lunes, 25 de julio de 2016

Entrevista a AQUELARRE


Hoy vamos a hablar con la banda de Vigo, Aquelarre, vienen con su segundo disco, Tempo, y queremos saber un poquito más sobre ellos. Nuestro interlocutor en esta ocasión es su teclista Ramón Viqueira.

El nombre de la banda hace intuir a quienes no lo sepan que la banda proviene de Galicia, ya que Aquelarre nos lleva a pensar en la cultura popular de allí. ¿Fue esa la intención del nombre?

Muy buenas! Ante todo, muchas gracias por la oportunidad de contar con nosotros. Con el nombre nos encontramos con 3 significados diferentes. Primero, como bien apuntas, "tempo" es una palabra gallega, y aunque de momento no tenemos ninguna letra en gallego hicimos un pequeño guiño a nuestras raíces con él. En segundo lugar, para seguir con el juego del primer disco, "tempo" también es una palabra latina, por lo que continuaba el "Requiescat in pace". Y por último, el tempo en la música es esencial, y como le damos al disco un pequeño aire conceptual, que cada uno escoja la opción que más le guste.

¿Soléis incluir en vuestras canciones estos temas de la cultura de Galicia?

De momento no hemos puesto nada a conciencia, aunque no lo descartamos. Hay temas que sí, solemos tirar un poco hacia nuestras tierras y que el trasfondo recuerde un poco a Galicia, como por ejemplo "Sentencia" y las meigas.



En el disco de Tempo se puede ver como una historia sobre un hombre ingresado en un hospital psiquiátrico. ¿Por qué decidís este tema global?

Al ver que podíamos hacer una conexión a partir de los temas, decidimos hacer un pequeño experimento conceptual. El hombre asegura haber vivido esas historias durante el paso del tiempo, de ahí a que esté loco... ¿o no?

Este disco trae un sonido mucho más potente y heavy, aparte de vuestro toque personal, ¿ha influido en algo vuestro productor José Rubio?

Como siempre, José nos da su opinión sobre alguna cosa que mejorar en los temas y nosotros valoramos. En este disco, debido al poco margen de tiempo, no pudimos abarcar tanto como quisiéramos el trabajo de producción. Aun así, hay algún que otro tema retocado por José.


Podemos encontrar colaboraciones con José Andrea (ex Mago de Oz) y Pilar Fernández (Dharma) ¿Como ha sido trabajar con ellos?

Ha sido excepcional. Con José Andrea, bajaron algunos integrantes de la banda a Madrid y se grabó en un día, con su consiguiente subida para Vigo, un buen tute vamos jajaja. Con Pilar, se vino un día al estudio y se trabajaron las voces. Fue todo increíble.

Una de las diferencias en cuanto a vuestro anterior trabajo es que este tiene mas contundencia ¿Cuales diríais vosotros que sería la evolución de un disco a otro?

Creo que el ganar tablas en el escenario y sobre todo, que este álbum está compuesto 100% por los miembros del grupo.

Sois una banda de power metal ¿Qué grupos  son vuestras influencias a la hora de componer?

La verdad, no queremos beber de una banda ni encasillarnos en un solo estilo. Queremos ser Aquelarre. Aunque bien es cierto que tenemos algunas influencias como pueden ser Warcry, Avalanch, Edguy, Stratovarius o Mago de Oz; pero personalmente para mí influye todo tipo de música.


La portada del disco aunque a simple vista parece sencilla por dentro tiene su misterio. Contadnos de quien fue la idea y el significado.

La idea la tuvimos a partir de la decisión del disco conceptual. Hablamos con nuestra diseñadora Ana Alonso y le dijimos lo que queríamos. Ella lo captó al instante y el resultado es el magnífico trabajo que podéis ver dentro de la caja.

Y suponemos que el titulo (Tempo) del mismo está muy relacionado con los temas, ¿es así?

Está relacionado con los temas en global, pero no con ellos en particular. Es decir, hacemos hincapié en el paso del tiempo entre tema y tema, pero no dentro de cada uno.

¿Creéis que el público está captando las ideas que queríais expresar en este último trabajo?

Pues diría que sí, de momento hay críticas muy positivas por parte del público y la idea suele calar muy hondo.

Vuestra gira acaba de empezar y nada mejor que estar acompañados de Zenobia en vuestra ciudad. ¿Qué más sitios visitareis?

Estamos cerrando fechas desde agosto a mayo. Aun no tenemos nada cerrado 100%, pero estaremos en zonas como Extremadura, Asturias, Madrid, Euskadi, Castilla y León y por supuesto, Galicia.

Ha sido un placer hablar con vosotros ¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores de El Templario del Metal? y por último desearos mucha suerte en vuestra carrera.

El placer ha sido nuestro. Sólo saludar a los lectores y decir que nos den una oportunidad de escucha y si os gusta, no dudéis en pasaros por nuestras redes sociales. Un saludo a ti y a todo tu equipo, muchas gracias!

Entrevista: Esmeralda Hxcinvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario