jueves, 22 de septiembre de 2016

Entevista a EXCÓMUNION


Tras meses de trabajo y semanas de postproducción, los segovianos EXCÓMUNION han publicado su tercer plástico “Por lo que pueda pasar”, compuesto por siete cortes de folk rock y teniendo vigentes sonidos de rock urbano y hard rock, cimentados por las flautas y los violines, mas presentes que nunca. Este lanzamiento ha coincidido con el X aniversario de la banda. Para todo esto y mucho mas, Esmeralda Hxcinvena se puso en contacto con ellos para traeros esta entrevista. El encargado de responder a sus preguntas es Fernando Ortiz (Ferny), violinista del grupo

Buenas chicos. Lo primero felicitaros por estos 10 años en este mundillo. ¿Qué significa para vosotros haber llegado hasta aquí?

Para un grupo humilde como el nuestro, que todavía trata de hacerse un hueco en un panorama cada vez más difícil, es muy importante. Somos un conjunto de amigos con una pasión común por la música y los directos. Nos encanta coger la furgoneta e ir donde se nos llame, darlo todo en el escenario y disfrutar de noches de juerga y rock and roll. Esa es la clave y la razón por la que hemos llegado hasta los diez años. El día que dejemos de sentir la música como hasta ahora colgaremos los instrumentos y pondremos fin a este proyecto.

Resumirnos un poquito esta década como grupo.

Supongo que empezó como cualquier banda de rock. Un grupo de buenos amigos que se juntaron para tocar y  componer canciones propias, y al que progresivamente se fueron uniendo nuevos miembros. Hemos tenido grandes momentos, conciertos inolvidables (principalmente en Segovia, nuestra tierra), hemos podido compartir escenario con bandas a las que siempre hemos admirado, hemos hecho viajes en los que hemos disfrutado como nunca... Aunque aún no hemos llegado a una cantidad enorme de público, creo que hemos conseguido hacernos notar, con mucho sacrificio y esfuerzo. Echando la vista atrás, creo que el camino recorrido ha sido muy bonito a pesar de las dificultades. Por cierto, hay que acordarse de Borja y Fer, fundadores de Excómunion que decidieron bajarse del carro hace unos años, pero que siempre formarán parte del grupo.

Aunque han pasado 10 años puede que alguien aún no os conozca. Explicadnos por qué os llamasteis Excomunión y el porqué de la tilde en la primera "o"

Me alegra que hagas esta pregunta, ya que con frecuencia la gente se confunde. Nos llaman Excómunion, Excomúnion, Excomunión... Simplemente fue porque Fran (guitarrista del grupo) tenía en su casa una de esas antiguas cédulas de excomunión que había en las bibliotecas, esas que reservaban al papa de turno el derecho a excomulgar a todo el que robara algún libro. Pues bien, encima de la primera “o” de la palabra “excomunión” hay una cruz, que pasó a ser una tilde en nuestra imaginación, naciendo así el nombre de banda de rock más confuso de la historia.



Vuestro nuevo trabajo y el tercero de vuestra trayectoria lo habéis titulado "Por lo que pueda pasar" ¿Por qué este título?

"Por lo que pueda pasar" es una expresión que hemos oído muchas veces de forma cotidiana, como forma de transmitir precaución y aviso. Nosotros la acuñamos en un contexto de mucha incertidumbre, en el que surge la necesidad de cuidarnos y apoyarnos unos a otros, de estar preparados ante la coyuntura actual y lo que se nos viene encima. También es el título de una de las canciones del disco, que habla sobre el drama de los refugiados, tristemente muy de actualidad.

Seguís sin perder vuestra esencia con el sonido de las flautas y los violines. ¿Creéis que esa es una de las cosas que más identifica al grupo?

Posiblemente. Especialmente en este nuevo trabajo la flauta y el violín están más presentes que nunca, ya que en los dos discos anteriores no todas las canciones incluían estos instrumentos. En todo caso, creo que tenemos una identidad sonora propia que va más allá del toque folk que aporta el violín o la flauta.

¿Sobre qué temas habláis en este último disco?¿Que os gusta transmitir al público?

Nos gusta que nuestras canciones sean vehículos capaces de remover conciencias o despertar actitudes positivas. En 'Por lo que pueda pasar' se tratan temas como los niños robados, los refugiados, la lucha de tiempos pasados, la trata de personas... u otros como la nostalgia por los buenos tiempos o la música como motor de tradición y sentir común.

¿Cómo han sido las críticas tanto del público como de la prensa?

Por el momento hemos tenido reseñas positivas por parte de medios especializados. Entre el público creo que las nuevas canciones han calado bien, aunque siempre cuesta que acaben integrándose con el resto de temas más clásicos de Excómunion. El tiempo dirá si el alcance y la aceptación del disco han sido como esperábamos.

¿Suelen decir que recordáis a Mägo de Oz, ¿qué opináis sobre eso y quienes son vuestras influencias?

Cuando un grupo de rock lleva violín y flauta, inevitablemente surgen comparaciones con Mägo. Es un grupo que todos hemos escuchado durante años, pero no es necesariamente nuestra mayor referencia. Tenemos canciones que pueden recordar a su estilo, pero también otras (como “Los buenos tiempos”, La hora de la ignominia”, “Ni un paso atrás”, “La llamada del interior”, “Flor de diciembre”...) que no tienen nada que ver. Inevitablemente, grupos de rock o folk metal como Mägo, Celtas Cortos o Saurom te acaban influyendo, pero también bandas como Leño, Barricada, Reincidentes, Los Suaves, Thin Lizzy, Iron Maiden... lo han hecho tanto o más que las anteriores.



¿Que ciudades visitareis presentando los nuevos temas?

Tenemos algún concierto cerrado en Segovia y Madrid. El día 24 tocamos en Segovia, en formato acústico. El 31 de octubre estaremos en la Hebe de Vallekas, en formato habitual, y el 26 de noviembre volveremos a tocar en Segovia. Estamos pendientes de cerrar alguna fecha más en Madrid y en otras ciudades como Pamplona, haciendo conciertos eléctricos y también acústicos, aptos para locales más pequeños y ambientes algo más íntimos. Informaremos con regularidad a través de nuestras redes sociales.

En cuanto al aniversario de la banda ¿Tenéis algo en mente?

Ya celebramos nuestro aniversario con un concierto de presentación del disco en Segovia. A partir de ahora queremos seguir tocando lo máximo posible. Nos encantaría poder formar parte del cartel de algún festival grande, que es una de nuestra cuentas pendientes. Por otro lado, estamos empezando a ver ideas para canciones nuevas. Esperamos no tener que esperar hasta el 15 aniversario para sacar a la luz otro disco.

Bueno chicos muchas gracias por vuestro tiempo, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Un abrazo muy grande para todos los redactores y lectores de El Templario del Metal. Ojalá podamos veros en alguno de nuestros conciertos. ¡Salud!

 Entrevista: Esmeralda Hxcinvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario