sábado, 27 de agosto de 2016

Crónica: LEYENDAS DEL ROCK 2016 (Días 11, 12 y 13 de Agosto)

El propósito que tenía era ver cuantas más bandas mejor, de manera que veía la mitad de un concierto y empalmaba con la mitad de otro, hasta el punto de llegar a ver 52 bandas desde el miércoles día 10 hasta el sábado día 13. Por lo que esta crónica va a ser muy general ya que sería una locura hablar de cada una de las bandas y sus actuaciones.
Como comenté en la crónica anterior, le pongo un 10 a la organización por las mejoras de este año; merenderos, pantallas enormes para no perderse ni un solo detalle, doble recinto destinado a los mercadillos, gradas y una minuciosa limpieza de los baños portátiles. Como ya os comenté en la crónica del miércoles falló el sonido, pero el resto de los días  no hubo ningún problema.

Jueves 11

Empezamos la tarde con "Bombus" , banda sueca que vimos en el escenario "Mark Reale" con su balanceo peculiar entre el heavy metal y el hard rock. Nos sorprendió gratamente y apuramos todos los minutos posibles hasta que fuimos a ver a "Dragonforce", en el escenario "Jesús de la rosa".

Los británicos derrocharon un power metal que calentó al público con temas míticos de la banda, dando paso a "Korpiklaani" en el escenario "Azucena", los finlandeses pusieron ese punto de folk metal que todos los seguidores de este género disfrutamos a pesar del calor.

"Skyclap" tomó el relevo del folk metal, siendo sincera no había tenido ocasión de escucharlo anteriormente pero fue una experiencia gratificante, el escuchar una nueva banda que desde aquí recomiendo seguir.

En ese mismo escenario (Mark Reale) descubrí a una de las bandas que van a dar mucho de qué hablar, se trata de "Celtibeerian"con un toque celta muy simpático, una puesta de escena inspirada en su mitología céltica haciendo participar al público danzando a su son, donde todos los asistentes nos volcamos ante el buen ambiente con el que nos contagiaron. Fuera del escenario tuve el placer de charlar con ellos, los que catalogaría como músicos profesionales y cercanos. Para que los conozcáis mas adelante nos concederán una entrevista en la cual hablaremos con más detalle de cómo fue su experiencia en su primer "Leyendas del Rock"."Stratovarius" siguiendo la línea de "Skyclap" con power metal también se lucieron en el escenario. "Uriah Heep" uno de los grupos más populares de los 70´ presentaron temas de toda su carrera"Steel Panther" con ellos haré un inciso ya que dejaron a muchos con un sabor agridulce tras su actuación. Los californianos son conocidos por su estética "glam", por tener canciones en las que agrede verbalmente a personajes públicos de la televisión y por sus letras de sexo con un toque de humor. Como banda estupenda, músicos virtuosos pero a pesar de eso como espectáculo, personalmente desagradable. Ya el concierto comenzó estrepitosamente con frases como "Queremos coños , queremos melones".

En la mitad del concierto invitaron a una chica a subir al escenario, la cual iba en ropa interior (ropa de lencería tipo boda), la cual con su euforia le toca sus partes al vocalista, participaba en comentarios sexistas y jocosos. Invitaron a muchas más chicas a las que se les incitaba enseñar los pechos y a besarse entre ellas, todo un espectáculo digno del barrio rojo. A gran parte de los asistentes y a mí personalmente nos pareció innecesario e incomodo por lo que optamos por abandonar el escenario.

Me parece bien que rememoren esa época pero ese tipo de espectáculos están obsoletos. Oscar Sánchez Rubio, defensor de las libertades de las mujeres también vio impropio el espectáculo que dieron y de manera reivindicativa subió al escenario a una veintena de hombres en su concierto de cierre del festival, y yo con todo esto me pregunto, ¿qué hubiera sucedido si dicho espectáculo lo hubiera dado una banda española?.

Nos fuimos a ver "Cattle Decapitation", "Salvador Domínguez", los monstruosos "Anthrax", "At the Gates" y nos paramos a hablar con "Badana" que nos mandaron un saludo para la página y nos dedicaron unos minutos para charlar, tras un parón en el tiempo se vuelven a subir al escenario con más ganas que nunca.

Leo Jiménez, hace dos años presento su trabajo en el cual hacia versiones de temas míticos del heavy metal, no nos lleno del todo en su momento, sin embargo este año con sus temas propios nos volvió a conquistar, la voz de Leo siempre será la bestia lo que hizo una gozada de concierto. Con "Crisix" y " Hamlet" terminamos la noche los cuales sonaron muy bien, pero no nos sorprendieron demasiado.

Viernes 12

Gran despertar cuando abro mi móvil y veo que a primera hora de la mañana mis queridísimos "Leize" me habían felicitado el cumpleaños. Comer ducha y a las dos de la tarde parada obligatoria en el escenario del camping con "Snakeeyes" y "Ciclón" una de las bandas de José Pineda merecían haber estado en el escenario grande, el sonido era fabuloso y es una banda que recomiendo que sigáis por su fuerza y su gancho musical.

De José Pineda que deciros, es más que reconocido como el mejor bajista europeo y que tuvo el gran detalle de regalarme por mi cumpleaños el disco de su desaparecida banda "Sphinx" tenía esa espinita ya que no lo tenía en original y es uno de los discos que más me gustan, especialmente la canción "esperando solución" entre otras. Gracias Pepe.

"Ciclón" majísimos y a día de hoy puedo decir amigos, es otra de las bandas con un producto nacional asombroso, la cual debería tener su espacio en el escenario grande también. Quique su mascota, como ellos le llaman, hizo de las suyas en el escenario arrancándonos carcajadas y creando un ambiente cercano.

Su último disco suena genial en directo y os animo a que le echéis un oído. "Grave Digger" con una puesta de escena sobria y con su muerte tocando el teclado, coronaron el día del viernes, fue uno de los conciertos más buenos de la jornada.

Más grupos que vi de los cuales no me puedo detener pero que hicieron una gran actuación amenizando el festival fueron: "Skindred" "Dark tranquillity" "Eluveite" "Dirkschneider" "Children of bodom".

"Avantasia" mi regalo de cumpleaños personal, una banda a la que he seguido durante mucho tiempo y que no esperaba ni por asomo verla con tantos colaboradores, el tema "scarecrow" es uno de mis favoritos , cuando sonaron los primeros acordes no me pude ni imaginar que Jorn Lande apareciese en el escenario, fue un subidon en toda regla, momento que jamás olvidare,  incluso las carcajadas de Tobías Sammet cuando se le quedo pegado el micro, una de las anécdotas del leyendas.

"Centinela" presentaron su último trabajo que no dejo indiferente a nadie, dando pie a "Leize" que se marcaron uno de los mejores conciertos del leyendas del rock 2016, después estuvieron charlando un rato con nosotros y me obsequiaron con un par de púas con motivo de mi cumpleaños, gente campechana pese al nivelazo de la banda, algo de lo que muchos músicos carecen.

"Atlas" tiene un nuevo disco muy bueno, que en directo suena de lujo. "Bella bestia" fue nuestro concierto del cierre, su estética siempre sorprendente, sonido limpio y un producto nacional del que estar orgullosos.

Sábado 13

La jornada del sábado nos la tomamos un poco más relajados, quizás los años cumplidos empiecen a pesar jajá. Aún así vimos  a "Ensiferum", "Symphony X", "Helloween" los cuales estuvieron estupendos y muy simpáticos.

Seguimos con "Powerwolf", "Nazareth", "Tarja" del que me permito añadir que dejo bastante que desear, no tiene anda que ver con la Tarja que conocimos en "Nightwish", "Venom" (que repetían una vez en España) "Pedro Botero", "Blitzkrieg", "Ars Amandi" con una pedazo de versión de "abre la puerta" del grupo Triana, con la que cerraron el concierto.  Es una banda buenísima con un directo brutal que tuvieron el detalle de subir al escenario a unos recién casados para regalarles un tema, que envidia sana de ese minuto de gloria.

Finaliza el leyendas del rock 2016 guinda majestuosa "Lujuria" con Oscar Sancho Rubio a la cabeza y que como en todos sus conciertos nos hizo disfrutar y nos contagió de ese derroche de energía que le caracteriza el mismo subió al escenario a Flores de Eva rock y a Jaime Rubio de "Hiperbórea" los cuales colaboraron en dos temas del panorama clásico del metal. Incluso Marcos Rubio (organizador del evento) se subió al escenario para cantar con ellos. Y así concluye nuestra experiencia en este Leyendas 2016.

Mis agradecimientos a El Templario del Metal por la acreditación y confianza , a Rafi caballero y Loki Sanher por sus aportaciones gráficas a Claudia y Lola por su ayuda en la redacción.