miércoles, 10 de agosto de 2016

Entrevista a 69 VÁLVULAS


Hoy hablamos con Is, guitarrista de la banda catalana 69 Válvulas, son una banda de heavy metal con toques de hard rock y melódicos. Acompañadnos y los conoceremos un poquito más.

¡Muy buenas chicos! Sabemos que la banda fue formada en 2007 pero prácticamente hasta hace un par de años no estuvo compacta. ¿Es por eso por lo cual ahora ha sido el momento de sacar vuestro primer disco?

Hola! Así es, la banda se formó en 2007 pero ha cambiado en un 75% y podríamos decir que prácticamente no tiene nada que ver. Oscar, nuestro batería, es el único que queda de la formación que grabó el EP en 2009.
Por lo que respecta al álbum, la idea de grabar el disco empezó a coger fuerza tras mi entrada en el grupo y el proceso de grabación se inició entre 2012 y 2013, pero debido a nuevos cambios de formación no fue posible materializarlo cuando y como queríamos. Ha sido tras muchísimo esfuerzo y trabajo que al fin lo hemos logrado. Y podemos decir que a día de hoy somos una banda donde el ambiente de trabajo es inmejorable, todo es muy sencillo y el feeling que hay entre nosotros se recoge por completo en el disco.

¿Cómo y por qué decidís llamar al grupo "69 Válvulas"?

Sinceramente no recuerdo de dónde o de quien surgió la idea.. jajaja... Si te puedo decir que cuando Oscar entró en el grupo ya se llamaba así y hemos decidido dejar el nombre porque, además de mantener la trayectoria, desprende energía y picardía, elementos básicos de la banda.




Vuestro disco se titula "180" contadnos un poquito el significado.

La verdad es que se trata de un detalle gracioso. Tras mi incorporación a la banda me enseñaron algunas canciones e ideas que tenían para valorar si seguir trabajando en ellas, y, lo primero que les solté fue algo como: ¿Todas las canciones van al mismo tempo (180 bpm)? Jajaja... Después de unas buenas carcajadas nos dijimos: ¡Si sacamos disco le tenemos que llamar 180!! Y así ha sido!! Aunque como ya habréis visto en el disco se pueden encontrar canciones a diferentes tempos eh!

En este disco incluis los cuatro temas del EP ¿Cómo fue la selección de temas para este primer disco?

Los temas del EP eran los que utilizaba el grupo cuando estaban buscando guitarra, y bueno, al darles otro rollo en cuanto a sonido, arreglos, cambios tonales, etc… Decidimos grabarlos de nuevo. Además una de esas canciones era 69 Válvulas y tenía que estar, sí o sí, en el primer disco!!! jajaja
El resto de canciones, exceptuando alguna que estaba bastante definida, se desarrollaron en el local de ensayo a partir de unos riffs de guitarra, de bajo o incluso de grabaciones antiguas. Al llegar a 10 canciones optamos por parar de componer y entrar al estudio.

Aunque sois una banda de heavy metal sonáis con un toque de hard rock y heavy melódico ¿Quiénes son vuestras influencias a la hora de componer?

Influencias? Bufff.. Tenemos un punto en común evidente como es el Hard Rock y Metal de los 80 y 90. Pero como diría Oscar, “Cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre” jajaja.. Él por ejemplo es muy del Blues y Rock de los 70 como Led Zeppelin, a Fonxs le apasiona el Glam y Hard Rock de los 80 (tipo Poison), Romà tiene muy interiorizado Guns & Roses aunque se fija mucho en grupos y sonoridades modernas como Muse etc… Y yo, soy apasionado de los guitar heroes (Yngwie, Kotzen, etc…), aunque sin duda lo que más escucho es Symphony X. Creo que si juntas todas esas influencias con el Hard Rock como base a la hora de componer, aparece la variedad y diversidad que existe en nuestros temas.

¿Que temas suelen tratar vuestras canciones?

Te diría que no hay una tónica que marque el tema a tratar en si… Es más bien lo que a nuestro cantante le pueda sugerir y transmitir un riff o un ritmo concreto.


Todos vuestros temas son en castellano, y a veces eso se agradece a la hora de entender el significado de la canción pero ¿os gustaría para futuras composiciones algún tema en inglés?
 
A día de hoy es algo que no nos hemos planteado. Por otra parte, el peso específico de las letras recae en Romà, y para él es muy fácil conectar a un nivel orgánico y profundo en castellano. Aun así, nunca nos cerramos a probar y experimentar nuevas opciones, por lo que sí alguien escribiera una letra en inglés y nos gustara el resultado final, sin duda lo haríamos.


 

Por donde más habéis tocado es en Cataluña y ahora para la presentación de "180" ¿A qué sitios tenéis pensado ir?

Sería una pasada poder mostrar nuestro trabajo en cada rincón del país, pero las nuevas bandas lo tienen complicado tal y como está el panorama musical. Y no es porque no salgan bandas de nivel. Creo que existen buenísimas bandas y con músicos increíbles, no obstante, es difícil encontrar alguien que apueste por ellas a día de hoy. Por eso, en nuestro caso concreto, primero probaremos con provincias cercanas de Aragón o Valencia y luego ya se verá…  

Para los que aún no os conozcan, ¿Dónde pueden encontrar información y material vuestro?

Estamos actualizando la web del grupo. Pero para seguirnos, contactar con nosotros y estar al corriente de la banda pueden hacerlo a través de nuestro perfil de Facebook (https://www.facebook.com/69valvulas)

Por lo que respecta a nuestro trabajo, en Barcelona hay tiendas especializadas en el género como Discos Rocknellà, Riff-Raff Discos, Pentagram etc., donde se puede encontrar el disco. También está disponible en la mayoría de plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon Music... Y por supuesto contactando con nosotros a través del Facebook de 69 Válvulas.

Un placer hablar con vosotros chicos, mucha suerte en todos vuestros proyectos.

Gracias a vosotros! Ha sido un placer. Aprovecho la ocasión para saludar a todos los lectores del Templario del Metal.
Hasta pronto!

Entrevista: Esmeralda hxcinvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario