pero se convertirá en clasicazo seguro.

“Normandia” es otro de los cortes que más sorprenden, y en este caso para cerrar. Canción de temática histórica, que no ha sido nunca lo habitual en BEETHOVEN R., y además posiblemente la más netamente heavy del disco.

Sí, heavy a lo IRON MAIDEN o ACCEPT, nada de STRYPER o DOKKEN, por citar referencias más BEETHOVEN, por decirlo así. Alberto desgañitándose, guitarras superacelereadas y casi doble bombo. Tremendo para cerrar y una grata sorpresa para rematar el álbum.

Nota:8/10
Antonio Valerio

Listado de canciones:
  1. Fuertes
  2. A fuego en la piel
  3. La tentación no vive arriba
  4. Fruto prohibido
  5. Como en un sueño
  6. Acción
  7. Falsas promesas
  8. Siempre quiero más
  9. El amo del miedo
  10. El último tren
  11. Vientos de cambio
  12. Normandía
Componentes:
Alberto Aor-Man Garcia: Voz.
Jose Luis Saiz: Guitarras y Coros.
Javier Oliva: Guitarras y Coros.
Antonio Alcoba: Batería y Coros.
Juan Carlos Adeva "El Moreno": Bajo y Coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario