martes, 13 de septiembre de 2016

Entrevista a CUARTO OSCURO


La formación Navarra CUARTO OSCURO acaban de editar su nuevo disco llamado “Fénix”, el cual en su título esconde bastante, ya que la banda estuvo a punto de desaparecer y esto es sin duda como el Ave Fénix que resurge de sus cenizas y en el último momento, pero dejemos que Txiki (Guitarra y coros)  se lo cuente a Esmeralda Hxcinvena en esta suculenta entrevista.

Sabemos que por ciertos problemillas estuvisteis a punto de abandonar este mundo musical como banda pero renacisteis como un fénix, de ahí el título de vuestro nuevo disco "Fénix" ¿No es así?

Es cierto.... tras varios varapalos, sinsabores, etc, etc, que nos deparó y depara este, complicado, "mundillo del rock", llega el cansancio, la desilusión, la falta de ganas... También, Anhell, nuestro anterior batería, había tenido que dejar la banda por motivos personales y no encontrábamos al batería "adecuado".
Los 3 miembros de la banda que quedábamos, nos reunimos una tarde (incluso con el contrato de TFF encima de la mesa, para firmar) para poner en venta todas las posesiones comunes de la banda (furgoneta, equipos...) y poner fin a la misma.

En esa reunión, se habló mucho, y al final, surgió un :" Nos queda un batería por probar, porque lo vamos a dejar ahora, si es cuando más se está conociendo el nombre de la banda y mejor nos va?, porque no probamos al batería que queda y si funciona, lo intentamos con más fuerza que nunca?", y así fue, probamos a Angell, el que es ahora nuestro actual batería, él nos dio esa fuerza, empuje e ilusión que nos faltaba, y resurgimos... Así, explicado en breves palabras y grandes rasgos jajajajaa

¿Que tal ha sido grabar en Sadman Estudios? ¿Han conseguido el sonido que queríais?

Trabajar con Carlos Santos y en Sadman Estudios, es un LUJAZO!!!.
Nosotros comenzamos la grabación en diciembre del 2015, pero llevábamos trabajando con Carlos desde Abril.
EL supo sacarnos el sonido que queríamos, y sacar lo mejor de nosotros. Es un gurú, un crack, un gran profesional. También es muy exigente, perfeccionista, hacíamos jornadas de grabación de 12 horas diarias, sin descanso, todas seguidas. Salió el disco, tal y como queríamos... esperemos que no sea el último.

¿Porque decidís mezclar y masterizar en USA?

En todo lo que respecta al disco (musicalmente) le dimos plena libertad a Carlos. Nosotros, solo le dijimos que queríamos trabajar con él, porque sabíamos que él nos iba a sacar el sonido que teníamos en mente... Le dimos unas pautas/gustos y le dejamos total libertad para trabajar en las canciones, sonidos etc.... Incluso de todos los temas que le pasamos, le dejamos el "marrón" de elegir las 10 canciones que irían en el disco.
Una pequeña puntualización... el disco, lo mezcló Carlos Santos en Madrid, en USA, se masterizó

¿Cómo es trabajar con la discográfica "The Fish Factory"?

Para nosotros, es un orgullo y una ilusión, ya que el contacto de TFF, con nosotros, venía desde la primera semana que salió a la venta nuestro segundo disco (2112 veintiunodoce)...ya ahí, se pusieron en contacto con nosotros para querer ficharnos. Demuestra mucho de una compañía, cuando ese interés se mantiene en el tiempo y saben esperar... y así fue.

Estar en TFF, es como estar en una familia.... Ellos no solo se preocupan por lo económico o puramente artístico, es una relación cercana, reuniones, contacto continuo, si surgen problemas se preocupan... son como una parte más de la banda, cosa que agradecemos. José Manuel, Elena y cía., son una gente de puta madre y se lo curran de puta madre!!!
Esperamos que no sea nuestro primer y último disco para TFF jajajajajaja.


¿Qué tal han sido las críticas tanto del público como de la prensa en cuanto al nuevo disco?

Nos ha sorprendido, para bien, que todas las críticas están siendo espectaculares. Nos daba un poco de "miedo" endurecer un poco más el sonido... pero es una evolución natural, no nos cerramos a nada, no queremos hacer siempre el mismo disco ni copiar a nadie... y las felicitaciones, son continuas... sobre todo, en directo... pero para eso, hay que venir a vernos, no dejes que te lo cuenten!!!!

Sí que está, siempre, la comparación con Sôber, Héroes e incluso Metallica.... cosa que no es premeditada, ni compartimos.... sí que es cierto, que el timbre de voz de Luisja se puede parecer un poco al de Bumbury e incluso a veces pequeños detalles al de Carlos, pero eso no lo puedes evitar, ya que es su timbre, ni fuerza ni imita... pero también alaga que te comparen con esas bandazas jajajaja

Si tuvieseis que elegir un tema entre todos de este nuevo disco. ¿Cuál sería?

Es Complicado, a mí, personalmente, me gusta el disco en conjunto, pero tanto Resignado, como Caín, Otra voz... son temas que me encantan.... no tengo un hijo preferido jajajajaja

En la canción "Bajo Cero" contáis con la colaboración de Beatriz Rico ¿Cómo surgió la idea y que tal ha sido trabajar con ella?

Cuando llevamos al local la canción "Bajo Cero", nos pareció que a esa canción le venía bien una voz femenina... pero diferente a las voces femeninas, del rock/metal, más conocidas. Vimos vídeos de Beatriz e incluso fuimos a verla en directo, y dijimos... "es para ella!!!!"… su voz, su garra a la hora de cantar etc.
Luego comenzó el contacto personal, y ella, como persona y profesional, es un cielo de mujer, una profesional como la copa de un pino, pero lo más importante... tiene un corazón muy grande, todo lo que hace lo hace porque cree en ello, no cobró ni un duro, incluso para la grabación del videoclip... no nos quiso cobrar ni la gasolina (ya que se grabó en León y a la tarde tenia función en Madrid)… Se implicó desde el minuto 1 y todavía sigue.
La queremos y es como una más de la banda

Habéis estado dando conciertos también en acústico. ¿Por algún motivo en especial?¿Cuáles preferís?

Es cierto, hacemos los 2 formatos, acústicos y eléctricos, son formatos totalmente diferentes y como tales se conciben. Hay canciones que incluso cambian la melodía y estructura.

Decidimos hacer acústicos, porque hay locales y público que prefiere este formato y se nos da bien, pero no te voy a negar, que yo, personalmente, prefiero la caña del eléctrico... pero repito, el que nos ha visto en un formato, se sorprende al vernos en el otro... es otro concepto, otra forma de interpretar, más intimista... lo mismo te digo, no dejes que te lo cuenten jejejeje

¿Cuáles serán las ciudades que visitareis?

Ya hemos visitado medias España (con la gira de este disco) Pamplona, Santander, Valencia, Salamanca, Alcubilla de nogales (Zamora), Barbastro, Peralta (Navarra).... etc., tenemos ya cerrado para ir a Mérida, Badajoz, Pradejón (la Rioja), Oviedo, Barcelona y estamos trabajando para poder ir a Madrid, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Bilbao, Logroño... a ver como se da la cosa.

Muchas gracias por vuestro tiempo, alguna más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

Simplemente, daos las gracias a vosotros, por interesaos por nosotros.
A tod@s l@s que nos apoyáis (en especial a nuestro club de fans, David Collados, TFF, Peter de Pet Music y Beatriz Rico), comprando nuestro disco, merchan y viniendo a nuestros conciertos, y a los que todavía no nos conocéis, os invitamos a que nos deis una oportunidad, al igual que a todas las bandas (mal llamadas emergentes) de este país y que se lo curran muncho y necesitan vuestro apoyo.

Para acabar, decir que podéis seguir la actualidad de la banda en redes sociales y web y que muy pronto habrá grandes sorpresas:
@loscuartooscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario